iPhone 12

iPhone 12 Chema Flores Omicrono

Hardware

Bélgica y Alemania también valoran retirar el iPhone 12: Apple asegura que estaba certificado

Más países europeos abren investigaciones sobre los excesos de radiación encontrados en el móvil; Apple rechaza los últimos resultados.

14 septiembre, 2023 10:37

Se suman nuevas reacciones por parte de otros países miembros de la Unión Europea a la prohibición de Francia del iPhone 12 por radiación superior a la permitida por la ley. Después de que la OCU en España pidiera la retirada temporal del dispositivo y un nuevo estudio sobre el tema, reguladores de Bélgica y Alemania también han contactado con el organismo francés para valorar posibles medidas y nuevas pruebas para comprobar que se trata de un producto seguro para los ciudadanos.

A través de dos pruebas realizadas por el organismo de control de la radiación francés (ANFR) se han detectado valores superiores a lo establecido por la legislación en la tasa límite de absorción específica o SAR. Por este motivo se ha prohibido la venta del teléfono de 2020 de Apple, que ya estaba descatalogado de su web.

Después de conocerse la prohibición en Francia, otros países de la Unión Europea se han puesto en contacto con el organismo francés ANFR para valorar medidas similares. "Es mi deber garantizar que todos los ciudadanos... estén seguros", dijo Mathieu Michel, secretario de Estado para la Digitalización, en un comunicado enviado por correo electrónico a Reuters. Desde Bélgica ya investigan el asunto y van a pedir una explicación a la empresa estadounidense. Por otro lado, el regulador de redes de Alemania, BNetzA, dijo que podría iniciar procedimientos similares. 

iPhone 12

iPhone 12 Chema Flores Omicrono

No obstante, Apple ha respondido a las acusaciones asegurando que el iPhone 12 estaba certificado por múltiples organismos internacionales como compatible con los estándares de radiación globales y que había proporcionado a la agencia francesa varios resultados de laboratorio de Apple y de terceros que demostraban el cumplimiento del teléfono. Francia indicó que con una corrección de software se podría solucionar el problema.

La noticia de la prohibición se conoció el martes, el mismo día de la presentación de los nuevos móviles de Apple, los iPhone 15. Con la llegada de nuevos dispositivos, Apple va descatalogando los más antiguos como el iPhone 12. Esta misma semana, la empresa ha sufrido una caída en bolsa.

Exceso de radiación

El SAR, o tasa de absorción específica, es la tasa a la que el cuerpo humano absorbe energía cuando está expuesto a radiofrecuencia y campos electromagnéticos. El límite de SAR en la Unión Europea es de 4 W/kg en las extremidades y 2W/kg para el tronco, pero las mediciones de ANFR revelaron que el iPhone 12 supera este límite con 5,74 W/kg en la zona de las extremidades, aunque son consistentes con la ley cuando se acerca al tronco.

Esto no significa que el iPhone 12 sea un grave problema para la salud. "Los límites de seguridad de la Unión Europea son 50 veces inferiores a los necesarios para que se produzca un aumento de 1 ºC en la temperatura de la cabeza", explica la OCU en su comunicado. Para ello la radiación debe aumentar hasta los 40W/kg, pero se exigen escalas más bajas para compensar la gran cantidad de dispositivos que rodean a la mayoría de la población. En EEUU, la FCC limita el SAR en 1,6W/kg.

Así se calcula

Apple explica que sus pruebas para comprobar que sus dispositivos son seguros y cumplen con la legislación internacional se realizan mediante los métodos autorizados más modernos del sector. Su descripción coincide con la explicación dada por la OCU en España que dice que las pruebas se realizan "en la peor situación posible, tal y como exige la normativa", con el móvil debe estar emitiendo a máxima potencia, en la red más desfavorable y en la posición en la que la antena del móvil más incide sobre el cuerpo. 

"El iPhone se ha colocado en posiciones que simulan usos junto a la cabeza, sin separación, y cerca del torso, con una separación de 5 mm", afirma Apple. También muestra sus propios resultados inferiores al límite de 1,6W/kg y 2,0 W/kg requerido en Estados Unidos. 

Consejos de seguridad

Tanto la OCU como Apple aconsejan a los usuarios no acercar mucho el dispositivo al cuerpo, por ejemplo para hablar por teléfono, incluso usando auriculares. También evitar usarlo cuando la red es muy débil, lo que obligaría al móvil a aumentar su potencia de conexión y la radicación como en las pruebas de laboratorio.

Apple tampoco recomienda el uso del dispositivo contacto con piezas metálicas como fundas, "algo que no se ha probado ni certificado". Por último, limitar el acceso de los más pequeños a estos dispositivos, al ser los más vulnerables.

También te puede interesar...