Apple Vision Pro

Apple Vision Pro Apple Omicrono

Hardware

El gran objetivo de Apple con sus gafas: que sean tan cómodas que olvides que las llevas puestas

Más livianas y con facilidades para los usuarios que necesitan cierta corrección visual, estos son los retos a los que se enfrenta Apple.

9 octubre, 2023 09:42

Las gafas de realidad virtual de Apple, las Vision Pro, siguen avanzando hacia su entrada oficial en el mercado el próximo año. Durante este tiempo aún pueden modificar ciertos aspectos y funciones partiendo del modelo presentado a mediados de año. Uno de los principales objetivos de Apple, además de plantear una versión más barata, sería hacer que su dispositivo sea cómodo de usar durante más tiempo y para la gran mayoría de personas.

En su última entrega del boletín Power On para Bloomberg, el analista de Apple, Marc Gurman, detalla los esfuerzos de Apple por mejorar el diseño de sus Vision Pro reduciendo su peso y facilitando su compatibilidad con los usuarios que necesitan gafas. También habla de la intención de Meta de rebajar el precio de las Meta Quest 3 para competir con Apple.

Las Apple Vision Pro pesan actualmente alrededor de 450 gramos (las Meta Quest 3 pesan 515 gramos) que deben estar fijados en la cara durante horas sin dejar excesivas marcas en la piel o molestias en el cuello. Estos detalles fueron una de las principales críticas que recibieron las Vision Pro durante las escasas pruebas que se permitieron tras su presentación. Como apunte, el iPhone 15 Pro Max, pesa 221 gramos, sería como llevar dos teléfonos sobre el rostro.

Apple Vision Pro

Apple Vision Pro Reuters /Loren Elliott Omicrono

Si para ver una película con ellas o realizar una videollamada de trabajo hay que llevarlas en la cara durante al menos una o dos horas, las gafas de realidad virtual, deben ser ligeras, como un antifaz. Este es el objetivo que se ha marcado Apple, mientras trabaja con desarrolladores de todo el mundo para ofrecer un amplio porfolio de aplicaciones, funciones y experiencias cuando el producto llegue a las tiendas el próximo año.

Como solución inicial, mientras trabajan en esa versión más compacta, Apple está considerando usar una correa para la cabeza más firme. Hay que tener en cuenta la cantidad de tecnología entre sensores, cámaras y pantallas que integran las Vision Pro.

[Las gafas Vision Pro de Apple podrán instalar las aplicaciones de la tienda de iPhone y iPad]

No es el único obstáculo físico que se presenta entre las gafas y el usuario. Al ser un producto de visión, implica una adaptación para las personas que tienen problemas visuales, quienes usan gafas a diario han visto a menudo mermada su adaptación a las gafas de realidad virtual o mixta.

Apple se asoció con Zeiss para vender unos lentes que se adhieren magnéticamente a las pantallas de los auriculares, aunque en un primer momento se descartaron para adelgazar el diseño del dispositivo. Este reto está siendo un quebradero de cabeza para los ingenieros de Apple, según informa Gurman.

[Dos horas con las gafas de realidad mixta de Meta: de reuniones en el metaverso a visitar la Antártida]

La empresa se habría llegado a plantear la fabricación directa de gafas con lentes personalizadas para los usuarios con dioptrías. Sin embargo, esta idea no termina de convencer al implicar que las Vision Pro no se podrían compartir entre diferentes usuarios o revenderse. Además, la prescripción visual de cada persona va variando con el tiempo, reduciendo la vida útil de esas gafas personalizadas.

Gurman sugiere que la solución podría estar en la adopción futura de la realidad aumentada en unas gafas más parecidas a las solares que se usan a diario por la calle. Como las presentadas por Meta y Rayban, pero con pantalla interactiva. 

Ray-Ban Stories

Ray-Ban Stories Pablo Ramírez Omicrono

Así se eliminaría el pesado sistema de cámaras y se podría usar durante todo el día, aunque no ofrecerían el aislamiento y viaje a mundos extraños que prometen las Vision Pro. Esta era la principal apuesta de Tim Cook, pero el proyecto se paralizó por la complejidad de la tecnología. Lo que sí se puede esperar, según insiste Gurman, es un futuro modelo más económico y otro más premium en años posteriores.

También te puede interesar...