hal9000-siri

hal9000-siri

Software

La inteligencia artificial, el próximo gran reto de la tecnología doméstica

16 octubre, 2011 20:07

Noticias relacionadas

El otro día, en la retransmisión en directo en el blog y por twitter que estuvimos haciendo de la presentación del iPhone 4s, no pude ocultar mi asombro ante Siri, la aplicación de control por voz, mejor dicho, el asistente por voz de Apple, que funciona y reacciona como una pequeña inteligencia artificial que responde a los comendos que le ordenes, con una asombrosa integración en el sistema y con una fiabilidad y respuesta muy alta.

No han inventado la ruda en Apple, no, pero como siempre pasa en Cupertino, la han redondeado aún más y la han pulido, ahora la rueda, ha sido reinventada y reenfocada, los asistentes de control por voz, son seguramente el próximo gran reto de la tecnología de consumo.

Las primeras impresiones de la gente que ha probado Siri y los numerosos vídeos que he visto me han dejado las cosas bastante claras al respecto y es que Siri es la primera piedra para una inteligencia artificial usable por los usuarios de a pie.

siri_apple

siri_apple

No se trata de un Wolfram Alpha al que preguntamos cosas y nos responde, es algo más sencillo y natural. Nosotros le hablamos y nos contesta. No sólo obedece a órdenes dle tipo, escribe esto en mi lista de la compra, o llama a Francisco, o pon la Alarma a las 7:00 a.m, lo que le convierte en inteligenci artificial son básicamente dos cosas, una, que le podemos preguntar u ordenar cualquier cosa, aunque no tenga que ver con sus funciones o no esté contemplado en el sistema, no importa, lo que importa es que haya una respuesta de algo detrás, y lo segundo, es que aprende de nosotros, y no sólo de nosotros, si no con el tiempo y con el resto de usuarios.

La mayor parte de las preguntas que le hacemos a Siri requiere de una conexión con los servidores de Apple, por lo tanto, la evolución de esta inteligencia aumentará con el tiempo y el uso de todos, sin tener que actualizar nuestro móvil, Siri sabrá más y mejor lo que quieres o/y necesitas.

Como decía, no es la primera vez que vemos esto ni mucho menos, la misma Ikea tiene una señorita virtual a la que podemos preguntar de todo, o aplicaciones en Android o Blackberry como Vlingo o Voice Actions, pero su uso está muy reducido a las cuatro acciones básicas que desempeñan, y no sólo eso, Apple pondrá en el mercado más de 50 millones de dispositivos (o más) con esta función, y eso es lo que convierte a una tecnología del futuro, en una realidad del presente, y por tanto, en una necesidad posterior.

Mucha gente pensará…. pero es que hablar a un teléfono…. En casa vale, ¿pero por la calle? Inteligentemente se ha añadido la función de poder hablarle como si estuviéramos conversando con alguien por teléfono y más adelante seguro que se integra para que los comandos u órdenes puedan realizarse por escrito, en realidad, Apple tendría en si, la llave de los nuevos buscadores inteligentes, y despedirse así de Google.

inteligencia-artificial

inteligencia-artificial

Mucha gente por ejemplo ha dejado de usar Google como buscador, para preguntar en redes sociales, porque

La tecnología siempre ha sido una herramienta para facilitar la vida al hombre, bien sean para su ocio, para su comunicación o en cualquier otro sentido, pero una vez superada la barrera tecnológica de crear la herramienta, hay que sintonizarla con el ser humano, cómo interactúa este con ella, que su uso sea cómo, simple, pero sobre todo natural, y Siri es eso, una extensión natural, y creo que sinceramente es un paso al frente para que veamos esta tecnología o parecidas, en muchos otros dispositivos, más allá de Apple.

Es curioso cómo un concepto tan futurista sea algo tan cercano ya, un concepto tan relativamente sencillo, pueda reconciliar la tecnología avanzada con el usuario sencillo ¿Qué importan ya los megapíxeles, o la potencia de mi horno, o el grosor de mi televisor? quiero que me ayude, que le pregunte y me conteste esas pequeñas cosas que me surgen día a día.

¿Es este el futuro? ¿Qué inconveniente o ventajas le veis? ¿Queda todavía mucho para que sea una tecnología popularizada y solvente?