Sony PXW-Z300.

Sony PXW-Z300. Sony Omicrono

Hardware

La nueva videocámara de Sony es la primera del mundo en autentificar tu contenido grabado en 4K

El modelo insignia PXW-Z300 no solo mejora respecto a su predecesora, sino que tiene funciones de primer nivel nunca antes vistas.

Más información: He probado la mejor cámara híbrida de Canon: un gran sensor de 45 megapíxeles que le otorga una genial versatilidad

Publicada

A la hora de hablar de cámaras Sony en España, es normal pensar en los modelos de consumo más habituales, como las cámaras vlogging ZV-E10 II o modelos de formato completo como la Alpha 1 II. Pero pocos piensan en sus videocámaras profesionales camcorders.

Esto no ha evitado que Sony haya lanzado su nueva iteración dentro de su gama de videocámaras portátiles XDCAM o camcorders, es decir, las videocámaras de uso en mano más habituales para grabar contenido profesional. Se trata de la nueva Sony PXW-Z300.

Una videocámara que ya de por sí sorprende por sus características, ya que integra no uno, sino tres sensores Exmor R CMOS de 1/2 pulgada. Sin embargo, también sorprende por ser la primera cámara para grabar vídeo con firmas digitales integradas en el contenido.

La cámara que autentifica tu contenido

En la era de la inteligencia artificial generativa que estamos viviendo y que implica en muchas ocasiones el robo de contenido, Sony ha decidido implementar el estándar C2PA para la grabación de información de autenticidad.

Básicamente, la grabación incluirá firmas digitales bajo este estándar que permitirá básicamente autenticar la procedencia del vídeo y su veracidad. Una función especialmente conveniente para usuarios en la industria de las noticias y la producción audiovisual.

Demostración de la Sony PXW-Z300.

En este sentido, y tal y como dijo Kento Sayama, subdirector de segmento de medios, soluciones de imágenes en Sony, esta autenticidad será "muy beneficiosa para quienes trabajan en la industria de las noticias y la producción".

Eso sí, hay un matiz. No solo esta función estará disponible en un futuro sin fecha determinada, sino que esta grabación requerirá una licencia de actualización independiente, compatible (de momento) únicamente con formatos MP4.

En lo que a hardware puro refiere. la cámara PXW-Z300 de Sony permite grabar 4K en 60P gracias a su trío de sensores, con un sistema de zoom óptico 17 por y un filtro ND variable electrónico incorporado. También tendrá un brazo con pantalla LCD articulable.

Los tres sensores retroiluminados se compenetrarán con el motor de procesamiento archiconocido BIONZ XR de Sony, que habilitará el enfoque con reconocimiento de sujetos y objetos por IA ya establecido en otras tantas cámaras de Sony gracias a su chip de IA dedicado.

Sony PXW-Z300.

Sony PXW-Z300. Sony Omicrono

Su apertura focal será de 1.9 de forma continua y se podrá regular con hasta tres anillos de control manual independientes. Por otro lado, cabe aclarar que esta cámara tendrá unas capacidades de zoom digital increíbles.

El rango focal con el zoom en 17 x equivaldrá en formato completo a un espectro entre los 30,3 y 515 milímetros, manteniendo la apertura F1.9 constante. Un extensor digital podrá aumentar la ampliación máxima en HD hasta 4x, manteniendo una calidad de imagen brutal.

El reconocimiento de sujetos por IA, por cierto, no se limitará al rostro sino que abordará información de los ojos, la postura e incluso la estructura ósea para mantenerlos en enfoque incluso cuando llevan mascarilla o están de espaldas a la cámara.

La PXW-Z300 también presume de una novedad de encuadre automático que ajusta la composición d forma automática para mantener personas en el centro del encuadre. De nuevo, novedades ya vistas en otros tantos modelos de la compañía japonesa.

Interfaz de conexión.

Interfaz de conexión. Sony Omicrono

Además de la grabación en 4K 60p, la camcorder incluye soporte con archivos MXF en formatos adaptados para XDCAM, como MPEG HD422, XAVC Intra (4K o HD a 4:2:2 en 10 bits) y XAVC Long (4K a 4:2:0 en 8 bits), así como la grabación proxy MP4 en HEVC.

Los más amantes de los clásicos estilos de Sony, como el archiconocido perfil S-Cinetone estarán de enhorabuena, ya que la videocámara no solo los soportará, sino que permitirá importar LUTs 3D desde tarjetas de memoria.

Si el usuario así lo quiere, puede dotar a esta videocámara de accesorios con su montaje V lateral para una fijación más fácil, que incluye un transmisor de datos portátil PDT-FP1 con Android para transmitir archivos de vídeo y fotos a velocidades 5G y sub6.

No podemos olvidarnos de la compatibilidad con baterías BP-U35 y similares, la capacidad de alimentar la cámara con un puerto USB-C mediante Power Delivery y con función de bloqueo y un cuerpo resistente tanto al polvo como a la humedad con ventilador integrado.