Raspberry Pi 5

Raspberry Pi 5 Raspberry Pi Omicrono

Hardware

Nueva Raspberry Pi 5: llega con su primer chip personalizado para ser tres veces más potente

Tras cuatro años de espera, la Raspberry Pi se renueva con una gran novedad, un procesador propio diseñado para mejorar rendimiento.

28 septiembre, 2023 11:28

Cuatro años ha tardado en aterrizar el nuevo modelo de Raspberry Pi. Este microordenador llega con un aumento del rendimiento en comparación con el modelo anterior, Raspberry Pi 4 presentado en 2019. Esta y otras mejoras se las debe a su primer procesador diseñado por la Fundación Raspberry Pi que le otorga más ancho de banda para conectarlo a dos monitores 4K a la vez, por ejemplo. 

La Fundación Raspberry Pi lleva desde 2012 lanzando esta famosa placa casi del tamaño de una baraja de cartas que integra todo lo necesario para servir como miniordenador a cualquier máquina o robots que surja de la imaginación de sus usuarios. Con los años, Raspberry ha ido sumando a su chip ARM y puertos USB y HDMI, conexiones Wi-Fi y Bluetooth, entre otras mejoras. 

Esta quinta generación actualiza componentes para crecer en rendimiento, su principal novedad es el chip SoC que Raspberry Pi ha diseñado. La nueva RPi5, como explica la empresa, estará disponible para su compra a finales de octubre en dos versiones. Le acompañará a mediados de mes la actualización de Raspberry Pi OS con "Bookworm".  La primera de 4GB de RAM costará 60 dólares, pero la mayor de 8GB de RAM alcanzará los 80 dólares de coste. la versión anterior seguirá disponible con más variedad de memoria RAM para elegir. 

Raspberry Pi 5

Raspberry Pi 5 Raspberry Pi Omicrono

La nueva placa integra un procesador Broadcom BCM2712 (16nm) que le confiere más potencia a su CPU. El procesador Broadcom es parte principal del salto de esta quinta generación, pues le otorga ser la primera RPi con silicio personalizado RP1. Diseñado por la Fundación Raspberry Pi y fabricado por TSMC, el chip es el responsable de esa mejora de banda ancha en los puertos USB 3.0, los Ethernet, la interfaz GPIO y también las salidas MIPI para cámaras y pantallas.

El diseño y desarrollo de este SoC RP1 le ha costado a Raspberry Pi una inversión de 15 millones de dólares. Este movimiento refleja la intención de la fundación de alcanzar un mayor control de dispositivos desde sus miniordenadores. Con el lanzamiento de la Raspberry Pi Pico, ya presentaron una placa de microcontrolador versátil para dispositivos IoT, pantallas de luz, procesos de fabricación, etc, capaz de convertir cualquier objeto en inteligente.

Raspberry Pi 5

Raspberry Pi 5 Raspberry Pi Omicrono

Por otro lado, el cerebro de la Raspberry Pi 5 se integra con un chip Arm Cortex-A76 de cuatro núcleos y 64 bits que funciona a 2,4 GHz, lo que permite un aumento de rendimiento de dos a tres veces en comparación con la Raspberry Pi 4 de hace cuatro años. Estos cambios también implican un aumento del consumo energético, llegando a los 12W.

Si la RPi 4 destacaba por admitir vídeo 4K y 60 frames por segundo, su sucesora aumenta el ancho de banda para poder transmitir contenido 4K a dos monitores de forma simultánea. También dobla el ancho de banda en los puertos USB 3.0 para transmitir más datos a mayor velocidad.

Además, integra dos puertos USB 2.0 de tamaño completo y un puerto USB-C que actúa como puerto de alimentación. Otra novedad es que por primera vez será más fácil agregar periféricos PCI Express a medida que el equipo de Raspberry Pi presente una nueva interfaz PCIe 2.0 de un solo carril. Sin embargo, seguirá siendo necesario un adaptador HAT (Hardware conectado en la parte superior). También la alimentación a través de Ethernet se admite a través de un HAT independiente.

También te puede interesar...