Sony RX1R III.

Sony RX1R III. Sony Omicrono

Hardware

Llega la Sony RX1R III, una cámara compacta bestial con sensor de 61 megapíxeles y objetivo ZEISS incorporado

Esta cámara, proveniente de una antigua gama de digitales con sensores Full Frame, ha sido renovada tras varios años en el tintero.

Más información: Llega la Sony A9 III: la potente cámara capaz de hacer ráfagas de 120 fotos a máxima resolución

Publicada

Si por algo son conocidas las cámaras de Sony es por su inmortal gama de cámaras profesionales Alpha. Una gama que ha tenido recientes lanzamientos, como la Alpha 1 II con 50 megapíxeles o la Alpha A7R V, con un sensor todavía mayor. Le toca el turno a la nueva Sony RX1R III.

Es probable que algunos no recuerden la gama de cámaras compactas profesionales RX1 y RX1R, las cámaras digitales compactas que presumían de tener nada menos que sensores Full Frame en un tamaño increíblemente contenido.

Estas cámaras, que nacieron en el año 2012, se postulaban como las primeras cámaras de este estilo con sensor de 35 milímetros. Ahora Sony anuncia su tercera generación, repitiendo jugada esta vez incorporando el sensor de 61 megapíxeles de las Sony A7R.

Llegan las Sony RX1R III

La compañía japonesa ha revivido esta mítica gama que llevaba un tiempo sin renovarse con las últimas mejoras en materia de enfoque con detección por IA y sensores de su gama Full Frame. Esto incluye la joya de la corona: el sensor CMOS retroiluminado Exmor R de la Sony A7R V.

Junto a este descomunal sensor, la Sony RX1R III disfruta de la unidad de procesamiento de IA presente en los modelos tope de línea de Sony y que permite reconocer sujetos y otros elementos para seguirlos. En el caso de las personas, de hecho, puede seguirlos incluso cuando las caras no son visibles en el encuadre.

Sony RX1R III.

Sony RX1R III. Sony Omicrono

Todo ello empacado en un compacto cuerpo fabricado en aleación de magnesio, ligero y rígido y que hereda en cuanto a estética las innovaciones tanto de las Sony Alpha de 35 mm como de las cámaras APS-C de la serie 6000.

Por ejemplo, en este cuerpo tenemos un visor electrónico EVF en el lateral casi exacto al de las A6000 de Sony y el mismo layout de botones que las Alpha, con los clásicos botones C, diales para compensar la exposición y pantalla táctil.

Sony no ha renunciado a algunas ventajas susceptibles de ser recortadas, como la zapata inteligente multiinterfaz superior en el cuerpo de la cámara y una textura gomosa en el lateral, aunque sin una empuñadura tan prominente como las de sus hermanas mayores.

Por cierto, su visor electrónico OLED tiene 2,36 millones de puntos con un aumento del 0,70X y que está alimentado por baterías NP-FW50, las mismas que han ido montando algunas de las cámaras más compactas de Sony.

Sony RX1R III.

Sony RX1R III. Sony Omicrono

Eso sí, estas baterías también son famosas por haber alimentado algunas de las cámaras de primera generación de las series Alpha 7 y Alpha A6000, y no son especialmente queridas por su rendimiento en lo que a autonomía refiere.

La clave está en el objetivo de la cámara, que es totalmente fijo y que no se puede modificar. Integra un sensor de 35 milímetros, con apertura F/2 y que gracias a la brutal resolución del sensor, se puede modificar para aplicar recortes en la imagen.

Sony habla de tres distancias focales distintas equivalentes a 35, 50 y 70 milímetros, con un anillo macro dedicado para este modo, con una ampliación máxima de 0,26x y la posibilidad de acercarse a nada menos que 20 centímetros.

La Sony RX1R III también ofrece los Creative Looks de las ZV con doce modos preinstalados, y dos nuevos looks únicos; FL2 con colores tenues y expresión nostálgica y FL3, con una imagen "más vibrante".

Sony RX1R III.

Sony RX1R III. Sony Omicrono

La RX1R de tercera generación, sin embargo, no es una cámara diseñada para grabar vídeo. Puede alcanzar grabación en 4K a 4:2:2 y profundidad de 10 bits pero a 30 fps, con flujos de datos de 300 Mbps (con todas las ventajas de enfoque por IA anteriormente mencionadas).

La empresa japonesa habla de un rendimiento en la Sony RX1R III del 78% de área de captura del sensor de imagen y de 693 puntos de autoenfoque con detección de fase. Por otro lado se han lanzado accesorios adicionales especiales para la cámara.

Junto con la Sony RX1R III podremos comprar una empuñadura acoplada en la zapata para aportar estabilidad, una carcasa especial de protección con acceso a los puertos USB y HDMI de la cámara y un parasol para el objetivo de 32 milímetros.

En cuanto a puertos, por cierto, la RX1R III monta un conveniente puerto USB-C con Power Delivery y HDMI en tamaño micro, además de un único puerto para micrófono. Desgraciadamente, no tenemos un jack de 3,5 milímetros para monitorear el audio.

Precio y disponibilidad

La RX1R se podrá comprar este mismo mes de julio a un precio aproximado de 4.900 euros, con accesorios disponibles a partir de septiembre. La empuñadura costará 280 euros y la funda para el cuerpo, 180 euros.