F.03.

F.03. Figure Omicrono

Hardware

Así son las baterías de Figure que alimentarán los robots humanoides del futuro con un 94% de densidad energética

Los creadores del famoso robot humanoide que ya trabaja en fábricas de BMW han lanzado el desarrollo de sus nuevas celdas.

Más información: OpenAI podría crear su propio robot: así es su estrategia para "llevar la IA al mundo físico"

Publicada

Los titulares en España han recogido muchas veces el caso de Figure y sus robots humanoidesEstos dispositivos que ya trabajan en fábricas de BMW ya tuvieron un éxito sin precedentes con su ya primera iteración, los robots Figure 01. La firma ahora prueba con su tercera generación de baterías.

A medida que Figure ha estado iterando sobre sus robots humanoides, la compañía ha ido avanzando con los sistemas energéticos que dan vida a estos dispositivos. Tras haber lanzado las F.01 y F.02, Figure ha anunciado su F.03 en desarrollo.

Unos paquetes de baterías brutales, diseñados de forma interna en BotQ (su planta de fabricación de alto volumen para robots humanoides) y que presumen de tener un 94% más de densidad energética respecto a las pasadas generaciones.

Figure presenta sus nuevas baterías

Figure admite que las primeras generaciones de baterías eran, cuanto menos, voluminosos. En este sentido, la F.01 usaba módulos de gran tamaño, que únicamente cabían "en una mochila externa", exponen en su comunicado.

Las F.03 cambian por completo el sistema, y pasan a estar integradas directamente en el torso, mejorando por el camino tanto la propia tolerancia al abuso (o más bien, a las condiciones extremas o malas prácticas) y la seguridad inherente de las baterías.

Desarrollo de la F.03.

Prácticamente todos los aspectos de estas baterías se han visto incrementados, incluso el apartado estético en un plano más subjetivo. Estamos ante baterías de 2,3 kWh, que soportan 5 horas de tiempo en pleno rendimiento.

Las baterías F.03 incorporan carga rápida de 2 kW con refrigeración activa y un sistema de gestión de batería para afianzar la salud propiamente dicha de sus componentes, optimizando el rendimiento y previniendo problemas a futuro.

En lo que refiere a seguridad, Figure habla de una arquitectura de seguridad de múltiples capas, que "apunta a la certificación de seguridad de las Naciones Unidas y UL". A esto debemos sumarle resistencia contra elementos externos mecánicos, ambientales y eléctricos.

Todo ello, por cierto, reduciendo casi en un 80% la reducción de los costes respecto a la mucho más rudimentaria F.02, de 2,2 kWh de Figure. Ya se están produciendo en masa los componentes y llevando a cabo los procesos de ensamblado final.

Evolución de las baterías F.03.

Evolución de las baterías F.03. Figure Omicrono

En el aspecto físico, la F.03 incorpora una carcasa fabricada en acero estampado de alta resistencia, con adhesivos estructurales y aluminio fundido a presión por su cuerpo, lo que hace que sea resistente a caídas y a otras "exigencias estructurales".

Su factor de forma alude a una necesidad práctica por parte de Figure. La F.03 se compone como un elemento estructural del propio torso del robot, matando dos pájaros de un tiro ahorrando tanto masa como volumen al robot humanoide.

Por otro lado, los elementos de refrigeración están directamente integrados en la fundición, minimizando la resistencia térmica y la generación de calor local. Todo ello añadiendo un sistema antipropagación y contención de llamas.

Si una celda sufre una fuga térmica en condiciones de abuso de diversa índole, el propio paquete de las baterías tiene un conjunto de medidas de seguridad para evitar que el fuego se propague a otras celdas y que las llamas escapen de la batería.

Sistema de protección de la batería.

Sistema de protección de la batería. Figure Omicrono

"La antipropagación se logra mediante el uso de un compuesto de encapsulado con aislamiento térmico, junto con una estrategia de distribución rápida del calor", relata Figure. Además, dispone de un respiradero con supresor de llamas con tecnologías patentadas para evitar el escape de las llamas.

Por si fuera poco, Figure también ha incorporado protecciones en las propias celdas para ganar todavía más tolerancia a los abusos, con mecanismos de fusión interna en caso de cortocircuitos incluidos.

Algunos ejemplos son la geometría de interconexión por cable de celda a celda "diseñada para actuar como un elemento fusible" para servir como capa adicional de protección y los sistemas BMS personalizados, con sensores e interruptores para evitar sobrecargas, sobredescargas, etcétera.

Figure ha podido poner esto a prueba y en tests de inyección de fallas, forzando una de las celdas a un punto de fuga térmica. Se pudo prevenir tanto los efectos de las llamas externas y evitar la propagación térmica entre celdas de forma significativa.

Experimento de inyección de fallas.

Experimento de inyección de fallas. Figure Omicrono

La idea no es otra que la de diseñar la F.03 precisamente para que no emita llamas si una sola celda falla de forma catastrófica. Finalmente y según Figure, esta es la primera batería para robots humanoides en proceso de certificación para las normas UN38.3 y UL2271.