Experiences

Experiences

Software

Google Search: Una nueva forma de buscar en Internet

15 mayo, 2013 21:22

Noticias relacionadas

A veces parece que olvidemos a qué se dedica realmente Google. En el Google I/O se están presentando multitud de novedades pero ahora vamos a hablar de las que realmente deberían importarle al núcleo duro de Google. Desde hace años Google es algo más que un buscador, pero un buscador al fin y al cabo. Un rastreador de información que quiere ofrecerte en todo momento justo lo que necesitas. Para ellos el futuro de las búsquedas pasa por tener la respuesta, saber mostrartela y tener una conversación que pueda mejorar la siguiente búsqueda.

Hablando sobre el futuro de las búsquedas, Amit Singhal de Google nos muestra una diapositiva que promete “el fin de la búsqueda como la conocemos.” Está claro que era una provocación para provocar algunos aplausos, pero quizás estemos empezando a ver algo mucho más avanzado de lo que estamos acostumbrados al teclear una palabra en la barra del buscador.

Knowledge Graph

Para quienes no lo conozcan Knowledge Graph es básicamente esas cartas de información fija adicionales a las webs que a veces nos muestra Google cuando buscamos ciertas cosas. La idea es ofrecer una información semántica sobre cierta información y contestar posibles dudas antes de que necesitemos buscarlas en concreto.

Y los Graph de Google son cada vez más completos, aparte de que permiten a Google clasificar y ordenar la información más allá de clasificarla por palabras clave. Es básicamente la misma idea que hay detrás de Wolfram Alpha, pero con el liderazgo de Google detrás. Además gracias a la nube de personalización que están creando a través de Google+ la información que mostrará Knowledge Graph es personalizada, pudiendo por ejemplo buscar tu siguiente vuelo o la reserva de un restaurante y obtener los resultados correctos. Todo muy ordenado y limpio.

Mientras anunciaban las bondades de Graph también han pr0vocado grandes aplausos al anunciar soporte para el idioma polaco, turco, chino simplificado y chino tradicional. ¿Posible guiño al mercado asiático? Y la idea es recordar las búsquedas anteriores, comparando los resultados actuales con otras búsquedas pasadas que posiblemente estén relacionadas.

Google Now y Google Search en Android

Google ha anunciado también una actualización de su Google Search para Android- La aplicación ya se encuentra disponible en Google Play y entre las novedades podemos destacar:

– Recordatorios propios (por ejemplo, decir “recuerdame comprar la leche esta noche (¿Os acordáis de remember the milk?)
– Recomendaciones de los próximos libros, de álbumes de música, de programas de televisión o de videojuegos que pueden gustarte.
– Actualizaciones del transporte público en tiempo real (ciudades seleccionadas).
– Último tren que te lleva a casa (de momento sólo en Japón).

Básicamente en lugar de limitarse a predecir la información, podrás decirle cuando, donde y qué enseñarte. Volvemos a lo que decía Singhal, contestar, conversar y anticipar. Google le gusta llamar a esta presentación de información extra como Google Now.

CardsGoogleNow

CardsGoogleNow

Ya sabéis, no es precisamente nuevo que lo que buscan a ofrecer cada vez más información tanto en tiempo real como personalizada, y con Now tenemos una herramienta que cada vez se adapta más y de la cual podemos extraer grandes anotaciones que nos ahorran un tiempo muy valuoso.

Con las nuevas cards de Google Now que han sido presentadas vemos hasta que punto lo que se podría asociar a la búsqueda de escritorio (knowledge Graph) tiene su contrapartida en la búsqueda móvil con las cartas de Google Now. Al final el buscador es el mismo, por lo que estamos viendo el lanzamiento de Google Now para los navegadores de escritorio. Los de Mountain View saben que la manera de mostrar la información es clave. ¿Iremos viendo poco a poco nuevas Google Cards? ¿Llegará un poco en que habrá una Google Card para absolutamente todo?

“OK Google” y la búsqueda conversacional

Veamos, sabíamos que Google estaba redefiniendo muchos aspectos a la hora de interaccionar con el buscador. Y sabemos que el reconocimiento de voz está lo sufucientemente avanzado como para poder tener una conversación con los dispositivos de manera fluida. El siguiente paso lógico es lo que han presentado en el Google I/O, la nueva búsqueda conversacional estará disponible tanto en Chrome como en Android e iOS. Ahora podremos buscar con la voz. ¿Pero esto no se podía hacer ya?

Lo nuevo es la forma de activarlo.

Googleconversation

Googleconversation

“OK Google”-  “Dime alguien parecido a ti”

La referencia es clarificadora de como funcionará, pero Google integra todo un buscador detrás que lo convierte en algo mucho más potente. Podemos preguntar cosas acerca de nosotros como cuando saldrá nuestro próximo avión o si tal carretera estará colapsada, como Google sabe mucha de esta información las respuestas que obtendremos con un simple OK Google serán muy acuradas. La ubicación será un punto clave, demos gracias a que la batería que gasta tener estos servicios abiertos ha sido reducida.

– “OK Glass”. No hemos visto aun nada de ese oscuro objeto de deseo para muchos (y de odio para otros) pero Google está orientando gran parte de sus funcionalidades para convertir sus gafas en algo muy interesante y útil. Toda esta información estará en los servidores de Google, pero el hecho de poder decirle al buscador que envie un mail a alguien y se envie o que recuerde algo y luego al preguntar lo tenga en cuenta o que te avise de que llegas tarde al vuelo son cosas que quizás si tenemos el móvil en el bolsillo no estemos pendientes, pero es fácil darse cuenta del potencial que tienen estas nuevas funciones de búsqueda si esta información la vemos directamente a través de los ojos.

OK Google; ¿Estamos preparados para cambiar nuestro método de buscar información?