Operario supervisando al robot.

Operario supervisando al robot. Civ Robotics Omicrono

Hardware

El robot que quiere jubilar a los topógrafos: así trabaja en construcción ocho veces más rápido que los operarios

La firma detrás ya tiene repartidos 100 de estos productos a lo largo y ancho del mundo, optimizando las labores de topografía.

Más información: El robot que jubilará a los albañiles: 'moldea' el hormigón para levantar edificios más resistentes y un 85% más rápido

Publicada

Aunque suene a ciencia ficción, España (como tantos otros países) está adoptando robots en sus industrias tecnológicas. BMW ya lo hace con sus Figure 02, mientras que los robots humanoides son cada vez más una realidad. La construcción no se libra, y así lo demuestran estos pequeños robots topógrafos.

La compañía Civ Robotics, que ha anunciado una nueva ronda de financiación en sus operaciones, integra una serie de soluciones robóticas que ya se cuentan por cientos en obras de todo el mundo. Uno de los más importantes es este robot CivDots, para realizar labores de topografía de construcción.

La topografía de construcción es un método de medición para establecer una representación gráfica del terreno, y sirve para configurar tanto puntos de partida como límites geográficos en proyectos de construcción. Este robot promete jubilar a los topógrafos actuales.

Robots topógrafos para construcción

La topografía, lejos de ser algo intrascendente, es vital para la gestión de proyectos urbanísticos. Y es que estos necesitan detalles y datos precisos sobre el terreno en el que se van a construir, así como sus dimensiones, forma o posiciones.

Esto ayuda a que los obreros y el resto del personal directamente involucrado en el proyecto puedan trabajar con todos estos datos. Además, los topógrafos ayudan a modificar las estructuras y ajustarlas una vez levantadas y tienen presencia en cada una de las fases de la propia construcción.

Operario supervisando al robot CivDot.

Operario supervisando al robot CivDot. Civ Robotics Omicrono

Si bien este trabajo está lejos de desaparecer, los robots CivDots podrían automatizar esta tarea bastante. Según la propia Civ Robotics, estos robots cuentan con una precisión de hasta 8 milímetros, y pueden trabajar haciendo labores de topografía en cualquier situación climática y terreno difícil.

El robot, que puede marcar hasta 3.000 puntos al día para delimitar la zona de construcción, promete ser hasta ocho veces más rápido que los operarios humanos usando métodos tradicionales. Además, no requiere experiencia de ningún tipo.

El objetivo de los CivDots, explica la firma detrás, es acabar con la llamada ineficiencia en la construcción, que puede causar el incumplimiento de ciertos plazos y provocar tardanzas en las fases más importantes de dichos proyectos urbanísticos.

Ya hay empresas que están aprovechando estos robots, como Bechtel. Kelley Brown, vicepresidenta principal de US Renewables en la empresa, ha asegurado que la implantación de estos robots ha ayudado a ahorrar tiempo y a cumplir plazos en los "proyectos solares a gran escala en los que trabajamos".

De momento, Civ Robotics ha implementado estos robots en las fases previas a la construcción. Este mismo 2025, la firma robótica alcanzó la ansiada rentabilidad finalmente, gracias a su presencia en estas obras a nivel internacional.