MacBook Air M3 de 15 pulgadas

MacBook Air M3 de 15 pulgadas Chema Flores Omicrono

Hardware

Apple lanzará los chips M4 en los MacBook este año: así llegará la inteligencia artificial a sus ordenadores

Los nuevos iMac y MacBooks se renovarán con los chips M4 este 2024 para integrar funciones de IA, algunos además crecerán en memoria.

12 abril, 2024 09:39

Hace meses que se espera un inminente lanzamiento que renueve la gama de iPads de Apple. Sin embargo, la presentación de nuevos ordenadores Mac sería algo más inesperada, al haber pasado solo cinco meses desde su llegada a las tiendas en España y el resto del mundo con los chips M3. Con los objetivos de impulsar las ventas y ponerse al día con la competencia, Apple estaría acelerando sus planes para llevar a las tiendas unos nuevos Mac con procesadores M4 cargados con funciones de inteligencia artificial.

Es un momento crítico, con todas las empresas volcadas en la integración de la inteligencia artificial en sus servicios y productos. A esto se suma la presión por la caída de las ventas de Mac un 27% en el último año fiscal, que finalizó en septiembre. Apple trató de remontar con los chips M3 en octubre de 2023, pero sin ofrecer un impacto significativo con respecto a años anteriores

Con este panorama, Marc Gurman, analista especializado en Apple para Bloomberg, detalla la revolución que la empresa está poniendo en marcha, partiendo de fuentes cercanas a la empresa. Un cambio que comienza con los nuevos iPhones y se extendería a los Mac con nuevos chips centrados en la inteligencia artificial. 

Nuevos Mac

El fabricante habría fijado en el calendario la renovación de sus ordenadores para finales de año. La presentación incluiría nuevos iMacs, un MacBook Pro de 14 pulgadas de gama baja, MacBook Pros de 14 y 16 pulgadas de gama alta y Mac minis, todos con chips M4.

Después, la empresa continuará con este chip a lo largo de 2025, con actualizaciones de los MacBook Air de 13 y 15 pulgadas en primavera, el Mac Studio a mediados de año y el Mac Pro más adelante. El MacBook Air recibió el chip M3 el mes pasado, mientras que los otros dos modelos se actualizaron el año pasado con procesadores M2.

MacBook Pro con M2 Pro

MacBook Pro con M2 Pro Omicrono

La incorporación de un chip nuevo, según las fuentes de Bloomberg, incluirá una versión básica denominada Donan, otras más potentes llamadas Brava y un procesador de gama alta con nombre en código Hidra. El chip Donan llegará al MacBook Pro básico, al nuevo MacBook Air y a una versión de gama baja del Mac mini. Por otro lado, el chip Brava se instalará en los MacBook Pro de gama alta y en una versión más cara del Mac mini. Para Mac Studio, Apple está probando versiones con un chip de la era M3 aún inédito y una variación del procesador M4 Brava.

Por su puesto Hidra se encontrará en los Mac Pro. El gigante tecnológico está planteando la posibilidad de aumentar las capacidades de memoria de sus ordenadores de escritorio de gama alta admitan hasta medio terabyte. Los Mac Studio y Mac Pro actuales alcanzan un máximo de 192 gigabytes, menos capacidad que el Mac Pro anterior de Apple equipado con un procesador Intel.

La IA como protagonista

Su principal diferencia será resaltar las capacidades de procesamiento de IA. Esta tecnología será el centro de su próximo evento para desarrolladores. Este debería ser el año en el que el software de los iPhones reciba la actualización más importante de su historia con funciones de inteligencia artificial. Una revolución que necesariamente tendría su impacto también en el software de los demás dispositivos de la marca como sus ordenadores.

Tim Cook, al inicio de la presentación.

Tim Cook, al inicio de la presentación. Pablo Romero

Otros fabricantes de chips como Intel y Qualcomm ya han lanzado sus procesadores enfocados a la IA y presentado los primeros ordenadores con estas cualidades. Apple debe demostrar en 2024 que puede ponerse al día con sus rivales, también con Microsoft y Google que le llevan una gran ventaja en el desarrollo de funciones y modelos generativos.

Apple planea que esas funciones se ejecuten en su mayoría en el dispositivo y no solo en la nube, por lo que requiere de chips más potentes para soportar esta pesada carga de trabajo. Las capacidades de ejecutar IA desarrolladas para el fallido proyecto del coche autónomo de Apple, se estarían aprovechando en los chips M4 y otros proyectos domésticos. Con la integración de la IA en nuevos iPhones, Macs y iPads, el ecosistema de Apple se cerraría en torno a esta tecnología que lo está revolucionando todo.