SC20120509-161329

SC20120509-161329

Software

Review a fondo de Flipboard para Android: Aprende a dominarla

10 mayo, 2012 12:25

Estoy seguro de que gracias al artículo de ayer en Omicrono somo muchos los que disfrutamos de Flipboard en nuestros dispositivos Android (ya sean móviles, tablets…), pero… ¿Sabemos bien todo el potencial que podemos sacarle?

Voy a mostraros unas cuantas características y capturas de esta aplicación para mostraros paso a paso como utilizar esta aplicación, añadir nuevo contenido, modificar el ya existente, compartirlo… En definitiva, un tutorial de como utilizarla. ¡Vamos a ello!

Primero de todo, al abrir la aplicación nos encontraremos con nuestra Flipboard (nuestra pantalla de inicio), la cual podremos llenar con los siguientes contenidos:

Cuentas en Flipboard

Flipboard cuenta con su propio Login, pero no solo eso, sino que además permite la inclusión de cuentas de muchos otros servicios (como por ejemplo, Twitter, Facebook, LinkedIn, Instagram, Flickr…), entre ellos Google Reader (del cual cogerá todos nuestros feeds) las cuales se asociarán directamente a nuestro usuario de Flipboard. Vamos a ver como añadirlas:

Primero de todo, desde la pantalla de inicio, tocaremos el icono de buscar (la lupa en la esquina superior derecha)

SC20120509-161329

SC20120509-161329

 

Una vez se nos haya abierto la nueva ventana, observaremos una serie de opciones: Search for anything, Your Flipboard, Accounts, This week… Vamos a verlas por partes:

En Search for anything, como bien supondréis, introduciremos cualquier tema/blog que queramos buscar. Como ejemplo, vamos a añadir a nuestro blog hermano, El Androide Libre. Así que introducimos “El androide libre” en el buscador y veremos que podemos seleccionar entre: Usuarios de Twitter, RSS (blog), páginas de Facebook y usuarios de Flickr (también nos encontraria, si hubiera, usuarios de Instagram, de 500px, grupos de Facebook…). Para añadirlos a nuestra Flipboard, es tan sencillo como darle al botón de + de la derecha. Y ya está, ya lo tendremos disponible. Cabe destacar que tiene un sistema muy potente de búsqueda, tanto de usuarios de Twitter como de RSS, pero es posible que haya blogs que no los encontréis directamente. Para ello, probad añadiendo el .com final a la URL (por ejemplo, a este blog por Omicrono no lo encontaréis, pero por Omicrono.com si).

En Your Flipboard podemos ver todas las cuentas y Temas ya añadidos a nuestra Flipboard, y pulsando Edit podremos reordenarlas.

SC20120509-155921

SC20120509-155921

En la sección de Accounts será donde podremos centralizar toda nuestra actividad en las diversas redes sociales. Bastará con presionar sobre la cuenta que queramos añadir, y sin necesidad de tener la aplicación instalada se nos abrirá una página para introducir nuestras credenciales y dar acceso a Flipboard. Como veis, todo cómodo y sencillo para el usuario!

En mi opinión personal, la verdad es que la integración con Google Reader me parece estupenda, ya que así podremos leer nuestros feeds favoritos de una forma mucho más visual y elegante, sin salir de la propia aplicación de Flipboard. Como futuras implementaciones quizá estaría bien que dieran la opción de elegir qué feeds queremos leer.

También podemos elegir temas ya predefinidos, como Technology o News, pero esto son selecciones hechas automáticamente por Flipboard y además están todas en inglés, con lo que si alguien no domina demasiado el tema puede que no le interese demasiado.

En todo momento, para volver a la “sección” anterior (es decir, donde seleccionábamos entre Your Flipboard, Accounts…) bastará con hacer un deslizamiento de izquierda a derecha. Recordemos que prácticamente toda la interfaz de Flipboard funciona con gestos de arrastre, un claro ejemplo de cómo utilizar bien este tipo de reconocimiento). Y si os fijáis, en la parte superior de esta ventana, aparece la opción de iniciar sesión con Flipboard o crear una nueva cuenta de usuario. Simplemente nos pedirá un nombre de usuario y una dirección de correo para confirmar, y puede ser muy útil a la hora de sincronizar contenido entre dispositivos, ya que las cuentas añadidas se nos conservarán.

Vale, ya he añadido mis cuentas y el contenido que me interesa… Y ahora?

Pues ahora viene lo mejor! Disfrutar de Flipboard.

Para ello no tenemos más que, desde la página principal (o Flipboard) seleccionar uno de los cuadros que hayamos añadido, tanto de un blog, como de nuestra cuenta de Facebook/Twitter… En este caso lo haremos, para seguir con el ejemplo, con nuestros compañeros de El Androide Libre.

Basta con tocar el cuadro del blog para que se nos abra una vista principal de la última entrada que han publicado (podemos movernos entre publicaciones deslizando de abajo hacia arriba, como supondréis), y cuando queramos leer una entrada, bastará con tocar el título para que se nos abra el artículo con vista adaptada, listo y perfecto para su cómoda lectura:

SC20120510-072911

SC20120510-072911

Además, si tocamos cualquier enlace que haya en el texto, se nos abrirá directamente desde la propia aplicación de Flipboard, de modo que cuando queramos volver al artículo que estábamos leyendo, bastará como siempre con deslizar de izquierda a derecha.

Mientras estemos leyendo el artículo, bastará con tocar el botón de Menú para poder marcar el artículo como favorito, o darle a More… para ver todas las opciones que este nos ofrece, tales como compartirlo en nuestras redes sociales, ver el artículo en el navegador…

¿Y ya está? ¿Eso es todo?

SC20120510-074653

SC20120510-074653

Se puede acceder a ello tanto mientras estamos leyendo un artículo (como hemos explicado antes, Menú->More…) o haciendo una pulsación continuada desde la portada del artículo que vayamos a leer. Que para qué sirve? Pues ahora mismo os lo explico.

Imagináos que estáis en el tren, y que vas a llegar a esa zona con poca cobertura en la que sabes que te va a ser imposible cargar el artículo, o estás tomándote un descanso y ves un artículo que te interesa mucho pero no tienes tiempo para leerlo ahora y no quieres que se te olvide… En fin, el uso que quieras encontrarle. Pues basta con darle a Read Later para que nos lo guarde para leerlo posteriormente.

Y aquí viene otra de las grandes bazas del servicio: la integración con servicios de Read it Later. De serie viene con integración directa con Instapaper, Pocket y Readability. Para configurarlas deberemos hacerlo desde nuestra Flipboard (pantalla inicial de la aplicación) y darle al botón Menú de nuestro dispositivo, y luego a Settings. Ahí se nos abrirán las opciones de Flipboard y podremos abrir el apartado de Read Later, desde donde podremos hacer Login en cualquiera de los servicios que utilicemos, y como he dicho antes, sin necesidad de tener la aplicación instalada.

De éste modo, podremos leer el artículo que nos interesa cuando tengamos tiempo, y además, desde cualquier dispositivo (desde la tablet cómodamente en el sofá, en el ordenador al llegar a casa…). Sin duda, otro de esos pequeños detalles dirigidos sobretodo a mejorar la experiencia de usuario, ya buena de por sí.

Y hasta aquí el tutorial básico de iniciación a Flipboard. Espero que os haya servido para entender algo mejor esta aplicación y para aprender a sacarle algo más de provecho!