chromebook-samsung-01

chromebook-samsung-01

Software

4 curiosidades sobre Google Chrome OS: ¿Sabías que al principio estaba basado en Firefox?

14 febrero, 2013 19:25

Noticias relacionadas

En el año 2009 Google nos habló por primera vez sobre un proyecto con el que nos ponía los dientes largos. Basado en Linux, pretendían crear un sistema operativo propio, y viniendo del gigante de Mountain View eso prometía. Sin embargo hubo que esperar hasta 2011 para que viese la luz, y dese entonces convive con nosotros.

Poco a poco se va abriendo camino, y aunque cueste convencer al usuario sobre su funcionalidad, cada vez son más los fabricantes que se suben al carro de Google Chrome OS, que va ganando popularidad con el tiempo.

Jeff Nelson trabajó para Google en 2006, y fue uno de los padres de Chrome OS. En su blog ha escrito un post muy interesante en el que cuenta varias curiosidades sobre este sistema operativo, tal y como él lo vivió desde sus comienzos. Aquí tenéis las cosas más interesantes de las que nos hemos enterado gracias a Nelson.

Chrome OS estaba basado en Firefox

Cuando Google comenzó con el desarrollo de Chrome OS este no se llamaba así. Y no se llamaba así porque Google todavía no había empezado a desarrollar su propio navegador web Chrome, que fue el que más adelante dio nombre al sistema operativo.

En sus comienzos, Chrome OS estaba basado en una distribución de Linux, que es una de las formas más comunes de comenzar a construir un nuevo sistema operativo, y su navegador era Firefox, que era en lo que se basaba. Resulta interesante que los comienzos de Chrome OS no fuesen basados en Chrome, sino en Firefox. Aunque pensando en las fechas y en la estrecha relación que había entre Mozilla y Google, esto resulta bastante lógico.

Chrome OS empezó a llamarse así en 2007, cuando las primeras versiones internas del navegador Chrome empezaron a usarse dentro de Google.

Google rechazó Chrome OS por no poder usarse en un avión

Cuando hablamos hoy de Chrome OS, una de las principales pegas que encontramos y lo que más tira hacia atrás a la gente a la hora de convencerse por un Chromebook es su gran dependencia de la nube.

Resulta que esto no es algo nuevo contra lo que lucha Google, ya que el jefe de Jeff Nelson rechazó inicialmente el sistema operativo debido a que “no se puede usar en un avión”. Desde el principio se dieron cuenta de que su principal ventaja es también su mayor enemigo. Sin embargo esto no era del todo cierto, ya que al estar basado en Linux se podía instalar cualquier programa Linux en este.

El Chromebook no estaba pensado sólo por Internet

Como hemos comentado en el punto anterior, una de las mayores barreras contra las que lucha Chrome Os es que la gente lo vea simplemente como un dispositivo para navegar por Internet. Que esté basado en un navegador web no significa que sólo sera para navegar por la web, y Chrome ha demostrado que este puede dar mucho más de si, con webapps que permiten llevar a cabo muchas tareas, y de forma muy eficiente, incluso sin necesidad de una conexión constante a Internet.

El Chromebook no estuvo pensado en ningún momento como un dispositivo para navegar por Internet, Chrome OS siempre quiso ser un sistema operativo completamente funcional.

Chrome OS tampoco era sólo un SO para webapps

A pesar de que las webapps puedan funcionar muy bien, este tampoco era el único objetivo inicial de Chrome OS. En ningún momento la intención fue que se basase solamente en webapps.

La idea y prioridad originales de Chrome OS era construir un sistema operativo que fuese rápido, y esto era lo que más se perseguía. Esto vino principalmente de la frustración que creaba la lentitud de sistemas operativos como Linux y Windows, que por rápidos que puedan llegar a ser, siempre dejaban el mar sabor de boca a Nelson. Lo solucionó moviendo todo el sistema operativo a la memoria RAM, una decisión muy discutida que él sigue defendiendo como la acertada.

Tienes toda la historia original en inglés en el blog de Jeff Nelson