diferencia-bit-byte

diferencia-bit-byte

Software

No es lo mismo 500 MB que 500 Mb: La importancia de la letra pequeña

18 febrero, 2012 10:48

Desde hace tiempo llevo queriendo hacer un artículo hablando sobre esto. El tema de los bits y los bytes está más que hablado, e incluso todos conocemos aquellos míticos chistes como el de “¿Qué son 8 bocabits? Un bocabyte“. Si todo esto te suena a chino, este artículo te va a interesar mucho, porque te vamos a explicar de una forma sencillísima de qué va el tema, ya que no sólo es importante para los informáticos, sino para que no te engañen en un mundo en el que vivimos rodeados de tecnología, especialmente con tarifas de datos móviles e Internet, así que esto nos interesa a todos.

Empecemos por hablar del bit, para ir poco a poco. El bit es la unidad mínima de almacenamiento de información en informática, o también puede ser cada uno de los dígitos de la numeración binaria. En informática no se usa el sistema decimal, como en la vida real, sino que se usa el binario, donde el valor de cada dígito sólo puede ser 0 ó 1, y por esto se llama binario, porque son dos los posibles valores. Por eso el decimal tiene 10 posibles valores, del 0 al 9.

bytes

bytes

Vamos a explicar una cosa muy importante, porque de aquí sale todo. Cuando queremos almacenar información en un ordenador lo hacemos mediante bits, y

Ocho es una cantidad de bits muy empleada, y por eso en informática a los 8 bits se le da el nombre de byte. Es decir, que un byte no son más que 8 bits, así de sencillo. Es posible que hayas visto explicaciones muy extrañas y complicadas sobre esto, pero no hay más. 1 byte = 8 bits, y ya está.

En informática se tiene mucho a usar los múltiplos y los prefijos, ya que con el paso del tiempo las cantidades de almacenamiento se van quedando cortas, y no es cómodo decir que me he comprado un disco duro de 100000000000000000 bits. Por eso hace unos años los discos de 320 GB eran lo más, pero si vamos ahora a cualquier tienda de informática veremos que nos los venden en TB. De este modo, 1 Megabyte son 1 millón de bytes, 1 Gigabyte son 1000 Megabytes y un Terabyte son 1000 Gigabytes. Otro día hablaremos sobre la diferencia entre múltiplos de 1000 y de 1024, que con lo que tenemos por hoy es suficiente.

Ones and Zeros Extending into Distance

Ones and Zeros Extending into Distance

Ahora que sabemos estas cosas tan importantes vamos a lo que nos importa para hoy. ¿Qué diferencia hay entre 500 MB y 500 Mb?

Al principio de la era informática y de las tarifas de Internet móvil si se daban casos en los que jugaban con esta terminología, pero hoy en día no te van a intentar engañar. Sin embargo lo que si ocurre es que lo escriban mal, y es común encontrarnos sitios en los que ofrecen tarifas de 1 Gb de navegación cuando en realidad lo que te ofrecen es 1 GB. Esto es un error considerable, ya que la diferencia como hemos visto es de 8 veces. Vamos, que 1 GB son 8 Gb, así que nada tiene que ver.

Todo esto es muy importante, porque si leéis con calma el artículo veréis que es muy fácil de entender (aunque pueda costar al principio), y no tiene mayor misterio. Sin embargo operadores, desarrolladores de software, medios y revistas de tiendas tienden a ponerlo cada uno de una manera, creando una enorme confusión al respecto, pero con el tiempo tenemos que aprender a usar la forma correcta en cada situación.