Un surfista con la Flite Ultra L2 Wave

Un surfista con la Flite Ultra L2 Wave Fliteboard Omicrono

Hardware

La tabla de surf eléctrica más ligera del mundo: pesa menos de 20 kg y tiene una autonomía de 45 minutos

La australiana Fliteboard presenta su gama de 2024, entre la que destaca la Ultra L2 Wave, con unas dimensiones reducidas y una batería de 806 Wh.

28 marzo, 2024 18:00

Desde hace años no hace falta irse a una zona con gran oleaje para disfrutar del surf, uno de los deportes que más han crecido en España en la última década, con el doble de licencias que en 2012. Y es que cada vez son más populares avances tecnológicos como los eFoils o tablas motorizadas 'con alas', que permiten surfear en cualquier situación, también en lagos o zonas de aguas tranquilas. Debajo de la tabla se fija un mástil con un ala subacuática para que el surfista 'flote' hasta 70 cm por encima de la superficie del agua.

Entre las compañías que destacan en el sector, pocas tienen tantos modelos y repercusión como la australiana Fliteboard, la máxima referencia internacional. Esta misma semana, la empresa ha anunciado su gama completa para 2024. Y si hace poco sorprendían con Flite Air, la versión hinchable de sus tablas de eFoil, ahora lo hacen con la Ultra L2 Wave, la más ligera y estrecha de todo su catálogo.

Entre los elementos más destacados de este nuevo producto, Fliteboard destaca los componentes de carbono diseñados por Marc Newson, referencia ineludible en el diseño industrial contemporáneo, y una hélice plegable de Mercury Marine, principal fabricante de motores eléctricos para lanchas y barcos pequeños.

La tabla de eFoil Flite Ultra L2 Wave

La tabla de eFoil Flite Ultra L2 Wave Fliteboard Omicrono

La principal innovación en este modelo, tras el primer Ultra presentado en 2021, es la reducción drástica en el peso, casi la mitad del original. El Ultra L2 pesa sólo 18,3 kg, con la batería Flitecell Nano incluida, alojada en el centro del mástil, para una conducción más ágil y sensible. Su capacidad de 806 Wh permite hasta 45 minutos por carga surcando las olas, aunque depende del uso.

El peso mínimo, la distribución del peso y las reducidas dimensiones de la Ultra L2, de 53 x 11 cm, "proporcionan una maniobrabilidad definitiva y una gran sensación de respuesta", señalan desde la empresa. También contribuyen a su manejabilidad el nuevo mástil de fibra de carbono y las alas eFoil "inspiradas en la aerodinámica de los deportes de motor".

[Así es el espectacular mini yate transparente de BMW: dos motores eléctricos para navegar a 55 km/h]

Según Fliteboard, estas alas de rendimiento son más eficientes hidrodinámicamente gracias a su interfaz de titanio montada a ras y garantizan el máximo planeo. Además, son compatibles con las Flite MN eFoils de fibra de carbono y las Flite Aluminium Performance eFoils, para que cada usuario elija la que mejor se adapta a sus necesidades.

La hélice plegable de Mercury Marine, por su parte, permite ampliar la autonomía del eFoil, ya que se activa automáticamente para surfear olas sin motor, reduciendo la necesidad de gastar energía. Marc Newson también es el responsable del nuevo aspecto del mando inalámbrico con pantalla LED en color, que incluye una nueva función de seguimiento de olas.

Fliteboard también dispone de una aplicación para iOS y Android desde la que consultar el historial de navegación y analizar cada recorrido, con información sobre los trayectos, la distancia, la velocidad, las olas y demás datos de cada sesión.

Este producto ya se puede reservar en la página web de Fliteboard por un precio a partir de 12.950 euros, aunque hay diferentes configuraciones y complementos disponibles que se pueden añadir. Si se busca algo más asequible, la Flite Air recién presentada tiene un punto de partida de unos 6.500 euros.