Datacenter

Datacenter

Software

Datacenters y ecología

30 abril, 2011 08:53

Noticias relacionadas

Internet ha crecido a pasos agigantados en estos últimos años. Con la aparición de la nube y sus aplicaciones corriendo fuera de nuestros ordenadores, también han crecido los datacenters por la gran demanda de capacidad de proceso y almacenamiento de datos que requieren. Tanto es así, que los grandes proveedores buscan la fórmula de la eficiencia energética. Un lastre económico difícil de quitarse de encima. ¿Quieres saber cómo están trabajando en ello? ¡Acompáñame!

Datacenter

Datacenter

PrinevilleDataCenterExterior1400x285

PrinevilleDataCenterExterior1400x285

Datacenter Google Goosecreek

Datacenter Google Goosecreek

 

 

 

 

 

 

 

Lo cierto es que los sistemas que sustentan los servidores de los datacenters son complejos y requieren de mucha ingeniería. Es por esto que tanto Google como Facebook (y seguramente la gran mayoría de servicios relevantes) buscan maneras de abaratar costes y ser más respetuosos con el medio ambiente. Pero ¿qué están haciendo actualmente?

Del interior de los datacenters, de cómo están organizados o como funcionan de Google la verdad es que se sabe más bien poco. Hace poco tiempo mostraron un vídeo de sus instalaciones en Goosecreek, en las que enseñan toda la seguridad que se emplea tanto el salvaguardar sus instalaciones como en proteger los datos y su confidencialidad. Es muy interesante, así que aquí os lo dejo:

Increíble, ¿cierto?  Pero algo más se dejó ver hace tiempo (2009) en una conferencia sobre Optimización de centros de datos, en los que durante una charla se mostraron los servidores metidos en contenedores de transporte acondicionados con capacidad para 1650 equipos. También muy interesante e impresionante ver la envergadura de los sistemas del Buscador de buscadores.

¿Qué hace Google?

Google estudia muchas maneras de poder tener datacenters más sostenibles, pero de todas ellas yo destacaría dos que son muy interesantes:

  • Instalación de Datacenters en plataformas marinas. Aprovechando la energía que generan las olas podría abastecerse de electricidad y a su vez refrigerar sus sistemas. Por lo pronto ha solicitado la patente, aunque que se sepa todavía no es más que un proyecto.
  • El uso de agua marina en su Datacenter de Finlandia. Mediante un sistema de bombeo en su circuito de refrigeración, logra refrigerar los equipos y no dañar el medio ambiente. Se puede leer más en detalle aquí.

¿Qué hace Facebook?

Pues Facebook no se queda atrás. Aliado con grandes fabricantes como Intel o AMD entre otros, ha creado el proyecto Opencompute. Una idea que trata de diseñar mediante el esfuerzo conjunto el datacenter más eficiente y menos costoso. Y en eso trabajan, de momento con un diseño de servidores llamado “Vanity Free” han conseguido que sean un 38% más eficientes y un 24% más baratos. Lo mejor de todo, que en su página web está accesible para todo aquel que le interese, pues es un proyecto abierto y cualquiera puede participar. También os encontraréis este video explicativo:

Sin duda también están trabajando en energías, tecnologías y diseños que tengan menos consumo y respeten el medio ambiente.

Bueno, ha sido un poco largo pero ¿interesante no? Es muy curioso como es por dentro todo el tinglado de los gigantes de internet, y esto es sólo una pincelada. ¡Espero que os haya gustado!