El robot humanoide Atlas.

El robot humanoide Atlas. Boston Dynamics Omicrono

Hardware

Adiós a Atlas: Boston Dynamics retira por sorpresa a su popular robot humanoide

Tras más de una década de trabajo y desarrollo, y en plena fiebre en el sector de la robótica por estas máquinas, la compañía jubila a su robot humanoide. 

16 abril, 2024 19:34

Los robots humanoides están de moda. Al menos son la última tendencia en la industria robótica, ya que una gran variedad de compañías trabajan en estas máquinas: desde Elon Musk, con Optimus Gen 2, que ya se pasea por el laboratorio de Tesla, hasta otra que ha unido a Jeff Bezos, Microsoft, Samsung e Intel. Incluso China tiene uno que podría dejarte sin trabajo. Sin embargo, una de las empresas más destacadas de este sector es Boston Dynamics, que acaba de anunciar la retirada de Atlas, su robot humanoide.

Boston Dynamics, empresa propiedad de Hyundai, ha confirmado la retirada de Atlas, su robot humanoide al que se le ha podido ver realizando tareas complejas por sí mismo o saltando, corriendo y dando volteretas; incluso haciendo un parkour perfecto. Una máquina que se jubila, aunque la decisión adoptada por la empresa ha dejado a más de uno sorprendido; y más teniendo en cuenta que la financiación en esta categoría asciende a cientos de millones de euros. 

"Durante casi una década, Atlas ha despertado nuestra imaginación, ha inspirado a las nuevas generaciones y ha superado las barreras técnicas en este campo. Ahora ha llegado el momento de que nuestro robot hidráulico Atlas se relaje. Eche un vistazo a todo lo que hemos conseguido con la plataforma Atlas hasta la fecha", ha escrito Boston Dynamics en la descripción del vídeo de despedida que han realizado a su máquina y que han publicado en YouTube.

Boston Dynamics retira su robot humanoide Atlas

La compañía lleva varios años centrada en la comercialización de tecnologías, incluso trajo a Spot, su perro robot que vigila y recopila datos en fábricas, a España. Sin embargo, y dado el gran interés que han despertado otros robots humanoides, como Figure 01 o Phoenix, que comenzará a fabricar coches en Europa, no deja de ser llamativo que una de las empresas más punteras en este sector retire a su robot humanoide. Y es que Boston Dynamics se adelantó a todos hace poco más de 10 años.

En julio del año pasado se cumplió el décimo aniversario del estreno del robot bípedo de la compañía, y con el que Boston Dynamics se asoció con DARPA para su desarrollo. Una máquina que en su momento de debut, "era uno de los robots humanoides más avanzados jamás construidos", según indicaba la empresa. Sin embargo, señalaron que "era esencialmente una cáscara física para los cerebros y nervios de software que los equipos desarrollaron".

[Así es Phoenix, el robot humanoide que comenzará a fabricar coches en Europa]

Desde su presentación, Atlas ha ido avanzando significativamente. Por ejemplo, ha ido incorporando un ingenioso sistema hidráulico. Aunque hoy, 16 de marzo de 2024, se marca el final del camino para este robot humanoide. Y en lugar de apagarlo para siempre, Boston Dynamics ha querido despedir a su creación con un vídeo en el que recopilan algunos de sus mayores éxitos... y también algunas de sus caídas.