logo_facebook copia

logo_facebook copia

Software

Privacidad de Facebook

1 mayo, 2011 20:15

Noticias relacionadas

Internet cada vez invade más nuestras vidas, y los servicios que ofrece, a parte de ser casi infinitos, son cada vez más usados, como es el caso de Facebook. Con todo este boom de redes sociales, por la novedad, la moda, por el simple hecho de pertenecer a la “comunidad”… a veces no nos paramos a pensar a dónde van a para todos esos datos cuando configuramos nuestra cuenta, quién tiene acceso, o cómo pueden jugar con toda esa información… muchas preguntas no se pueden responder, pero sí que podemos evitar y configurar nuestros datos para hacerlos un poco más inaccesibles.

Si aún no has configurado tu privacidad, con este tutorial te vamos a explicar paso a paso dónde, qué y cómo lo puedes hacer.

Vamos a tomar como referencia una cuenta de Facebook totalmente virgen, es decir, creada y sin tocar la configuración en ningún momento. Cuando creamos una cuenta, nos pide gran cantidad de datos: nombre, edad, país, ciudad, escuela, oficio, trabajo… todo ello con el fin de que podernos buscar gran cantidad de contactos que tengan que ver con nuestro entorno. Pero ¿ qué pasa cuando hay ciertos datos que proporcionamos que no te gustaría que ciertos usuarios no te gustaría que viesen o sepan? Bien, para empezar con la configuración, como muestra en la imagen, en la barra superior, a la derecha pulsaremos donde pone “Cuenta” > “Configuración de la privacidad”.

1

1

 

Ahora, nos vamos a centrar en el cuadro que hay en el centro de la pantalla, donde podemos ver opciones como “amigos”, “amigos de amigos”, “sólo amigos” o “recomendada”. Esto nos ofrece opciones de preconfiguración para que no andemos pensando mucho, por defecto nos vendrá establecida la “recomendada”, la cual significa como marcan los puntos que: tanto los contactos que tengamos agregados, como los que no tienen acceso a nuestro estado, fotos, biografía, familia; los amigos de tus amigos pueden ver dónde se te ha etiquetado, tu cumpleaños…; y sólo tus amigos pueden comentar tus publicaciones, los lugares que visitas y tu información de contacto. Mi consejo, es que pulséis, donde muestra en la imagen, en “Personalizar la configuración“:

2

2

 

Una vez dentro de esta pantalla, veremos que hay gran cantidad de opciones a configurar, vamos a dividirlas en tres partes:

Cosas que comparto

Realmente cuando configuremos una, el resto ya son similares y sabremos hacerlo, ya que todas siguen el mismo sistema de modificación: pulsar, y elegir entre las opciones que nos ofrecen. Pero vamos a intentar ver, sobre todo aquellas que vienen activadas por defecto, como puede ser que nuestro amigos indiquen dónde estamos. En primer lugar, veamos la opción “Mis publicaciones“, como veis en la imagen, pulsamos y podemos elegir entre que todas nuestras publicaciones las vean amigos de nuestros amigos, solo amigos o personalizar; si pulsamos ésta última veremos que tenemos acceso a que las publicaciones esas publicaciones las veas tu sólo, configurarlo para que ciertos contactos no las vean, o configurarlo para que determinadas personas lo vean.

3

3

 

El resto de opciones como “familia”, “relaciones”, “interesado en”… se modifican de igual manera. Si nos damos cuenta, al final de todas estas opciones, dentro de este apartado, hay una opción que viene activada por defecto que es “Incluirme en: Personas que están aquí ahora” después de indicar dónde estoy”, es decir, si tu le indicas a Facebook que estás en los cines Kinepolis, y más contactos de tu cuenta también están por ahí, les aparecerás en esa zona cuando miren esos contactos su Facebook.

Si nos damos cuenta también, debajo de la opción que comentaba antes, está “Edit privacy settings” desde aquí podemos configurar los albumes de fotos y vídeos, del mismo modo que en las opciones anteriores, para decidir quién queremos que vea todo el contenido audiovisual que hayamos ido agregando en nuestro perfil

4

4

 

Cosas que otros comparten

En este apartado, todas las opciones a configurar siguen la misma línea que la anterior, pero hay una ventana flotante que nos puede confundir, pero al final llegamos como siempre a poder elegir entre: todos, amigos de amigos, sólo amigos y personalizar.

5

5

La siguiente opción también es a tener en cuenta, ya que viene activada por defecto: “Sugerirme para las etiquetas de las fotos de mis amigos”

6

6

Información de contacto

Aquí, igual en las anteriores.
7

7

Y vamos con la parte final, y la más importante, sobre todo si hemos configurado nuestro perfil para que sólo determinadas personas tengan acceso o no a cierto tipo de información. Desde la pantalla principal de configuración, como muestra en la imagen, arriba a la derecha veremos que pone “Vista previa de mi perfil”, pulsando nos llevará a nuestro perfil y si nos damos cuenta, veremos que hay una zona donde podemos escribir el nombre del contacto que queramos, al escribirlo, nos aparecerá toda la información que le aparecerá a ese contacto sobre nosotros, tal cual la hayamos editado para esa persona. Es una buena manera de ver si todo lo que hemos configurado ha quedado como nosotros queríamos desde un principio.

8

8

 

Esperamos que todo esto os haya ayudado a saber un poco más sobre el control de vuestros datos en la red social más famosa.