Facecam 4K de Elgato.

Facecam 4K de Elgato. Elgato Omicrono

Hardware

Esta nueva webcam llega para jubilar a cámaras profesionales: potencia y y calidad de cine para tus directos y conferencias

Elgato lanza un nuevo dispositivo que presume de grandes prestaciones y hereda varias ideas de la fotografía más convencional dedicada a equipos más voluminosos.

Más información: Esta webcam inalámbrica tiene un imán para pegarla en cualquier lado

Publicada

Son casi un vestigio de los años de la pandemia, pero las webcam se han convertido en la herramienta de muchos teletrabajadores en España. Modelos con 4K y que disfrutan de enormes sensores ya han copado el mercado. Sin embargo, Elgato viene a volver a redefinir su concepto.

Se trata de la nueva Elgato Facecam 4K, una nueva webcam que además de traer el 4K 60p a la palestra de nuevo, incorpora un sensor de gran tamaño y una novedad que muchos agradecerán: la capacidad de ponerle filtros de imagen.

Y es que poco a poco las cámaras para videoconferencias se han acercado a los teléfonos y cámaras profesionales en lo que a calidad refiere. Por eso Elgato junto a Corsair han lanzado esta cámara, que recoge el testigo de esta filosofía.

La webcam de Elgato imita las DSLR

La nueva Elgato Facecam 4K integra un sensor SONY STARVIS de 1/1,8 pulgadas, que convierte la señal eléctrica con una alta fidelidad cromática, y que se encarga de capturar más luz gracias a su mayor tamaño.

A esto debemos sumarle un procesador de imagen de última generación, que se encarga de transformar los datos brutos del sensor en vídeo de calidad y de filtrar el ruido, codificar la imagen, y más. De hecho, toda la información se transmitirá directamente de la cámara al ordenador sin compresión.

Facecam 4K de Elgato.

Facecam 4K de Elgato. Elgato Omicrono

Eso sí, con resolución 2.160p a 30 fotogramas usando un puerto USB 3.0. Otra de sus novedades viene dada directamente de las cámaras profesionales: la aplicación de estilos y efectos cinematográficos.

En las cámaras más modernas es posible aplicar lo que se conocen como LUTs. Estilos con configuraciones ya establecidas que nos ayudan a conseguir un look concreto directamente en la cámara, para tener la mejor edición antes siquiera de editar.

Esta idea viene genial para la gradación de color y la edición. Elgato ha captado este concepto y lo ha aplicado a su nueva Facecam 4K, con LUTs integradas equipadas con preajustes seleccionados para ajustar el color casi como se quiera.

Cualquier usuario que tenga una tarjeta Nvidia RTX (es decir, de la serie 2000 en adelante) podrá aplicar un desenfoque de fondo realista que imitará la escasa profundidad de campo que dan los sensores Full Frame junto a lentes de baja apertura.

No faltan detalles como ajustes manuales también heredados de la fotografía profesional (como el ISO o la velocidad de obturación) y la capacidad de reducir el ruido y aplicar efectos HDR, todo mediante la app de Elgato.

Pero sin duda alguna, la mayor novedad reside en los filtros. En la fotografía estándar es increíblemente común acoplar filtros a las lentes para añadir efectos, ajustar la imagen, etcétera. Los más comunes, por ejemplo, son los filtros de densidad neutra o ND.

Facecam 4K de Elgato.

Facecam 4K de Elgato. Elgato Omicrono

La Facecam admite filtros de 49 milímetros de diámetro para que usando el diámetro adecuado se puedan aplicar efectos de todo tipo, ya sea con filtros CPL, filtros cinematográficos o filtros dedicados al vídeo, como el famosísimo filtro efecto Mist.

Un detalle interesante que implica esta novedad es que usando anillos de corrección, podremos teóricamente aplicar filtros de varios tamaños, algo también muy común en el terreno de la fotografía entusiasta y profesional.

Precio y disponibilidad

La Facecam 4K ya se puede comprar a un precio de 199 euros en la web de Elgato, junto a accesorios y kits que van desde tapas de privacidad hasta conjuntos con luces complementarias.

Filtro en una Facecam 4K de Elgato.

Filtro en una Facecam 4K de Elgato. Elgato Omicrono

Si se hacen pedidos en la tienda online de Elgato, la firma nos regalará un filtro CPL gratuito. Este tipo de filtro reduce los reflejos y mejora el contraste y los colores de la propia imagen, bloqueando ondas de luz polarizadas.