instagram-twitter-guerra-01

instagram-twitter-guerra-01

Software

Twitter y su propio Instagram, una guerra oculta contra Facebook

9 diciembre, 2012 16:36

Noticias relacionadas

Las cosas se están revolviendo mucho últimamente en el mundo de las redes sociales, y es que es el campo de batalla más competido de Internet. ¿Por qué? Por la sencilla razón que es donde se encuentran la mayoría de usuarios, y los usuarios son igual a dinero. Crecer es clave, y adaptarse a lo que se solicita o sorprender tanto como para conseguir fidelizar es una de las cosas más importantes.

Recientemente hemos vivido el último ataque de esta guerra, y ha sido por parte de un contendiente del que tampoco nos esperábamos algo así, aunque a posteriori parece un movimiento muy lógico. Se trata de Instagram, que ha retirado la opción de poder visualizar sus imágenes directamente en las tarjetas de Twitter.

Las tarjetas de Twitter es una herramienta que introdujo hace unos meses esta red social y permite acceder directamente al contenido generado por servicios de terceros. En el caso de Instagram es muy sencillo, un usuario que hace una foto y la edita con este, puede compartirla en Twitter y la imagen se ve allí. Esto puede parecer muy evidente y sencillo, pero la cuestión es que Twitter está mostrando contenido de otro servicio sin que el usuario acceda al segundo, y como decíamos, los usuarios son clave porque son la fuente de ingresos. Por supuesto esto se hacía con permiso de Instagram, y lo que han hecho es retirarlo.

A día de hoy Instagram no obtiene beneficios, pero esto nos lleva a la clave del asunto. Esta red social ya es propiedad de Facebook, y el fin principal de este sí que es generar beneficios. Pero no sólo eso, Twitter es posiblemente el enemigo número uno de Facebook, y no se podía permitir que el primero mostrase contenido de una red propiedad de suya.

La primera consecuencia de esto es, como comentábamos, que Instagram acaba de enseñar sus cartas y mostrar una nueva orientación hacia la monetización de su contenido, muy en la línea de lo que sus nuevos dueños están acostumbrados a hacer. Es posible que, al menos en la nueva web de Instagram, empecemos a ver publicidad.

Pero también esto afecta seriamente a la otra parte. Una vez retirados los permisos de Instagram de las tarjetas de Twitter, estos se quedan sin un contenido muy importante. Quizás no sea el número uno, pero no podemos negar que las fotografías compartidas desde Instagram a través de Twitter es muy importante, y estos últimos nunca han apostado por una forma en condiciones de compartir imágenes directamente. Es, de hecho, uno de los apartados que más abandonados tienen.

¿Podría estar Twitter preparando su propio Instagram? Lo lógico sería que sí, o que al menos estuviese en sus planes, y de hecho parece ser que todo indica a que esto acabará ocurriendo. Atención al siguiente tweet, posteado ayer por la Jefa de Producto de Twitter:


Está compartido directamente desde Twitter, y lo curioso del asunto es que es una imagen que claramente está tratada con un filtro y es cuadrada, dos características típicas de las imágenes tratadas con Instagram, pero en este caso compartido directamente desde Twitter y por una empleada de este. Quizás sea mucho adelantarse, pero todo indica a que una actualización con posibilidad de hacer este tipo de fotografías está cerca.

Las implicaciones son enormes, y al declararle la guerra en su propio sector a Instagram, Twitter abre una nueva pelea con Facebook. El contenido compartido en una y otra red es bien diferente, y todavía hay muchas dudas sobre qué será de Instagram en manos de Facebook, y si Twitter le quita todo el terreno en su red, donde antes era fuerte, es posible que se vayan a ver ante serios problemas. Desde luego si esa actualización llega, las cosas se van a poner muy interesantes.

¿Qué crees que va a pasar con todo esto? ¿Crees que Instagram sin Twitter desaparecerá?