El robot limpiacristales Winbot W1 Pro

El robot limpiacristales Winbot W1 Pro Ecovacs

Hardware

Adiós a limpiar las ventanas: esta 'roomba' para los cristales lo hace por ti de forma rápida y sin esfuerzo

El Winbot W1 Pro de Ecovacs es uno de los robots limpiacristales mejor valorados, gracias a su potencia de succión y su algoritmo mejorado.

16 marzo, 2024 14:00

La limpieza del hogar es uno de los sectores en los que la tecnología no deja de promover automatizaciones cada vez más extensas y eficaces. Hasta que lleguen los robots mayordomo capaces de dejarte la casa como nueva, las aspiradoras tipo 'roomba' son las auténticas protagonistas, pero no son las únicas.

Desde 2012, cuando la empresa Eziclean presentó Wdoro, cada vez es más común la presencia en el mercado de robots limpiacristales, que permiten olvidarse de una tarea que puede ser muy engorrosa, sobre todo para alcanzar lugares de difícil acceso y en épocas de frecuentes lluvias como la que estamos viviendo ahora en España.

Uno de los más populares en los últimos tiempos es el Winbot W1 Pro de Ecovacs, disponible en oferta en Amazon por 349 euros. Es el primer dispositivo de la compañía que integra una pulverización cruzada y un algoritmo mejorado para lograr una planificación de ruta más inteligente y limpiar más superficie en menos tiempo.

El robot limpiacristales Winbot W1 Pro

El robot limpiacristales Winbot W1 Pro Ecovacs Omicrono

Este dispositivo aprovecha una fuerte potencia de succión de 2.800 Pa, un sistema de conducción antideslizante y una detección y compensación ultrarrápida de la presión del aire. Eso, además de la limpieza a fondo de todo tipo de cristales, garantiza un agarre firme y totalmente seguro en todo momento. Incluso si se separa del cristal, el robot detiene la caída gracias a una ventosa de seguridad y una correa de sujeción con una goma elástica y duradera.

Con unas dimensiones de ‎27 x 27 x 7,75 cm y un peso de 1,53 kilogramos, el Winbot W1 Pro es fácil de transportar y utilizar, incluso a distancia. Para ello cuenta con una app para smartphones desde la que se pueden controlar todos sus parámetros, como los 3 niveles de velocidad de los que dispone. Una vez conectado a la aplicación, el robot comienza a limpiar automáticamente, utilizando un patrón en S similar al de las 'roombas'. Además, dispone de un sensor de acoplamiento que detecta los bordes, lo que le permite incluso limpiar fácilmente ventanas y cristales sin marco.

[He probado la Roomba más cara y potente: un robot que aspira y friega para olvidarte de limpiar]

Cuando termina su tarea, el Winbot W1 Pro regresa al punto de partida y avisa al usuario a través de notificaciones y señales de voz. Sus características se complementan con un depósito de agua de 60 ml, boquillas de pulverización bidireccional para dosificarla, paños de microfibra reemplazables y una batería que ofrece más de 1 hora de funcionamiento continuado. La unidad incluye un producto de limpieza específico para limpiar los cristales y cuatro paños.

Este curioso gadget es uno de los mejor valorados de este tipo de productos en tiendas online como Amazon, a pesar de que algunos clientes se quejan de un excesivo ruido (hasta 72 db, según sus especificaciones) y de que no limpia bien las esquinas de las ventanas. Sin embargo, las opiniones positivas son muy numerosas, y señalan que limpia eficazmente cristales exteriores muy sucios e incluso el alicatado del baño