SkyRover X1, el dron clónico del DJI Mini 4 Pro.
La 'jugada' que estaría haciendo DJI para saltarse a Trump: una nueva marca con drones clónicos y más baratos
La firma estaría consiguiendo llevar sus mejores dispositivos al territorio estadounidense mediante modelos muy parecidos que eviten las restricciones.
Más información: DJI contesta a EEUU: exigen una auditoría ante la nueva ley que en breve puede prohibir vender sus drones en el país
La situación entre la firma de drones DJI y Estados Unidos es, cuanto menos, delicada. España ha visto cómo los drones de la compañía han comenzado a escasear en el país de Trump, ante la posibilidad de un veto que aún no ha llegado.
Y es que mientras que DJI denuncia cómo las aduanas estadounidenses estarían bloqueando las importaciones de drones de la empresa, investigadores han descubierto cómo la marca estaría introduciendo sus dispositivos en el país.
Algunos han descubierto modelos de drones firmados por SkyRover que además de ser relativamente económicos, comparten una grandísima cantidad de similitudes con otros productos de DJI, deslizando la idea de que estos son drones disfrazados para introducirlos en el territorio.
Drones DJI disfrazados como otros
Las pesquisas, expone el medio DroneXL, giran en torno al dron SkyRover X1, un dron relativamente económico de apenas 750 dólares. Un dron que ya de por sí se parece enormemente al DJI Mini 4 Pro tanto en características como en estética.
El SkyRover X1 integra las mismas características y especificaciones a las de su supuesto homónimo de DJI, e incluso comparte una aplicación que además de parecerse mucho a la de DJI, hace uso de su propia estructura de comunicaciones.
Pack del SkyRover X1.
El investigador de seguridad Kevin Finisterre ha descubierto que este dron estaría directamente vinculado con los servicios en la nube de DJI mediante un código oculto en su app. Este código apuntaría a que el SkyRover X1 usa los servicios DJI FlySafe de la empresa.
La interfaz de la aplicación se parece bastante a la de DJI, e incluso el mismo dron tiene un empaquetado y un acabado casi idéntico al DJI Mini 4 Pro. Tiene su mismo sistema para evadir obstáculos, su misma grabación 4Ka a 60 fes, etcétera.
DJI Mini 4 Pro. Omicrono
Su sensor es prácticamente el mismo, su alcance de operación de 15 kilómetros también y el diseño físico del dron, incluyendo sus aspas y su chasis son idénticos a los del DJI Mini 4 Pro. ¿Por qué se hace esto?
Lo cierto es que este es un sistema para evitar las regulaciones y restricciones que sufren los sistemas tecnológicos chinos marcados por la administración Trump. DroneXL cita otros ejemplos, como los Spect Air que casi serían DJI Air 3 renombrados.
Estos drones se ensamblan directamente en Malasia, para evitar restricciones en aduanas e ingresar al mercado tecnológico. La idea es sencilla; ofrecer las mismas prestaciones que los drones originales (o lo que es lo mismo, los mismos drones) pero sin regulaciones de por medio.
Esta medida llega en un momento de gran tensión para DJI, después de que los gobiernos estadounidenses de Biden y Trump coqueteasen con la idea de un veto directo a empresas de drones chinos, como la propia DJI que ya está sufriendo estas restricciones no oficiales.