My Eko, radiador que te paga por calentarte

My Eko, radiador que te paga por calentarte Hestiia Omicrono

Hardware

El radiador que cambiará la calefacción: te paga por usarlo y promete ahorros de hasta el 40%

Hesttia es un radiador que tiene una doble función: también sirve de centro de datos para otras empresas y remunera al usuario por ello.

13 enero, 2024 14:00

Las bajas temperaturas que está provocando el invierno en España y el elevado precio de la energía suponen un desafío a la hora de mantener las casas calientes. Como respuesta se han popularizado soluciones ingeniosas como el uso de ventiladores como accesorio para los radiadores o reflectores que ayudan a rebajar las facturas un 60%. En este sentido, una empresa francesa podría haber resuelto dos problemas con un solo invento, el radiador MyEko, un sistema de calefacción que te paga por usarlo.

¿Y si se combina la necesidad de calor por parte de las casas en invierno, con la necesidad de ventilación de los grandes centros de datos? La industria que sustenta toda la actividad digital dedica gran parte de sus recursos a la refrigeración de las máquinas que deben estar permanentemente encendidas. Algunos centros están redirigiendo el calor de sus equipos como calefacción para edificios vecinos. Así cubren dos necesidades, pero también podría conseguirse descentralizando estas instalaciones.

MyEko se parece a un radiador clásico, con un elegante diseño blanco y ligeramente más plano que los tradicionales. Pero, más que un radiador podría considerarse como un ordenador o un pequeño centro de datos que otras empresas pueden usar a distancia para sus cálculos y operaciones digitales. El calor que su uso genera, mantiene confortable la habitación, al mismo tiempo que su propietario recibe dinero por estar usándolo. 

Radiador MyEko

Radiador MyEko Hestiia Omicrono

Esta es la peculiar propuesta de la empresa francesa Hestiia. Su uso se remunera en unos 18 céntimos por cada euro gastado en calefacción. Hestiia conecta a empresas que necesitan hacer uso de centros de datos con particulares que demandan calefacción barata. Este método reembolsa el 18% de su consumo energético que hace el particular para calentarse con MyEko. La empresa asegura que puede proporcionar un ahorro energético del 40% con respecto al radiador convencional.

Cuenta con un mando a distancia que permite controlar cada dispositivo que esté instalado en las diferentes habitaciones. La calefacción se puede programar y ajustar según la temperatura deseada. A través de esta app también se pueden comprobar que se va acumulando con su uso.

MyEko

MyEko Hestiia Omicrono

Está equipado con doble tecnología de calefacción: convección y radiación." Las tarjetas de cálculo calientan la habitación por convección, lo que genera calor inmediato. Luego, cuando la fachada de Corian (un material con inercia térmica) ha acumulado suficientes calorías, irradia y difunde un suave calor en la habitación", explican en su página web

"Al descentralizar los centros de datos, un apartamento equipado con 4 MyEko ahorra 0,8 toneladas de CO2 cada año", asegura. Eso sí, en verano, cuando la calefacción ya no es necesaria, Hestiia no resuelve la duda de cómo mantener ese intercambio de favores entre empresas y particulares. La actividad de los centros no para ni en vacaciones.

El radiador cuesta 990 euros la unidad, es un precio elevado que la empresa promete amortizar en poco tiempo. De momento, está disponible en Francia, pero pretenden dar el salto a nuevos países.

También te puede interesar...