iPhone 12

iPhone 12 Chema Flores Omicrono

Hardware

La OCU pide retirar este iPhone antiguo después de que Francia lo prohíba por alta radiación

A raíz de la prohibición en Francia, la OCU solicita tomar medidas similares en España para este móvil, que ya está descatalogado.

13 septiembre, 2023 09:56

El mismo día que Apple celebraba el lanzamiento de sus nuevos iPhone 15, equipados con puertos USB-C como le exigía la Unión Europea, la compañía de Cupertino se ha encontrado con un nuevo problema regulatorio. Francia ha prohibido este martes la venta de los iPhone 12 por problemas de radiación. En España, la OCU solicita retirarlo temporalmente y confirmar las emisiones de este y demás teléfonos del mercado para asegurarse que cumplen con los estándares de la Unión Europea. 

La OCU pide a las autoridades españolas y europeas que revisen las emisiones del iPhone 12 y "ya de paso del resto de móviles". Además, insta a Apple a solucionar el problema en los móviles en uso de forma rápida y gratuita. El comunicado de la OCU, llega solo 24 horas después del anuncio francés.

En una entrevista publicada en el periódico Le Parisien, el ministro de economía digital de Francia, Jean-Noel Barrot, ha confirmado la prohibición de los iPhone 12. El organismo de control de radiación en Francia, ANFR(Agencia Nacional de Frecuencias), ha notificado a Apple su decisión de prohibir las ventas del iPhone 12 después de haber realizado una serie de pruebas que mostraron una tasa de absorción específica (SAR) del teléfono.

Con la llegada de los nuevos iPhone 15, los modelos de 2020, iPhone 12 ya están retirados del catálogo de Apple, aunque aún existan stocks disponibles en tiendas minoristas que pueden verse afectados por la decisión tanto en Francia, como en España si se siguen las indicaciones de la OCU. Igualmente, los usuarios de estos móviles, pueden estar tranquilos, los niveles de radiación no exceden demasiado de lo exigido por la ley.

Exceso de radiación

SAR, o tasa de absorción específica, es la tasa a la que el cuerpo humano absorbe energía cuando está expuesto a radiofrecuencia y campos electromagnéticos. El límite de SAR en la Unión Europea es de 4 W/kg en las extremidades y 2W/kg para el tronco, pero las mediciones ANFR revelaron que el iPhone 12 supera este límite con 5,74 W/kg en la zona de las extremidades, aunque son consistentes con la ley cuando se acerca al tronco.

Esto no significa que el iPhone 12 sea un grave problema para la salud. "Los límites de seguridad de la Unión Europea son 50 veces inferiores a los necesarios para que se produzca un aumento de 1 ºC en la temperatura de la cabeza", explica la OCU en su comunicado. Para ello la radiación debe aumentar hasta los 40W/kg, pero se exigen escalas más bajas para compensar la gran cantidad de dispositivos que rodean a la mayoría de la población. En EEUU, la FCC limita el SAR en 1,6W/kg.

Las pruebas se han realizado, además, "en la peor situación posible, tal y como exige la normativa", añade la OCU, el móvil debe estar emitiendo a máxima potencia, en la red más desfavorable y en la posición en la que la antena del móvil más incide sobre el cuerpo, en este caso, un sensor de medición. No obstante, la organización española pide a la UE confirmar estos datos y asegurar que este y otros terminales cumplen con la ley en cada país miembro.

iPhone 12 mini y iPhone 12 Pro Max

iPhone 12 mini y iPhone 12 Pro Max Chema Flores Omicrono

En ningún momento, el organismo francés hace mención de otros modelos de esa misma línea, como el iPhone 12 Pro, Pro Max o iPhone 12 mini. "Se espera que Apple responda dentro de dos semanas", asegura Barrot, quien advierte: "Si no lo hacen, estoy dispuesto a ordenar la retirada de todos los iPhone 12 en circulación. La regla es la misma para todos, incluidos los gigantes digitales".

Posible solución

Sin embargo, Barrot asegura que con una actualización del software sería suficiente para solucionar los problemas de radiación. La línea de teléfonos iPhone 12 aún cuenta con varios años de soporte de software por delante, nacida en 2020, puede actualizarse a iOS 17, versión de software recientemente presentada.

Nuevo iPhone 12

Nuevo iPhone 12 Apple Omicrono

Esto supone que aquellos modelos de la línea de iPhone 12 afectados podrían recibir una actualización o parche de seguridad para salvar el problema, aunque Francia no explica si esto afectaría en algún aspecto al funcionamiento habitual del equipo. Apple tampoco se ha pronunciado al respecto, de momento. La OCU insta a Apple a solucionar este problema de exceso de emisiones en los terminales en uso de forma rápida y gratuita.

También te puede interesar...