Ambulancia GEM.

Ambulancia GEM. GEM Omicrono

Hardware

Esta microambulancia va por la ciudad a una velocidad de 40 km/h para llevar a los heridos más eficientemente

La californiana GEM ha lanzado una solución de transporte urbano que se 'desliza' por centros e interiores para mejorar la eficiencia de las intervenciones.

Más información: Un robot humanoide, al volante de un coche: el surrealista vídeo que adelanta el futuro de la conducción

Publicada

De un tiempo a esta parte se están popularizando en España y en todo el mundo el concepto de los microcoches. Modelos con propiedades únicas, que se comercializan en países como Japón y que resultan ser idóneos para ciudad. Una empresa ha llevado esta idea a las ambulancias.

Cuando pensamos en una ambulancia normal, pensamos en esas estaciones de salud móviles grandes, provistas de todo el equipamiento necesario y lo suficientemente voluminosas para llevar enfermos y equipos sanitarios.

New Atlas detalla la microambulancia de GEM Cars, una compañía ubicada en California que se define como la única ambulancia "peatonal" y pensada para amoldarse a interiores y vías públicas no aptas para vehículos de gran tamaño.

Una microambulancia eficiente

La idea detrás de la GEM Ambulance es la de transportar profesionales médicos, equipos y pacientes en entornos locales, en los que ambulancias más voluminosas directamente no pueden entrar. Así, pueden transportar equipamiento, enfermos y un largo etcétera.

Puede operar en multitudes, en interiores y carreteras e incluso en espacios reducidos, con velocidades de hasta 40 kilómetros por hora. Todo ello sin emitir ruido alguno y sin emisiones de ningún tipo, lo que es perfecto para entornos urbanos sostenibles.

Ambulancia GEM.

Ambulancia GEM. GEM Omicrono

Puede parecer contraproducente que una ambulancia no alcance siquiera los 60 kilómetros por hora dada la celeridad que se le pide. Sin embargo, esta escasa velocidad le permite pasar por multitudes de campus universitarios o en interiores de instalaciones deportivas sin riesgo.

Si por ejemplo es necesario sacar a un paciente de un complejo turístico, un edificio de entretenimiento o de una planta industrial, la ambulancia se puede 'colar' dentro de estas instalaciones y rodear a los propios viandantes del lugar.

Se añaden sistemas y equipos médicos de emergencia y dispositivos para paramédicos y técnicos de emergencias desarrollados en colaboración con la QTAC. No faltan detalles como un almacenamiento opcional con acceso extraíble y un sistema de montaje trasero para reconfigurar el vehículo.

El asiento del asistente está ubicado justo al lado del paciente para poder atenderlo durante el transporte. Por otro lado, tenemos soportes opcionales para botellas de oxígeno y suero intravenoso, aunque dependerá de la configuración de la plataforma QTAC.

Parte trasera de la ambulancia.

Parte trasera de la ambulancia. GEM Omicrono

Esta parte trasera es sin duda alguna el gran acierto de la ambulancia. Incorpora hasta tres opciones de plataformas QTAC proporcionando al personal de emergencias una gran versatilidad para atender a los pacientes. Es aquí donde están los soportes para botellas de oxígeno, sueros y camillas, con asientos para acompañantes.

La propia ambulancia y sus elementos cuentan con materiales de polietileno resistentes a los rayos del sol y sistemas de estabilidad mejorados en las ruedas para ofrecer una conducción más fluida en terrenos difíciles.

Por supuesto, la propia ambulancia tiene todos los sistemas de conducción de emergencia necesarios. Luces rojas de advertencia, una sirena con cuatro patrones con niveles de ruido de hasta 124 decibelios e incluso un sistema de megafonía son solo algunos ejemplos.

GEM habla de un control portátil retroiluminado al alcance del pasajero y del conductor, faros y luces traseras LED con emisor de ruido para peatones y cinturones de seguridad de tres puntos, situados en asientos tipo butaca para los pasajeros.

Partes de la ambulancia.

Partes de la ambulancia. GEM Omicrono

¿Para qué situaciones está ideada esta ambulancia? Puede ofrecer servicios médicos en eventos al aire libre, campus universitarios, parques de atracciones, instalaciones corporativas y proporcionar labores de respuesta de emergencia en aeropuertos e instalaciones ferroviarias.

La parte delantera está coronada por una cabina para dos, con vistas panorámicas y un sistema de cámaras para vigilar otros puntos. Incluye un amplificador digital y el ya mencionado sistema de megafonía.

La parte trasera, por su lado, hace uso de accesos a través de la puerta para que los profesionales actúen con mayor celeridad. Incluso la cabina dispone de pequeños compartimentos de almacenaje. Las plataformas QTC, por su lado, ofrecen numerosas opciones de equipamiento y configuraciones personalizadas.

Su techo tiene luces de advertencia relativos a la normativa SAE de Estados Unidos y en su parte inferior, ruedas de 15 pulgadas con suspensión delantera MacPherson. Las dimensiones totales de la ambulancia son 424 cm de largo, 141 de ancho y 186 de alto. Además, sus ruedas un radio de giro de 559 centímetros.

Respecto a la autonomía (recordemos que es una ambulancia eléctrica), se ofertan dos opciones: una única versión con un rango de 138,8 kilómetros o la compra de un módulo AGM con 66 kilómetros por recarga.