Jony Ive (a la izquierda) y Sam Altman (a la derecha).

Jony Ive (a la izquierda) y Sam Altman (a la derecha). OpenAI Omicrono

Hardware

La demanda contra OpenAI desvela el gadget que prepara con Jony Ive: estudiaron 30 auriculares de la competencia

Un correo de Sam Altman indica que considera a la startup IyO y su producto basado en IA como parte de la competencia que tendrá su primer dispositivo.

Más información: Primer golpe para el gadget con IA de OpenAI y Jony Ive: reciben una demanda por utilizar una marca nacida en Google

Publicada
Actualizada

El gadget basado en inteligencia artificial que prepara OpenAI está rodeado de misterio. Desarrollado en colaboración con Jony Ive, antiguo responsable de diseñar la gran mayoría de productos de Apple, este dispositivo genera una gran expectación, más cuando la empresa está limitando la información que da sobre el mismo. Sin embargo, una demanda por la marca "io" ha dejado pistas sobre el trabajo que están realizando los responsables de este primer dispositivo de IA de OpenAI y Jony Ive.

Esta semana OpenAI eliminaba todas las referencias públicas a su marca io (que significa entrada/salida) por la demanda de IyO, una startup fundada en Google, que afirma que OpenAI infringió deliberadamente su marca registrada. Para demostrar esta acusación, se han presentado documentos y correos electrónicos que revelan parte del trabajo de desarrollo.

Los correos demostrarían que los responsables de io y los de OpenAI, conocían la existencia del producto de IyO. Es más, la información muestra que la empresa de Sam Altman solicitó una demostración del producto, los auriculares intraaurales de esta empresa que utilizan la IA para ofrecer múltiples opciones de uso y asistencia personal.

Audífonos de IA IyO

Audífonos de IA IyO IyO Omicrono

La empresa de Jony Ive habría dedicado meses a estudiar la competencia, todos los productos disponibles en el mercado o anunciados en fases previas. No se han limitado a conocer otros auriculares, también productos para escritorio y móviles.

Como parte de estos primeros esfuerzos, io adquirió una amplia gama de auriculares, audífonos y al menos 30 juegos de audífonos diferentes de diversas empresas, informa TechCrunch. Aunque, Tang Tan, director de hardware de io y exlíder de diseño de Apple, declaró hace una semana que el prototipo "no es un dispositivo intraauricular ni un wearable", esta nueva información revela que habrían considerado esta categoría.

En otro correo electrónico a principios de ese mes, Altman respondió a la oferta de IyO de invertir personalmente en la empresa: "Gracias, pero estoy trabajando en algo competitivo, así que, con todo respeto, lo dejo pasar". Otro email de finales de marzo, un empleado de io llamado Marwan Rammah le indicó a Tang que deberían considerar la compra de escaneos 3D de oídos humanos "como un punto de partida útil en ergonomía y alta frecuencia".

El dispositivo, según han informado sus propios creadores en anteriores ocasiones, tardará al menos un año en lanzarse y ponerse a la venta. Es posible que con esta nueva demanda se conozcan más detalles, aunque la intención de Altman posiblemente sea mantener en secreto el producto hasta que esté listo para salir al mercado.