Bingo Liu, CEO de OPPO Europa.

Bingo Liu, CEO de OPPO Europa. Cedida Omicrono

Hardware

Bingo Liu (Oppo): "España es clave para posicionarnos como marca líder, es un mercado de referencia"

"Nuestra hoja de ruta varía en función de las estrategias de mercado, del posicionamiento de los productos" / "El acuerdo con Nokia nos permitirá reevaluar la actividad en los mercados europeos de los que nos retirarmos"

9 marzo, 2024 11:30

OPPO ha tenido un intenso comienzo de 2024. La compañía empezó el año poniendo fin a un dilatado conflicto sobre patentes con Nokia y prácticamente un mes después, en el marco del Mobile World Congress de Barcelona, confirmó que sus intenciones pasan por volver a traer a Europa sus nuevos teléfonos de gama alta, una estrategia con la que retomar el camino trazado por smartphones como el Find X5, su último gama alta no plegable que llegó a España hace ahora dos años. 

Estos dos hechos pueden entenderse como puntos de inflexión en la estrategia de OPPO, que le permitirán subir el nivel de ambición en los próximos meses con la idea de dar un golpe sobre la mesa en el mercado para asentarse definitivamente, especialmente en el segmento premium. 

"Este año arranca para la compañía como clave en el segmento de dispositivos móviles. Vamos a continuar innovando en alguna de las series más demandadas por los consumidores", explica Bingo Liu, CEO de OPPO para Europa en una entrevista con EL ESPAÑOL - Omicrono. El máximo responsable de la compañía china en el continente conversa además sobre el año pasado, la estrategia de la compañía en España, sus dispositivos plegables y los futuros retos y desafíos de la empresa. 

El 2023 ha sido un año de desafíos para OPPO, ¿cómo lo valora y cómo prevé el 2024?

El 2023 ha sido un año muy importante para OPPO. Ha coincidido con la celebración de nuestro quinto aniversario en España y con el inicio hace 15 años de nuestra expansión internacional, que nos ha llevado a extender nuestra presencia a más de 60 países y regiones de todo el mundo.

Pero, además, ha sido un año en el que hemos seguido manifestando nuestro compromiso para aproximar a los usuarios nuestra capacidad de innovación y la tecnología más avanzada. Todo ello nos ha llevado a reafirmar nuestra posición en el cuarto puesto del ranking global del mercado de dispositivos móviles, con un 9% de cuota de mercado, según datos de Canalys.

Cabe destacar, igualmente, que en España alcanzamos durante el pasado año la cifra de 4 millones de dispositivos vendidos. 2023 fue también el año en el que trajimos el OPPO Find N2 Flip, nuestro dispositivo plegable que llegaba por primera vez al mercado europeo. Además, cabe destacar el lanzamiento de los últimos dispositivos de la serie Reno10, dos smartphones expertos en fotografía de retrato que nos han dado grandes alegrías.

Por otro lado, en 2023 también nos hemos acercado a nuestros usuarios más allá de a través de la tecnología, siendo patrocinadores de la UEFA Champions League por segundo año consecutivo, y de grandes torneos deportivos como Roland Garros y Wimbledon. Estos hitos nos han permitido llegar a más de 10 millones de consumidores y cumplir nuestro objetivo de llevar nuestra tecnología por todo el mundo.

¿Qué supone el acuerdo de patentes con Nokia? ¿cómo acelerará la estrategia en Europa?

El acuerdo de patentes que OPPO ha firmado con Nokia ha sido una excelente noticia para ambas partes. No solo demuestra el reconocimiento y el respeto mutuo por la propiedad intelectual de cada una de las partes, sino que, además, con ello se establecen los cimientos para la colaboración entre OPPO y Nokia de cara al futuro. Claramente, esta alianza nos permitirá seguir creciendo y aportando valor al mercado europeo y, además, nos va a permitir demostrar nuestro compromiso con el mercado europeo a largo plazo.

Bingo Liu, CEO de OPPO Europa

Bingo Liu, CEO de OPPO Europa Cedida Omicrono

Desde el Find X5, España no tiene una gama alta no plegable de OPPO, ¿podemos esperar que esto cambie?

La serie Find X representa nuestro esfuerzo por explorar un futuro mejor. No obstante,  la estrategia de OPPO en el marcado español responde a las necesidades de los consumidores. De esta forma, gracias a la inversión de la compañía en áreas de I+D, durante este año el compromiso de OPPO con la innovación de productos y tecnología persistirá.

Además, cabe destacar la gran expectación que hemos recibido de los usuarios europeos por experimentar las mejores capacidades fotográficas y otras prestaciones de alta gama en nuestros smartphones. Por ello, el equipo de OPPO Europa está más decidido que nunca a satisfacer dicha demanda. El objetivo es seguir liderando el desarrollo de la tecnología móvil y proporcionar al mercado europeo y español una experiencia excepcional e inteligente a través de nuestros dispositivos.

¿Cuál es la visión de OPPO con el mercado plegable? ¿Son ahora mismo los dispositivos prioritarios?

Con el lanzamiento en el mercado global del OPPO Find N2 Flip, nos hemos posicionado como líderes en el segmento de dispositivos plegables en China. En este sentido, nuestro objetivo pasa por seguir innovando y apostando por el desarrollo de productos basados en la más alta innovación, productos atractivos y competitivos, creados para dar respuesta a las, cada vez más, exigencias de los usuarios.

No obstante, nuestra prioridad no pasa por un tipo dispositivo en concreto, sino que nuestra hoja de ruta varía en función de las estrategias de mercado, del posicionamiento de los diferentes productos y, sobre todo, depende de la investigación de los consumidores, nuestro objetivo consiste en dotarles de la mejor tecnología y adaptarnos a sus necesidades.

OPPO Reno 10 Pro

OPPO Reno 10 Pro Manuel Ramírez El Androide libre

¿Por qué han hecho una apuesta por la gama Reno tan fuerte en España?

Desde su debut en el año 2019, la serie Reno se ha posicionado como un buque insignia para la compañía, alcanzando una cifra de casi 100 millones de dispositivos vendidos. Se trata de una serie versátil y todoterreno capaz de llevar la fotografía a otro nivel. Nuestro equipo de ingenieros ha experimentado con diferentes diseños y configuraciones a lo largo de los años, pero siempre con el compromiso de las cámaras. Estos rasgos son visibles desde el inicio de la serie Reno porque forma parte de su ADN, la historia de esta gama es sinónimo de innovación intencional.

Asimismo, este compromiso nos ha llevado a designar a los dispositivos de la serie Reno como "Expertos en retratos". Diariamente se realizan más de 2 millones de fotos retratos con dichos smartphones, una cifra que demuestra la confianza que muchas personas depositan en esta gama.

¿Es España un mercado de gama media?

Para la compañía, España es uno de los países de referencia en Europa. Somos conscientes de que nos encontramos ante un mercado extraordinariamente dinámico y esto nos obliga continuamente a mejorar para seguir ofreciendo las últimas tecnologías. Volviendo a mencionar una de las anteriores cifras, en España hemos alcanzado durante el pasado año la cifra de 4 millones de dispositivos vendidos. Según Canalys, en el tercer trimestre de 2023, la compañía se mantuvo como la cuarta marca de smartphones más vendida en el país.

Desde OPPO, tratamos de ofrecer terminales con prestaciones de gama alta a precios muy ajustados. Es una estrategia que nos lleva a innovar continuamente y a ofrecer los mejores dispositivos al mercado español, para satisfacer las necesidades de todos nuestros usuarios que puedan acceder a tecnologías de alta calidad independientemente de su precio o características.

¿Qué previsión tienen para el mercado español? ¿cómo se ha comportado en el último año?

A pesar de la tendencia general a la baja en el mercado de teléfonos inteligentes, en 2023 la compañía alcanzó más de 600 millones de usuarios activos mensuales globales en más de 60 mercados, gracias a nuestra capa de personalización ColorOS. Asimismo, los datos de la analista Canalys revelaron que, en el tercer trimestre de 2023, OPPO se encontraba entre las tres primeras posiciones en 20 mercados regionales.

Si trasladamos esto al mercado español, esta región es clave para el posicionamiento de OPPO como marca líder, ya que, en la actualidad, se sitúa como la cuarta marca más vendida del país. Asimismo, cabe destacar que las novedades presentadas este último año, concretamente, la serie Reno10 y nuestro dispositivo plegable, el OPPO Find N2 Flip, han tenido una gran acogida entre los consumidores españoles.

Nuestra previsión en este mercado es ir escalando puestos, situándonos en la mente de los consumidores como una marca de referencia. Un objetivo muy ambicioso de cara a 2024, dado la alta competencia que hay en este sector. Sin embargo, consideramos que con el trabajo y esfuerzo que hemos llevado a cabo todos estos últimos años es algo a lo que realmente podemos aspirar.

¿Cómo se combina la estrategia de OnePlus con OPPO? ¿cómo afectan y se deciden los lanzamientos de una marca frente a la otra?

Desde su fusión en 2021, los productos de ambas marcas colaboran estrechamente. Esto significa que hemos combinado los puntos fuertes de ambas marcas en distintos grados para que los usuarios productos disfrutar de productos de vanguardia en cada vez más regiones.

No obstante, cada compañía tiene una estrategia individual impulsada por las necesidades de sus consumidores y, por supuesto, por las estrategias de los mercados en los que operan. Esto es un factor fundamental que, como planteas, se refleja en los lanzamientos y en las estrategias a nivel empresarial de cada compañía.

Oppo Reno 11F

Oppo Reno 11F Marta S.R. Omicrono

¿Cuál es el enfoque de cada una de ellas?

OPPO, por su lado, tiene claro que Europa es uno de los mercados clave para su actividad. En los últimos meses hemos visto como nuestros usuarios europeos demandaban en gran medida nuestras tecnologías, sobre todo en aspectos como la fotografía.

Como mencionaba anteriormente, el acuerdo global con Nokia nos va a permitir reevaluar nuestra actividad en aquellos mercados europeos de los que tuvimos que retirarnos. Como hemos anunciado recientemente, de cara a este 2024 reforzaremos nuestra presencia en Europa y pronto anunciaremos nuevos productos y tecnologías innovadoras que llegarán a esta región, con el objetivo de satisfacer las demandas de nuestros usuarios europeos y de hacer a un mayor número de personas partícipes de la experiencia OPPO.

¿Qué podemos esperar de OPPO en los próximos meses?

Este año arranca para la compañía como clave en el segmento de dispositivos móviles. Vamos a continuar innovando en alguna de las series más demandadas por los consumidores, algo que en muy breve tiempo vamos a anunciar. Además, en el marco del MWC 2024, hemos enseñado por primera vez el nuevo OPPO Reno11 F, un smartphone que presentaremos próximamente en España, ampliando la oferta de dispositivos de la serie Reno para todos nuestros usuarios.

A esto se suma, las novedades presentadas recientemente como los modelos OPPO A18 y el OPPO A79 5G, nuevas propuestas encaminadas a ese segmento de consumidores, antes comentado, dedicado a la calidad-precio. OPPO está comprometida con el mercado europeo y español a largo plazo, por lo que esperamos seguir presentando más productos innovadores y dispositivos de nuevo formato en estos mercados tan relevantes para nosotros.

No obstante, entre las grandes apuestas de la compañía se encuentra el sistema operativo ColorOS, que debutó en el 2013 y que, después de diez años y tras grandes hitos, cuenta con 600 millones de usuarios activos y es compatible con 68 idiomas situándose entre los principales benchmarks de la industria.

Por otro lado, seguiremos insistiendo en construir una tecnología enfocada en el desarrollo sostenible y reforzando nuestro compromiso de alcanzar la neutralidad de carbono en todas las operaciones globales en el año 2050. Además, OPPO se ha comprometido a alcanzar el pico de sus emisiones de carbono este mismo año, para contribuir con el medio ambiente y el futuro de una tecnología verde.

Asimismo, seguiremos invirtiendo en Inteligencia Artificial y otras tecnologías innovadoras que benefician en gran medida la producción y el desarrollo de nuestros dispositivos. Como hemos comunicado recientemente, la IA tiene un papel fundamental en muchos de nuestros laboratorios de fabricación de dispositivos, y aporta una mayor eficiencia e inteligencia en nuestros procesos de I+D, especialmente en los ámbitos de comunicación móvil, imagen XR y salud inteligente, entre otros. Por tanto, nuestra estrategia de aquí en adelante pasa por la investigación e incorporación de nuevas tecnologías para seguir llevando a todos los países en los que operamos los mejores dispositivos inteligentes.