Intel Core Ultra.

Intel Core Ultra. Intel Omicrono

Hardware

Intel presenta sus nuevos chips para ordenador: un punto de inflexión que lleva la IA a todas partes

La inteligencia artificial se adentra en todas las etapas del procesador para servir como base a la revolución de herramientas IA que se avecina.

14 diciembre, 2023 16:18

Intel está de estreno, este 14 de diciembre ha lanzado su nuevo procesador Intel Core Ultra, conocido como Meteor Lake y que supone un antes y un después en la historia de la compañía. El evento bautizado como "La IA en todas partes" ha querido reflejar el espíritu de este año cargado de inteligencia artificial, una tecnología que ha irrumpido en la vida de muchas personas de España y el resto del mundo a través de herramientas como ChatGPT, pero que aún está en sus inicios. Así es como la empresa enfoca el futuro en una era en la que los ordenadores estarán cargados de IA, partiendo por sus procesadores. 

Intel se juega mucho con este salto, debe dar muestra de toda su fuerza para posicionarse frente a la competencia con Apple presumiendo de sus nuevos procesadores M3 para ordenadores y Qualcomm entrando de lleno en este mercado con el Snapdragon X Elite que presentó en octubre. Todas las marcas persiguen una mayor potencia y mejor gestión de las baterías, pero el esfuerzo más significativo está en la integración de la IA en el sistema.

Intel sabe que la IA va a estar en todas partes en 2024 y quiere que sus procesadores sean la base de toda esa tecnología software que inundará internet y los sistemas operativos de los ordenadores como Windows. Con ello, podrás reeditar tus canciones favoritas con solo unos clics o modelar las fotos de un viaje de forma fácil y rápido desde el ordenador. Los Intel Core Ultra convertirán a cada persona en artistas, escritores y músicos particulares.

Intel Core Ultra con IA

La compañía presume describiendo estos chips como los más poderosos que jamás han fabricado, un objetivo conseguido con una distribución de tres núcleos diferentes y fabricados, en parte, con la litografía Intel 4 de tipo ultravioleta extremo (UVE). Esta tecnología permite incrementar la densidad de transistores por unidad de superficie, lo que se traduce en un 20% más de eficiencia que Intel 7, su predecesora. Asegura también la marca que son un 11% más rápido que los AMD Ryzen a una potencia similar

La estructura de estos procesadores tiene una complejidad muy superior a los actuales Intel Core de 13ª generación. Ahora integran hasta 18 capas de transistores, aunque lo más destacable es la distribución de la lógica en varios tiles, como los llama Intel, distintos bloques funcionales que pueden fabricarse con distintas tecnologías pero luego conectarlos mediante enlaces de alto rendimiento.

Procesador Intel Core Ultra.

Procesador Intel Core Ultra. Intel Omicrono

Por ejemplo, el núcleo IO Tile ( Input output) se destina a una parte de la lógica que, como su propio nombre indica, se hace responsable de las operaciones de entrada y salida de la CPU. Aquí se resuelven la conectividad Thunderbolt 4 y PCI Express Gen 5. En el bloque NOC ( Network-On-Chip) por el contrario, se aglutinan tiles como Compute Tile y Graphics Tile, pero también la NPU (Neural Processing Unit) una de las protagonistas del día. Esta unidad se especializa en la ejecución de algoritmos de inteligencia artificial. Un chip que podrá encargarse de hacer funcionar generadores de imágenes como Stable Diffusion.

No se trata de que este chip sustituya a los grandes servidores en la nube, pero sí será más rápido y eficiente gracias al trabajo en equipo de la CPU, GPU y NPU que todas pueden manejar estas cargas de trabajo. Es la primera NPU integrada de Intel, la industria está cambiando hacia un modelo de ejecución de IA diversificado. Usando la GPU y la NPU juntas consigue un rendimiento en la IA generativa hasta un 70% más rápido.

El Intel Core Ultra cuenta con el conector Thunderbolt 4 (se queda sin el recién anunciado Thunderbolt 5) y al Wi-Fi 6E se suma el esperado Wi-Fi 7 con 5,76 Gbps velocidad de transferencia. También ofrece soporte de vídeo AV1, HDMI 2.1 nativo y DisplayPort y vídeo HDR 8K o hasta la conexión a cuatro monitores 4K, se ofrece otra capa para el Bluetooth 5.4.

La IA en centros de datos

Como es comprensible, antes de llegar a los ordenadores de casa, esta tecnología de vanguardia se cuece en grandes centros de datos e industrias que requieren de hardware como los nuevos procesadores Intel Xeon de 5ª generación también anunciados esta tarde en Nueva York.

Conjunto de procesadores Intel Core Ultra.

Conjunto de procesadores Intel Core Ultra. Intel Omicrono

La nueva plataforma Intel Xeon utiliza chips modulares para una mayor escalabilidad y flexibilidad para ofrecer una gama de productos que satisfagan las crecientes necesidades para instalaciones de IA, nube y empresariales. En esta flexibilidad, Intel cuenta ya con el servicio On Deman introducida con los procesadores Intel Xeon Scalable de cuarta generación. Permite agregar aceleradores y funciones mejoradas de hardware disponibles en la mayoría de las SKU de procesadores escalables Intel Xeon de 4.ª y 5.ª generación.

Una forma de incrementar las capacidades según la necesidad de cada momento. Las nuevas características se activan de forma remota como una actualización de lo que el hardware de Intel puede ofrecer a cada cliente.

También te puede interesar...