disco_duro_lleno

disco_duro_lleno

Software

WinDirStat: analiza en detalle el contenido y la distribución de tu disco duro

15 septiembre, 2011 16:30

Vivimos en una época en la que la tecnología avanza a pasos cada vez más agigantados. Las computadoras cuentan con discos duros de capacidades bestiales que constantemente van incrementando, tanto así que cuando compras un nuevo modelo y miras su capacidad de disco probablemente te preguntes “¿y cómo voy a llenar esto?”. Pero tal pareciera que, sin importar qué tan rápido evolucione la tecnología, las exigencias del consumidor aumentan a velocidad aún mayor, y seguramente al poco tiempo te encuentres con que la capacidad del disco llega a su límite y es necesario empezar a liberar espacio (o comprar un disco nuevo).

Para estos casos, WinDirStat puede ser de gran ayuda. Esta sencilla aplicación para Windows se encargará de analizar en detalle el contenido de tu disco duro para mostrarte en qué está siendo ocupado exactamente.

windirstat_portable_thumb

windirstat_portable_thumb

La interfaz de la aplicación se divide en tres zonas: en la esquina superior izquierda muestra una lista de directorios ordenados según su tamaño e indicando qué porcentaje de disco representa éste. En la esquina superior derecha muestra todos los tipos de archivos contenidos en tu ordenador, clasificándolos por el tamaño que ocupan y asignándoles un código de color. Y por último, en la parte inferior aparece una representación visual de esto, con los archivos dispuestos en cuadrícula con su código de color correspondiente.

Esta representación es interactiva, de modo que si haces clic en alguno de los cuadros verás qué archivo es exactamente y en qué directorio se encuentra. Todo esto te será de utilidad para decidir de qué archivos puedes prescindir para darle a tu disco un respiro.

Por cierto, WinDirStat también cuenta con su versión portable gracias a los chicos de PortableApps.com, que es la que yo he utilizado para escribir este artículo (en Omicrono hablábamos de ellos hace unos días).

Enlace | WinDirStat