twitter

twitter

Software

¿Funcionan los trucos para ganar seguidores en Twitter?

4 marzo, 2013 10:46
Existen multitud de blogs y páginas web que afirman tener la formula o ecuación verdadera para ganar miles y miles de seguidores en twitter, como si de encontrar la fuente de la eterna juventud se tratase. Si es eso lo que buscáis encontrar hoy, os habéis equivocado de sitio, pues no os voy a dar ninguna formula mágica. Eso si, hoy hablaremos de “la ciencia de Twitter”, en este caso, la estadística, pues un nuevo estudio ha establecido ciertas relaciones para poder vislumbrar como ganar (y como perder) seguidores en la red social del pajarito azul. Repito, son relaciones, estadísticas, no hay que hacer esto u evitar lo otro para tener más o menos seguidores, porque seguramente habrá muchísimos factores más de por medio que aún desconocemos.

Noticias relacionadas

El estudio en particular se llevó a cabo con más de medio millón de tweets de 507 usuarios diferentes, estableciendo las siguientes conclusiones, en orden descendente de importancia.

Como perder seguidores en Twitter

1. Falta de interacción: Evidentemente, si no contestamos a las menciones ni interaccionamos con nadie, es bastante fácil acabar perdiendo seguidores. Eso si, curiosamente, tener mucha interacción no garantiza aumentar el número de seguidores.

2. Ser negativo: No se trataría tanto de transmitir malas noticias, negativas en si mismas, sino más bien ser negativo uno mismo, lo que llamaríamos un “quejica”.

3. Exceso de hashtags: Los hashtags sirven para agrupar los tweets por temas, está claro. Pero, lo que jamás debemos hacer es escribir un tweet solo de hashtags, o usarlos sin ninguna finalidad clara. NO, así no se hace.

4. Egocentrismo (el “yo”): Según el estudio, hablar mucho de uno mismo (usar demasiado “yo”, “mi”, “nosotros”) en los tweets acabaría haciendonos perder seguidores.

Como ganar seguidores en Twitter

1. Construir una red: Según este mismo estudio, construir una buena red de interacciones con tus seguidores (esto incluiría respuestas, menciones, tratar sobre temas particulares, siempre con buena interacción) sería la característica primordial para conseguir un buen número de followers.

2. Escribir tweets que serán retweeteados: Esto es evidente, si tus tweets valen la pena, serán retweeteados, llegarán a más gente, y si les gustan, te seguirán. Esto, por supuesto, implicará una buena calidad del tweet (o que sea gracioso, también).

3. Difundir enlaces de otros: Esto por ejemplo es lo que más suelo hacer yo. El hecho de compartir y enlaces, información que teóricamente es valiosa, hace ganar seguidores en twitter. Es contenido informativo y que, teóricamente  valdrá la pena leer. Según el estudio, el hecho de poner “vía…” hacía mucho por el tweet en particular, pues se está difundiendo el enlace que ha empezado otro.

4. Un perfil detallado: En la cuarta posición por importancia, destaca el hecho de tener un perfil bien detallado sobre ti (dentro del espacio del que disponemos, claro).

5. Compartir enlaces propios: Recordando el punto tres, el hecho de compartir uno mismo enlaces que encuentra por la red también hace ganar seguidores, esta vez a ti mismo, que compartes el enlace, y que tendrá cierto potencial de ser retweeteado.

6. Tweetingpress: Esta característica viene a definir a aquellos usuarios que tienen tanto que decir que no cabe en un solo tweet de 140 carácteres. Es decir, es necesario seguir toda la conversación para estar al tanto. Ser un usuario de tweeter con estas características parece ser que hace ganar seguidores.

7. Un elevado ratio de followers: Esta característica significa que aquellos usuarios que tenían más seguidores que personas a las que seguían (por ejemplo, seguir a 100 personas pero tener 500 seguidores) eran más propensos a ganar más seguidores aún.

8. Ser positivo: Al contrario que en el caso de “perder seguidores”, tener una actitud positiva haría ganar seguidores. Intuyo que, sociologicamente, se debería a una especie de “efecto contagio”.

9. Ser elocuente: Otra curiosidad que nos destapa el estudio es que las personas que usan palabras más largas tienen más seguidores.

10. Follow back: El típico “follow back“, que personalmente siempre he odiado. Esto no se debería pedir (yo lo prohibiría), pero según el estudio devolver el “follow” suele hacer ganar seguidores. Yo, por mucho estudio que haya, lo seguiré odiando.

11. Tu ubicación: Otra cosa curiosa del estudio es que, dicen, que si pones tu ubicación en tu perfil (es decir, donde vives) sería un factor a favor de conseguir seguidores.

12. Contactar: Aunque tiene poca importancia, el hecho de realizar menciones y favoritos de vez en cuando parece que también hacer ganar seguidores, aunque en bastante poca medida, según el estudio.

13. Seguir un tema: Por último, y con bastante poco éxito, también parece tener cierto efecto el hecho de repetir las mismas palabras en los tweets una y otra vez. Particulamente, no acabo de entender este factor.

Como veis, hay estudios sobre Twitter (es obvio, debemos estudiar las cosas que desconocemos para saber más y más sobre ellas), pero que existan estadísticas y estudios no implica “fórmulas mágicas”. Es decir, seguir todos estos factores no os hará ganar seguidores, puede que mejore vuestra vida en Twitter, no lo sabemos, pero solo son correlaciones, sin más. No le busquéis cinco pies al gato.

Vía | Big Think.

Imagen | Mashable.