Horizon U1 de Aiper

Horizon U1 de Aiper Aiper Omicrono

Hardware

Horizon U1, la 'roomba' cortacésped que quiere revolucionar el mantenimiento del jardín

Aiper, la compañía especializada en limpiadores autónomos de piscina, da el salto a tierra con el lanzamiento de su primer robot para mantener la hierba.

14 enero, 2024 14:00

Los robots inteligentes son cada vez más comunes en casa. Desde los robots de limpieza como las Roomba hasta aquellos que cocinan. Amazon, que cuenta con el robot Astro, vaticina que estas máquinas inteligentes y autónomas serán habituales en los hogares de España entre 5 y 10 años. De momento, Aiper referencia en el mantenimiento y limpieza de piscinas, ha dado el salto a tierra para lanzar su primer robot autónomo y sin cables que se encarga de cortar el césped.

Se trata del Horizón U1, su primer robot cortacésped inalámbrico una novedad en su categoría y que ha dado a conocer en el marco de la feria de tecnología CES, que se ha celebrado en Las Vegas (EEUU). "Cuenta con tecnologías innovadoras que permitirán al cortacésped cortar todo tipo de césped de forma rápida y eficaz", explica la empresa, que adelanta que su primera aplicación para iOS y Android estará disponible en el primer trimestre de 2024, y desde la cual se podrá tener un control avanzado del robot de forma remota.

El Horizon U1 de Aiper cuenta con un diseño elegante, ligero, compacto y sin cables, y está optimizado para cortar automáticamente todo tipo de césped en jardines de hasta 2.973 metros cuadrados. Además ofrece una precisión de corte avanzada siendo adaptable, eficaz y de calidad superior a los métodos tradicionales. 

Como no todo el jardín es igual, el usuario podrá delimitar los límites en función de la precisión del corte, la maniobrabilidad o la situación. A diferencia de otros robots cortacésped que requieren una preconfiguración profunda, así como enterrar otros elementos del jardín —como cables—, el Horizon U1 delimita el jardín con pulsar un botón. Para localizarse a sí mismo usa un sistema de posicionamiento cinemático en tiempo real (RTK) y un sistema de navegación por inercia (INS) que funciona como un sistema GPS integrado y proporciona gran precisión en el jardín.

Para moverse combina cámaras y sensores con un algoritmo mejorado por inteligencia artificial para captar información del entorno en tiempo real y calcular con precisión su posición actual. Como resultado, el robot inteligente evita los obstáculos habituales que se encuentran en el jardín —desde una cama elástica y una pelota de baloncesto hasta pequeños animales— lo que lo hace más seguro.

"Ha llegado el momento de dejar de perder tiempo y energía luchando con cortacéspedes manuales para conseguir un césped bien cuidado, cuando se podría dedicar ese tiempo a hacer barbacoas o a jugar en el jardín", explica Richard Wang, CEO y fundador de Aiper Global. "Siempre estamos aumentando y mejorando nuestra gama de productos para satisfacer y superar las necesidades de nuestros clientes. Al invertir en I+D, el Horizon U1 es un avance tecnológico que cambiará las reglas del juego en el cuidado del césped".