AppGratis IPad

AppGratis IPad

Software

Apple retira la aplicación AppGratis del App Store

8 abril, 2013 10:35

En Omicrono ya te habías mostrado una App para iPhone y para iPad llamada AppGratis, la cual permitía encontrar e instalar aplicaciones gratis en el dispositivo pero de manera legal, ya que no requiere de los conocidos métodos de jailbreack.

Sin embargo se ha conocido la noticia de que Apple a través de su tienda en linea ha retirado la aplicación AppGratis. No se conoce un comunicado oficial de los creadores de la app, pero aun así hay mucha especulación sobre todo por el hecho que el pasado Octubre Apple ha agregado una nueva regla en su guía para desarrolladores, la cual dicta:

“Aplicaciones que muestren aplicaciones que no sean la propia para compra o promoción o maneras similares para confundir o sacar”

Esta ‘regla‘ ataca la manera de hacer las cosas de AppGratis, la cual provee una descripción de otras aplicaciones y las promociona de manera que durante un día podemos instalarla sin coste alguno.

El CEO de AppGratis Simon Dawlat respondió que Apple tal vez está tratando de sacar aplicaciones de menor calidad y que no se trata de un ataque único a AppGratis o a aplicaciones similares. También se sabe que Apple ha sacado la aplicación AppShopper, la cual hacía algo muy similar a AppGratis, solo que buscaba aplicaciones que eran directa competencia de las aplicaciones nativas del AppStore.

Algo que también es posible es que AppGratis no esté fuera de la tienda de la empresa de la manzana por la regla que hablamos antes, sino mas bien por otras como por ejemplo el uso de API’s privadas, o simplemente por insignificantes clausulas de letra pequeña en la guía de desarrolladores.

De todas maneras los desarrollares pueden tener una especia de feedback de las personas en Apple y así poder solventar lo errores y sacar una nueva versión y subirla al AppStore, por lo que cosas así podrían acabar solucionándose, aunque parece muy difícil para estos casos concretos.

La sede en París de AppGratis ingresó en Enero un total de $13.5 millones de dolares y mas de 7 millones de usuarios. Esto nos dice que si Apple quisiera en verdad sacar a AppGratis de la tienda por la regla de reconocimiento de otras apps, lo hubiera hecho hace mucho.

Todo lo que queda es esperar y ver que sucede con AppGratis, que seguramente sacará una versión muy pronto, y también habrá que ver qué acciones toma Apple con este modelo de negocio que por lo que se ve es tan malo como bueno. Por un lado atrae bastantes usuarios y los engancha a su ecosistema, pero por otro lado otras apps de su tienda se pueden ver afectadas.

El tiempo dirá y estaremos muy pendientes de esta gran aplicación.