FrazyBot en la encimera de la cocina.

FrazyBot en la encimera de la cocina. Frazy Omicrono

Hardware

El fin de las cápsulas Nespresso: la innovadora 'thermomix' que prepara bebidas como un experto

El FrazyBot es un dispositivo que promete hacer cafés, infusiones e incluso preparaciones sin alcohol, con tan solo pulsar un botón.

25 diciembre, 2023 10:00

La tecnología aplicada a la gastronomía tiene la gran ventaja de ser creativa y divertida. Es común ver en España soluciones de todo tipo para hacer más fácil la cocina y acercar a los usuarios a los resultados típicamente obtenidos en restaurantes. Los que siempre han querido hacer cócteles o cafés a nivel profesional están de enhorabuena con este revolucionario robot modular.

Hablamos del FrazyBot, un dispositivo que como recoge New Atlashará su primera aparición en la feria del CES que se celebrará en Las Vegas el próximo mes de enero. Este se constituye como una solución modular que da la opción a los usuarios de preparar un gran abanico de bebidas personalizadas con resultados propios de un establecimiento.

O al menos, así lo prometen. Y es que Frazy, la compañía desarrolladora de la máquina, ha tirado del concepto modular para crear su robot. Acoplando una serie de módulos a su base se podrán crear desde cafés hasta tés, pasando por cócteles tanto espirituosos como sin alcohol.

Un preparador de bebidas modular

Todo consta de un módulo que hace las veces de base central. Este es el que alberga la mayor parte de la tecnología que hace posible la confección de las bebidas. Es muy simple; tiene una pantalla de control táctil, un depósito para los líquidos que requieran estas bebidas como base, y poco más.

Es con los módulos donde ocurre la magia. En un lateral, el usuario puede conectar módulos de bebidas que, a su vez, precisan de ingredientes que se compran por separado. Existen, por ejemplo, módulos para bebidas a base de café, bubble tea (también conocido como boba) o cócteles, y su forma de conexión es intuitiva, aunque algo llamativa.

FrazyBot.

FrazyBot. Frazy Omicrono

Con la colocación del módulo en la parte posterior el usuario puede elegir la bebida que quiere que la máquina prepare desde la web de la compañía. De hecho, se pueden establecer parámetros especialmente precisos para el preparado de la bebida en cuestión. Así, Frazy envía al usuario unos ingredientes frescos sellados en una caja hermética.

Una vez hecho esto, solo hay que escanear un código QR en el módulo externo de bebidas para mostrar el procedimiento a seguir. Pulsando un botón, el usuario únicamente tiene que seguir unas sencillas instrucciones para hacer la bebida que este quiera. Y es que el FrazyBot mezcla y caliente todos los ingredientes necesarios. Sí, un humano es capaz de hacerlo, pero no con la precisión milimétrica de la máquina.

[Entramos en las cocinas de los Hermanos Torres: así son los electrodomésticos Samsung que utilizan]

De hecho, va mucho más allá. Puede moler granos de café, espumar leche y hacer todo tipo de florituras dependiendo de la bebida, como rociar caramelo sobre una base de crema batida. Por si fuera poco, cuando la bebida está lista, la máquina inicia un proceso de autolimpieza, llevando los desechos a un compartimento pensado para ello, reduciendo así la implicación del dueño en su mantenimiento.

La compañía asegura que el robot en sí es increíblemente compacto por lo que no ocupará apenas espacio en la encimera de la cocina. Además, la forma de insertar los ingredientes con la caja es muy fácil, ya que tan solo hay que meterla dentro del módulo de bebidas correspondiente.

No será barato

Este es un producto que primero se presentará en el CES y abrirá un proceso de preventa en el momento en el que haya sido revelado. El problema principal estará en el precio: el pack que incluye el dispositivo base, un módulo de bebidas concreto y dos cajas de ingredientes a elegir puede costar más de 3.600 euros. Recordemos que las cajas de ingredientes dan únicamente para una sola taza de bebida.

Uno de los módulos dedicados a bebida.

Uno de los módulos dedicados a bebida. Frazy Omicrono

Franzy ha asegurado a New Atlas que cada uno de estos módulos de bebidas específicas también se deberá comprar aparte, y que costarán casi 2.300 euros. Un precio que contrasta enormemente con el de las cajas de ingredientes, que irá de los 3 a los 8 euros. Habrá una modalidad de alquiler, que permitirá hacerse con la máquina por 49 euros al mes. Cada módulo adicional supondrá un añadido de 34 euros.

También te puede interesar...