Las gafas virtuales Pico 4 junto a los dos mandos.

Las gafas virtuales Pico 4 junto a los dos mandos. P.G.S. Omicrono

Hardware

Los dueños de TikTok van a por Apple: crearán sus propias Vision Pro con realidad mixta

Los responsables de la compañía matriz están usando una startup centrada en ese mercado para desarrollar todo el hardware asociado.

Más información: Las lentillas que competirán contra las gafas de Meta y Apple cogen impulso: de realidad aumentada a cuidar de la salud

Publicada

Pese a los múltiples avances habidos en la industria, la realidad mixta no parece haber despegado en España. El abandono de las HoloLens 2 por Microsoft y el escaso rendimiento comercial de Vision Pro ponen de manifiesto esta tesitura. Los dueños de TikTok no piensan lo mismo.

Según relata el portal The Information, la empresa matriz de TikTok ByteDance estaría desarrollando un modelo de gafas de realidad mixta, en una clara ofensiva contra Meta y Apple, los dos líderes indiscutibles del sector.

Especialmente contra los primeros, ya que lejos de ser unas gafas voluminosas centradas en el hardware puro, ByteDance estaría ideando unas gafas ligeras y llevables, que sirvieran como heredero espiritual de las Google Glass de hace unos años.

Unas gafas de realidad mixta de TikTok

Los detalles son escasos, pero según el medio, ByteDance se valdría de su propia startup de realidad virtual llamada Pico. Un nombre que quizás a muchos les suene por las Pico 4, una alternativa a las Meta Quest de Zuckerberg y que pudimos probar en EL ESPAÑOL - Omicrono.

En este caso, el enfoque es muy distinto, promovido principalmente por el inesperado éxito de las Ray-Ban de Meta y en última instancia, sus recientes Oakley NHTS. La idea, de nuevo, es ofrecer una versión compacta, que mantenga el hardware puro pero con menos cuerpo.

Probando las gafas virtuales Pico 4.

Probando las gafas virtuales Pico 4. P.G.S. Omicrono

Un ejemplo de esto serían las Bigscreen Beyond 2, que se podrían considerar unas versiones recortadas de las gafas de realidad mixta clásicas. La manera de hacerlo no sería otra que llevar la carga computacional de las gafas a un sistema separado conectado por cable.

Pico no solo se estaría encargando de las propias gafas, sino de su hardware asociado. Según The Information, Pico también estaría preparando chips especializados en realidad aumentada (como el R1 presente en las gafas Apple Vision Pro).

Estos chips "procesarán datos de sus sensores" con el objetivo de agilizar el propio rendimiento de las gafas, minimizando por el camino la posible latencia que pueda darse entre sus movimientos y lo representado en la propia realidad mixta, sobre todo si el sistema computacional se lleva de forma externa.

El desarrollo de estas gafas puede ser un camino tortuoso y largo, siendo el de Apple el ejemplo más claro, que estuvo preparando sus Vision Pro durante muchos años. La guerra comercial que libran China y EE. UU., que impone restricciones a las exportaciones tecnológicas, empeoraría este panorama.

Tampoco se sabe cuánto tiempo llevan dichas gafas en desarrollo o si por el contrario Pico está en sus primeras fases de desarrollo. Por si fuera poco, ByteDance también tiene que enfrentar la delicada tesitura de la prohibición de TikTok en territorio estadounidense.