firefox-mobile-os-01

firefox-mobile-os-01

Software

El nuevo sistema operativo móvil de Firefox: ¿Puede competir con Android y iPhone?

2 julio, 2012 18:59

Noticias relacionadas

Hoy Mozilla ha anunciado muy buenas noticias en su blog, y es que su proyecto de sistema operativo móvil acaba de recibir un apoyo masivo por parte de siete operadores móviles de todo el mundo y dos fabricantes de terminales móviles. Se trata de Deutsche Telekom, Etisalat, Smart, Sprint, Telecom Italia, Telefónica y Telenor como apoyo desde el mundo de las telecos y de TCL Communication Technology, al que conoceréis mejor por su marca Alcatel, y ZTE.

Dos características destacan especialmente del sistema operativo de Mozilla: Es totalmente abierto y está basado en HTML5. De esto se derivan una serie de características muy importantes, ya que cualquier desarrollador podrá crear aplicaciones que accedan directamente al núcleo del sistema y gracias al HTML5 se podrá crear cualquier función para el teléfono como una aplicación en este lenguaje.

El apoyo de estas grandes empresas es clave, ya que Mozilla sólo proporcionará la base para el sistema operativo al que ha denominado Firefox Mobile OS, y serán principalmente Alcatel y ZTE, y después las operadoras, los encargados de convertirlo en una realidad en forma de smartphone.

Pero entramos ahora en terreno pantanoso. ¿Se puede llegar a estas alturas, tan tarde, y entrar a competir de manera exitosa con Android y Apple? Sólo tenemos que mirar las noticias de los últimos días y podremos comprobar como grandes empresas que llevan toda la vida en este sector como BlackBerry y Nokia empiezan a pasar serias dificultades.

El gran problema al que se enfrenta Mozilla con este proyecto es que se va a pelear con dos sistemas operativos móviles que han sufrido una evolución brutal en los últimos dos años, y empezar desde abajo es realmente complicado. En teoría todo debería quedar para el producto final, pero la calidad del sistema operativo basado en Firefox no es todo lo que importa, ya que la marca es un punto clave, y tienen un camino enorme por recorrer hasta que la gente empiece a confiar en ellos y decida invertir su dinero en un terminal con Firefox Mobile OS.

La flexibilidad del sistema operativo, el hecho de ser totalmente abierto y la sencillez que ofrece también permitirá rebajar precios, y es aquí donde puede tener grandes posibilidades. Conseguir un sistema operativo funcional, que sea atractivo y en un producto final a un buen precio para el usuario es una de las bazas que tienen que jugar. El problema es que, a pesar de esto, estamos demasiado metidos en un mundo de la telefonía móvil dominado por el marketing, y tanto Android como Apple no van a dejar a nadie más entrar en su juego, así que es posible que Firefox Mobile OS quede relegado a mercados emergentes.

Muchos lo han intentado y han fracasado, ¿conseguirá Mozilla vencer donde tantos antes han caído? Lo que está claro es que cuantos más haya, mejor para el usuario, que no sólo tendrá un abanico más amplio donde elegir, sino que verá cómo todos mejoran a costa de tener que competir.