
El purificador Dyson Purifier Hot+Cool HP1. Omicrono
Pedro Ojeda, alergólogo: "Un purificador de aire es un complemento útil a para reducir la alergia en interiores"
La combinación de alergias estacionales y contaminación agrava afecciones cutáneas como la dermatitis, y hay dispositivos que lo evitan.
Más información: Adiós a las alergias: el potente purificador de Xiaomi para mejorar la calidad del aire que elimina los alérgenos
La primavera en España es sinónimo de buen tiempo y aumento de las temperaturas, pero también de la llegada de la alergia; a la que muchos buscan combatir con inventos como el de Lidl u otros propuestos por Dyson.
La marca, que recientemente presentó su nueva aspiradora PencilVac, ofrece una serie de consejos prácticos para cuidar la piel en la primavera y con los que despedirse de los brotes de alergia. Y lo hace de la mano del alergólogo Pedro Ojeda.
En pleno repunte estacional del polen, el también director de la Clínica Ojeda de Asma y Alergia describe los mecanismos que desencadenan brotes cutáneos y ofrece pautas concretas para reducirlos tanto en exteriores como en el hogar.
Ojeda se centra en tres factores ambientales. El primero de ellos es el ozono troposférico (O₃), que es más abundante con la luz y el calor, y cuyos radicales libres aceleran el envejecimiento visible
El segundo son las partículas finas (PM2.5 y PM10), que denomina como auténticos "taxis" de alérgenos que disparan picor y eccema, con especial incidencia en mujeres y niños.
Mientras que los compuestos orgánicos volátiles (COVs) son otros de los factores. Estos están presentes en la polución urbana y en determinados productos domésticos, que alteran el equilibrio del microbioma cutáneo.
De purificadores a aspiradores
Uno de los consejos que ofrece el alergólogo es ventilar la casa con cabeza, ya que advierte que los gases tóxicos no provienen sólo del exterior, sino que pueden liberarse dentro del hogar por el uso de estufas o calefacción sin ventilación adecuada.
A esto se suma la presencia de alérgenos comunes en el aire interior como ácaros del polvo, esporas de moho, epitelios de animales o polen, que, si se combinan con una barrera cutánea ya alterada, pueden agravar problemas como picor.
Por ello, sugiere ventilar diariamente, utilizar extractores eficientes y, si se puede, usar aparatos eléctricos. Como los purificadores de aire, que "son un complemento útil a estas medidas para reducir la carga de alérgenos en interiores"

El purificador Dyson Purifier Hot+Cool HP1 y su app para móviles. Omicrono
En ese sentido, recomienda los purificadores Dyson, como el Dyson Purifier Hot+Cool HP11 (599 euros), que tienen varios sensores para detectar los contaminantes en el aire antes de filtrarlos en dos o tres etapas.
Mientras que un sistema de filtración HEPA captura el 99,9% de polvo, polen, partículas ultrafinas y bacterias, mientras que una capa de carbón activo elimina los gases y los malos olores.
Unos purificadores que ofrecen conectividad de software completa y son compatibles con la aplicación MyDyson, que permite analizar constantemente el aire y sus contaminantes, mostrando resultados en su pantalla LCD.
Esto ayuda al usuario a detectar posibles cambios en la calidad del aire doméstico y purificarlo. Además, el Dyson Purifier Hot+Cool HP11 también ayuda a calentar la estancia, regulando la temperatura a la vez que purifica.
La aspiración frecuente del hogar también es clave para reducir la exposición a alérgenos y partículas irritantes que afectan la piel para el doctor Ojeda. El alergólogo destaca el uso del aspirador Dyson Gen5detect Absolute (disponible por 929 euros).
Ojeda explica que este modelo, el más potente de Dyson hasta la fecha, incorpora un sistema de filtración HEPA 13 completamente sellado y que atrapa el 99,99% de las partículas de hasta 0,1 micras como polen, moho, virus y epitelios de animales.
Además, tiene un motor digital que gira a 135.000 revoluciones por minuto, y gracias a sensores inteligentes y accesorios, permite una limpieza precisa en suelos duros, alfombras, colchones y todo tipo de muebles.

La aspiradora sin cables Dyson Gen5detect Absolute. Omicrono
Ojeda recomienda limpiar y tratar la piel al volver a casa, usando un limpiador suave y un hidratante antioxidante (vitaminas C y E o niacinamida), que desactivan el estrés oxidativo y refuerzan la barrera epidérmica frente a las agresiones ambientales.
"Mantener la piel bien hidratada, limpiar el rostro tras su exposición al aire libre y usar protección solar con antioxidantes son hábitos diarios recomendables para reducir el impacto del aire contaminado en la piel", señala Ojeda.
El alergólogo recomienda priorizar el uso de cosméticos sin alcohol ni perfume, enriquecidos con antioxidantes y protección solar de amplio espectro. Mantener la humedad relativa entre el 40% y el 60% también ayuda a preservar la función barrera de la piel.