Vision Pro de Apple.

Vision Pro de Apple. Apple Omicrono

Hardware

Así ha sido la presentación de las nuevas gafas Apple Vision Pro, Mac Pro y MacBook Air

Las primeras gafas de realidad mixta de la compañía ya se han presentado, con funciones que van desde soporte para apps hasta ambientes virtuales.

5 junio, 2023 14:58
Chema Flores Manuel Fernández

20:05 horas. Final del evento

Tim Cook ha despedido la presentación repasando todos los anuncios que ha realizado la compañía, haciendo especial hincapié en las Apple Vision Pro, las gafas de realidad mixta que llegarán el año que viene. Tanto es así, que ha finalizado la keynote inaugural con un vídeo teaser de las capacidades de estas gafas.

20:01 horas. Precio de las Apple Vision Pro

Y la bomba fue lanzada. Apple ha posicionado el lanzamiento de estas gafas para principios del año que viene y tal y como vaticinaban los rumores, no serán baratas. Las Apple Vision Pro costarán 3.499 dólares, unos 500 dólares más de lo que se estimaba en un principio.

20:25 horas. Gafas de realidad aumentada

Los rumores eran ciertos. Apple se ha reservado el final de su keynote para lanzar la bomba: sus primeras gafas de realidad mixta, que dejan de ser una habladuría para ser un producto real. Cook ha recuperado el famosísimo One More Thing para presentar sus gafas, las Apple Vision Pro.

Apple Vision Pro.

Apple Vision Pro. Apple Omicrono

Un producto que, como dicen desde Apple, ha estado años en desarrollo. Un dispositivo que permite crear experiencias de realidad aumentada con soporte para aplicaciones usando gestos, voz y ojos para interactuar con ellas. Apple promete que este será el principio de lo que ellos llaman como "Computación espacial", al igual que el iPhone fue el principio de la computación móvil.

Estas Vision Pro se pueden controlar con la voz, con la mirada y con las manos, tal y como rezaban los rumores. Presenta una interfaz que recoge el lenguaje de diseño de iOS y Mac, que se presenta en una escala bastante amplia y escalable. Las aplicaciones, por ejemplo, no ocupan el espacio principal; tendrán su propio espacio, aunque se podrán expandir para ocupar la totalidad de la experiencia.

Apple Vision Pro

Apple Vision Pro Apple Omicrono

Una de sus mayores ventajas es 'Ambientes', una característica que amplía la interfaz más allá y añade un ambiente completo que el usuario puede observar en un espacio virtual. Por ejemplo, es posible ver una serie pero a la vez disfrutar de dicho ambiente en 360 grados.

Apple ha querido incidir en la integración del sistema con el espacio. Sin ir más lejos, las gafas mostrarán la cara del usuario para que no se las tenga que quitar a la hora de interactuar con otras personas. También mostrará una animación para avisar de que se encuentra inmerso en dicha experiencia. Todo ello desde su pantalla frontal, por supuesto. Y si el usuario lo quiere, podrá ver a la persona a través de las aplicaciones abiertas en el entorno virtual.

Interfaz de las Apple Vision Pro.

Interfaz de las Apple Vision Pro. Apple Omicrono

Como es de esperar, las aplicaciones se han rediseñado para adaptarse a este nuevo entorno. Safari es un ejemplo; el usuario no solo podrá navegar por las páginas de forma mucho más amplia, sino que podrá expandir las pestañas para verlas en una cuadrícula mayor. El potencial es enorme; Apple incluso ha mostrado la posibilidad de traer archivos a modelos en 3D desde dichas aplicaciones.

La continuidad y el ecosistema siguen presentes. El usuario podrá llevar la pantalla de su Mac a las Apple Vision Pro, permitiendo tener una amplia pantalla en 4K para conseguir una multitarea muy mejorada. De hecho, será posible tener una pantalla de la Apple Vision Pro a la vez que la del Mac. Las gafas de realidad mixta de Apple tendrán una total integración con otras aplicaciones, así como con otros dispositivos, como los iPhone e iPad. Esto incluye ver series y películas con SharePlay en FaceTime, por ejemplo.

Multitarea con las Apple Vision Pro.

Multitarea con las Apple Vision Pro. Apple Omicrono

El consumo de multimedia es otro punto clave de estas Apple Vision Pro. Ver fotos se convierte en una experiencia de inmersión total. Sin ir más lejos, si el usuario ha tomado una foto en panorámica, podrá verla en 360 grados, en formato totalmente virtual. Además, estas Vision Pro integran la primera cámara en 3D de Apple; será posible grabar en este formato y ver luego dichos recuerdos con audio espacial y con toda la profundidad extra que brindan estas cámaras.

Esto también se aplica al consumo de series o películas. El usuario podrá modificar la escala de la pantalla mostrada (aderezada con audio espacial) y modificar el ambiente para conseguir convertir cualquier habitación en una sala de cine profesional. Todo ello gracias a la función Ambientes. Y sí, será posible por ejemplo ver cine en 3D a través de plataformas como Apple TV+.

Apple Vision Pro.

Apple Vision Pro. Apple Omicrono

Los gamers están de enhorabuena. Las gafas soportarán mandos y será posible jugar a videojuegos en realidad aumentada, con una mayor definición. Y sí, también será posible activar Ambientes para crear una experiencia en realidad mixta completa mientras el usuario juega. Por otro lado, Apple habilitará experiencias en realidad aumentada y virtual tanto propietarios como provenientes de otras compañías. Por ejemplo, Disney+ habilitará experiencias relacionadas con franquicias como Marvel.

Apple ha hablado del diseño de sus nuevas gafas. Inspiradas en los Apple Watch, estas nuevas gafas incluyen una pantalla frontal de cristal laminado que protege las cámaras y sensores de las Apple Vision Pro, combinadas con un marco de aluminio que recorre todo el cuerpo. Están basadas en un sistema modular, parecido al que vimos en los Apple AirPods Max. Por ejemplo, las correas, el componente de visión principal y la banda son personalizables y magnéticas, permitiendo separar los elementos entre sí. Ojo, la parte frontal incluye una pantalla; no es transparente.

Apple Vision Pro.

Apple Vision Pro. Apple Omicrono

Toda la parte frontal laminada es una única pieza, pulida en una superficie óptica permitiéndole funcionar como una propia lente para la función EyeSight. El marco frontal de aluminio que rodea la parte de las lentes, inspirada en los Apple Watch, incluye un dial de ajuste, una Digital Crown y un botón para capturar fotos y vídeos. La Digital Crown, por ejemplo, sirve para ajustar la función Ambientes y abrir el menú principal.

Es en la parte inferior donde se encuentran las rejillas de ventilación. Es en las bandas donde se encuentran los altavoces laterales. Tal y como decían los rumores, las Apple Vision incluyen una batería externa conectada por un cable, que permitirá una autonomía de 2 horas. En lo que al audio se refiere, los altavoces laterales de doble driver montan audio espacial, que aprovechan los sensores para analizar los materiales y características de la estancia en la que está el usuario para optimizar el sonido.

Apple Vision Pro.

Apple Vision Pro. Apple Omicrono

Las pantallas micro-OLED de estas gafas son las grandes protagonistas. Disponen de 23 millones de píxeles en dos paneles tremendamente compactos que permiten renderizar vídeo en 4K, consiguiendo una experiencia nítida y profundamente definida. De hecho, Apple ha desarrollado junto a Zeiss unos insertos ópticos para los que llevan gafas, que se pueden acoplar de forma magnética para disfrutar de una corrección visual de amplio rango.

Todos los rumores están confirmados. Las gafas integran una combinación de doble procesador, con un M2 y con un nuevo R1 que se encarga de eliminar la latencia para reproducir nuevas imágenes con una latencia de 12 milisegundos. Este R1 se encarga directamente de procesar todo lo que llega desde las 12 cámaras, 5 sensores y micrófonos equipados en las gafas, y ha sido diseñado específicamente para esta tarea.

RealityOS.

RealityOS. Apple Omicrono

Unas gafas que además integran una TrueDepth Camera, un sensor LiDAR y sensores infrarrojos, entre otros. El rastreo de ojos, de hecho, se consigue gracias precisamente a unos iluminadores LED y a unas cámaras infrarrojas posicionadas en las lentes. Apple, por otra parte ha revelado el sistema operativo que da vida a estas Apple Vision Pro, y todo lo relacionado con el apartado del software de estas gafas. El sistema ha sido bautizado como VisionOS, algo distinto a lo rumoreado, que rezaba 'xrOS' o 'realityOS'.

Por ejemplo, las gafas hacen uso de un sistema de escaneado personal que mediante redes neuronales crea un completo avatar digital del usuario, totalmente único que se puede usar en aplicaciones de videoconferencia. Un avatar que si se ve desde otras Apple Vision Pro, consiguen profundidad.

Persona virtual de las Apple Visual Pro

Persona virtual de las Apple Visual Pro Apple Omicrono

Además del reconocimiento de manos, voz y ojos, las gafas incluyen la tecnología Optic ID con reconocimiento de iris para una mayor seguridad, con un mayor nivel de encriptación que, por ejemplo, permite que los datos nunca salgan del dispositivo. De hecho, las gafas tendrán su propia App Store, y este reconocimiento de iris permitirá entre otras cosas realizar compras seguras en esta nueva tienda mediante Apple Pay.

La privacidad ha sido otro punto clave de estas gafas ya que junto al Optical ID. El propio uso de las gafas está potenciado por este concepto; todo lo que ve el usuario se mantiene en privado, ya que no es hasta que el usuario 'toca' con la interfaz que las aplicaciones y las webs saben qué es lo que está mirando. Lo mismo ocurre con las cámaras; lo que graban, no pasa a las aplicaciones individuales.

20:06 horas. watchOS 10

De las TV Box, pasamos a los relojes de Apple, los Apple Watch. La nueva versión de watchOS llega con sustanciales mejoras, siendo una de las más ambiciosas hasta la fecha. Ahora se pueden acceder a widgets desde una renovadísima pantalla de inicio, que incluye una nueva interfaz. Usando la Digital Crown del Apple Watch, el usuario podrá acceder a estos widgets desde cualquier watchface distribuidos en una 'Pila inteligente', similar a la de los iPhone.

Widgets desde la pantalla de inicio de Apple Watch.

Widgets desde la pantalla de inicio de Apple Watch. Apple Omicrono

En definitiva, se ha modificado prácticamente toda la filosofía de uso de watchOS para que sea más fácil consultar información y acceder a tareas y aplicaciones. Los widgets de tiempo y Reloj han sido rediseñados con nuevos fondos animados y la aplicación de Actividad recibe una nueva colección de accesos directos.

Nueva aplicación: 'Bici'. Esta nueva app permitirá realizar entrenamientos directos de bicicleta desde el Apple Watch. watchOS podrá hacer uso de todo tipo de sensores para consultar mucha más información, como la cadencia. Toda esta información se podrá interconectar con el iPhone, por ejemplo.

Apple watchOS 10.

Apple watchOS 10. Apple Omicrono

También llega junto a 'Bici' un modo de senderismo que entre otras cosas mostrará la última vez que el usuario ha tenido cobertura, mostrando un mapa detallado con dicha información. Un claro guiño al Apple Watch Ultra, pensado para los usuarios amantes de los deportes extremos y vital para casos de extrema urgencia.

Apple también se acuerda del cuidado de la salud mental, con un nuevo modo 'Mindfulness' para la aplicación de Salud. Completamente orientado a la salud mental y a los estados de ánimo, este modo ofrece herramientas y recursos para que el usuario pueda evaluarse a sí mismo y a su estado mental, incluyendo recomendaciones y pautas a seguir.

20:03 horas. tvOS y Apple TV

Las TV Box de Apple, los Apple TV, sí que cuentan con su propio SO. Llega tvOS 17, que trae mejoras de interfaz bastante interesantes para los usuarios. La más importante es FaceTime, que ahora recibe su propia aplicación para los Apple TV de la compañía. 

tvOS 17.

tvOS 17. Apple Omicorno

Obviamente los Apple TV no tienen cámara, por lo que el usuario podrá usar un iPhone o un iPad para usar FaceTime manteniendo, por ejemplo, funciones como Center Stage para mantenerse centrado. Incluso se podrán ver series y películas con SharePlay mientras se está realizando una llamada. La interfaz, por otra parte, ahora recibe u nnuevo panel de control más fácil de usar.

19:58 horas. Audio adaptable

Aunque los AirPods no tengan un sistema operativo propio como tal, Apple ha querido dotarles de una nueva función: audio adaptable o Adaptive Audio. Como su nombre indica, este es un modo específico para los auriculares de Apple que se adapta a las condiciones de escucha del entorno del usuario facilitando el uso de los auriculares.

Audio adaptable de Apple.

Audio adaptable de Apple. Apple Omicrono

Por ejemplo, audio adaptable bloquea sonidos que puedan distraer al usuario. También integra Volumen Personalizable, que aprende de los hábitos de escucha del oyente para adaptar el volumen al entorno. Lo mismo ocurre en el caso de que el usuario recibe una llamada; los AirPods con Audio Adaptable silenciarán el ruido molesto del ambiente. Todo de forma automática.

19:45 horas. macOS Sonoma

Seguimos con el software, y en este caso hablamos de los Mac. La nueva versión de macOS, el sistema operativo de los ordenadores de la compañía, recibe nuevo nombre: macOS Sonoma. Apple comienza dicha presentación avisando que varias de las novedades vistas hasta ahora en iPadOS 17 y en iOS 17 estarán disponibles en Sonoma.

macOS Sonoma.

macOS Sonoma. Apple Omicrono

Primera novedad importante: widgets de iPadOS directamente en el escritorio de macOS. Ahora, el usuario puede almacenar estos widgets en el centro de notificaciones junto al resto de widgets clásicos y sacarlos de allí para ponerlos directamente en el escritorio. Estos widgets además se adaptarán al fondo de pantalla y tema del sistema.

Por si fuera poco, todos estos widgets disfrutan de la continuidad ya conocida de Apple; esto significa que si un dispositivo como un iPhone o un iPad está cerca y conectado a la misma red, la configuración de dichos widgets en ambos dispositivos se sincronizará. No será necesario instalar aplicaciones en el Mac; se podrán añadir los widgets de aplicaciones instaladas, por ejemplo, en el iPhone.

Nuevo macOS Sonoma.

Nuevo macOS Sonoma. Apple Omicrono

Apple se acuerda de los jugadores de la casa añadiendo un demandado Modo Juegopara potenciar el rendimiento en el Mac y poder conseguir una mejor experiencia. Por otro lado, Apple quiere facilitar el traslado de juegos como Death Stranding a la plataforma macOS.

El título elegido no es baladí; Apple ha sorprendido con la presencia de Hideo Kojima, creador de juegos como Metal Gear Solid, para hablar de estos procesos de traslado que serán supervisados por Apple. También ha anunciado la llegada de Death Stranding a Mac.

Game mode en macOS.

Game mode en macOS. Apple Omicrono

Es el turno de Safari, el navegador de macOS. Safari mejora en privacidad; bloquea ventanas privadas del navegador, y rastreadores que estén recopilando datos del usuario. Por otra parte, Safari introduce los nuevos Perfiles, para que los usuarios puedan navegar con distintos tipos de cuentas. Por ejemplo, un usuario podrá usar un perfil personal, uno para trabajo u otro para eucación.

Safari recibe soporte para aplicaciones web, que ofrecerán una versión simplificada de ciertos servicios como Pinterest con una nueva interfaz. Estas aplicaciones se podrán incluir en el dock y funcionarán como ventanas independientes.

19:40 horas. Precio de los Mac Pro y Mac Studio

Apple acaba de confirmar los precios para España de sus Mac Studio y Mac Pro. El Mac Studio está disponible desde 2.429 euros y para el sector educativo, 2.189 euros. En el caso del Mac Pro, Apple ofrece dos configuraciones, un modelo de torre y un modelo para montaje en rack.

El modelo de torre está disponible desde los 8.399 euros y en el sector educativo, desde los 7.919 euros. El modelo en rack es más caro, pasando a 9.099 euros para el sector de consumo y 8.499 euros para el sector educativo.

19:37 horas. iPadOS 17

Junto a iOS 17, llega iPadOS 17, la versión de iOS para las tablets de Apple. Su principal novedad reside en la capacidad de implementar widgets directamente en la pantalla de inicio. Así, el usuario podrá tener widgets directamente desde dicha pantalla para, por ejemplo, poner música o encender y apagar luces inteligentes.

iPadOS 17.

iPadOS 17. Apple Omicrono

La personalización de pantalla de bloqueo que llegó con iOS 16 ahora llega a iPadOS 17. Prácticamente con la misma interfaz, pero mejor adaptada a las pantallas grandes de los iPad. Opciones para personalizar el reloj, el fondo de pantalla, añadir accesos directos desde la pantalla de bloqueo y un nuevo espacio para los widgets.

iPadOS 17, por fin, trae la aplicación Salud (rediseñada por supuesto) a los iPad, permitiendo además una total interconexión entre esta aplicación y sus versiones para iPhone y Watch. Otras ventajas pasan por una mejor configuración para los PDF con sugerencias para rellenar texto y stickers animados para Mensajes.

19:35 horas. Nuevas aplicaciones para el iPhone

El iPhone, con iOS 17, recibe nuevas aplicaciones completamente únicas. Es el caso de 'En Espera', una aplicación que permitirá convertir el iPhone en una pantalla inteligente. Poniendo el iPhone en un formato horizontal, 'En Espera' permitirá todo tipo de acciones; widgets para accesorios inteligentes, una nueva vista para el reloj y un reproductor para Apple Music completamente renovado.

Nueva aplicación de 'En Espera'

Nueva aplicación de 'En Espera' Apple Omicrono

Junto a 'En Espera', iOS 17 incluirá otra aplicación llamada 'Diario' o Journal, que permitirá al usuario escribir sobre sus recuerdos y experiencias. Lógicamente iOS dará muchas opciones al usuario para escribir, con sugerencias basadas en fotos, entrenos, contactos, etcétera.

19:30 horas. Precios del MacBook Air en España

El nuevo MacBook Air de 15 pulgadas con chip M2 se puede reservar desde hoy en la Apple Store. Su precio básico será de 1.599 euros, con un descuento de 100 euros para el sector educativo. El MacBook Air de 13 pulgadas con chip M2 se podrá adquirir desde 1.299 euros y el MacBook Air de 13 pulgadas con chip M1 desciende hasta los 1.219 euros.

19:20 horas. iOS 17

Después del hardware, llega el software. Apple ha dado a conocer su nueva versión de iOS para los iPhone: iOS 17, que será el sistema operativo que dará vida a los iPhone 15 de este año. Algunas de sus novedades incluyen incluyen una transcripción en vivo en llamadas, así como una nueva interfaz en llamadas que toma notas de la pantalla de bloqueo renovada de iOS 16. Estas transcripciones se harán en directo, y mostrará la conversación en texto en directo, mientras se realiza la llamada.

iOS 17.

iOS 17. Apple Omicrono

Las aplicaciones de comunicación principales de iOS, como FaceTime o Mensajes, han recibido novedades muy interesantes. Por ejemplo, ahora en FaceTime se pueden grabar momentos específicos para poder verlos siempre que el usuario quiera. Mensajes también incluirá mejoras como Check-In, para poder tener más información sobre el paradero de un ser querido y recibir notificaciones para, por ejemplo, saber cuándo ha llegado a casa. La transcripción automática también llega a Mensajes y a sus mensajes de audio.

Función de transcripción en vivo.

Función de transcripción en vivo. Apple Omicrono

AirDrop recibe una buena dosis de novedades. No solo recibe mejoras en funcionalidad, permitiendo por ejemplo al usuario abandonar el rango de AirDrop, sino que se integra con SharePlay. Autocorrección no se queda atrás; ahora puede corregir muchos más errores tipográficos e integra un mejor soporte para los modelos de lenguaje actuales, permitiendo mejores resultados en el texto predictivo.

19:15 horas. Nuevo Mac Pro Apple Silicon

Uno de los grandes olvidados en el proyecto Apple Silicon para abandonar a Intel ha sido siempre el Apple Mac Pro, el ordenador de sobremesa de la compañía. Eso ha cambiado; llega el primer Mac Pro con Apple Silicon, que entre otras bondades incluye hasta 6 ranuras PCI Express y montando lo mejor de la compañía en cuanto a procesadores: el M2 Ultra recién presentado.

Mac Pro con Apple Silicon.

Mac Pro con Apple Silicon. Apple Omicrono

Este nuevo Mac Pro mantiene el mismo factor de forma que el Mac Pro potenciado con Intel, pero con mejoras muy importantes a nivel físico. Doble puerto Ethernet de 10 GB, dos puertos HDMI adicionales y hasta 8 puertos Thunderbolt 4, capaz de soportar además hasta 192 GB de memoria unificada. Presume de ser el triple de potente que el Mac Pro más rápido con Intel. Su precio será de 6.999 dólares.

19:10 horas. Nuevo M2 Ultra

Nuevo procesador de Apple para los Mac de Apple: el M2 Ultra. Este nuevo SoC se constituye como la opción más potente dentro del porfolio de procesadores de la compañía, con 24 núcleos de CPU y hasta 72 núcleos de GPU, pensado para entornos profesionales. Dispone de 134 mil millones de transistores y un nuevo Neural Engine de 32 núcleos, capaz de llevar a cabo 31,6 trillones de operaciones por segundo.

M2 de Apple.

M2 de Apple. Apple Omicrono

Este nuevo M2, en cifras, es hasta un 20% más rápido en CPU y hasta un 30% más potente en GPU. Puede soportar, además, hasta 192 GB de memoria unificada y tecnología de 5 nanómetros. Tanto el M2 Ultra como el M2 Max llegarán al Mac Studio del año pasado.

19:05 horas. Nuevo MacBook Air de 15 pulgadas

Comienza el evento con un plato fuerte: un nuevo MacBook Air de 15 pulgadas. Un nuevo portátil que renueva el MacBook Air de anterior generación con añadidos muy interesantes, como un grosor de tan solo 11,5 milímetros y una renovada pantalla Retina de 15,3 pulgadas, con notch incluido.

MacBook Air de 15 pulgadas.

MacBook Air de 15 pulgadas. Apple Omicrono

Este nuevo MacBook Air de 15 pulgadas monta uno de los últimos procesadores de Apple: los Apple M2, los mismos que la generación anterior.. Junto a esto, este nuevo portátil hace uso de una cámara 1080p así como un nuevo sistema de altavoces con audio espacial. Y lo más importante es que este nuevo MacBook es más barato, ya que reduce su precio en 100 dólares, quedándose en 1.299 dólares, con 1.199 para estudiantes.

19:00 horas. ¡Esto empieza!

Con un vídeo que homenajea a los desarrolladores, las ideas que tienen para crear aplicaciones para el ecosistema de Apple y cómo la persiguen para hacerla realidad. El propio Tim Cook da la bienvenida a "esos desarrolladores que persiguen sus ideas", en un año muy especial en el que "nuestros equipos siempre están innovando para integrar productos y servicios para esa magia que sólo Apple es capaz de hacer".

Tim Cook

Tim Cook

18:30 horas. ¡Tan solo quedan 30 minutos!

Falta muy poco para que de comienzo a uno de los eventos más importantes del año para los de Cupertino. La presentaciónpresentada por Tim Cook, tendrá lugar en apenas media hora; todo está preparado en el Apple Park.

16:00 horas. Tim Cook: "El mejor WWDC de todos"

Tim Cook, CEO de Apple, ha compartido un mensaje en su cuenta de Twitter en el que ha puesto en perspectiva la importancia de la cita de hoy. "WWDC siempre es uno de mis momentos favoritos del año, ¡y este será el mejor de todos! Sintonice nuestro evento especial a las 10 horas del Pacífico".

15:00 horas. ¿Cómo y dónde ver la keynote?

Además de en este directo, en el que el equipo de EL ESPAÑOL - Omicrono irá comentando, con su debido contexto, todas las novedades que Apple vaya anunciando, es posible ver en vídeo la presentación de la compañía en directo.

La retransmisión, se estima que será de unas dos horas y ofrece la posibilidad de seguir el evento a través de su página web, aunque también puede hacerse a través de la aplicación propia en Apple TV, como en su canal de YouTube.

14:30 horas. Apple Store cerrada

Como es habitual en todas las presentaciones de Apple en las que se pone anuncia un nuevo dispositivo de hardware la tienda de la compañía cierra durante las horas previas para renovarla y que sea imposible comprar nada en este impás.

11:30 horas. ¿Qué esperar?

El plato fuerte son las gafas Reality Pro pero no será el único anuncio que Apple tenga preparado para esta tarde. Se espera una keynote cargada de novedades ya que anuncios importantes que en otras ocasiones habrían ido en la presentación se han adelantado semanas, como las novedades de accesibilidad o Final Cut para iPad.

Entre los anuncios esperados están la renovación de todos los sistemas operativos (iOS 17, iPadOS 17, WatchOS 10, macOS 14, tvOS 17), la llegada de la plataforma de aplicaciones para las gafas; así como nuevos MacBook Air, Mac Studio y el chip M2 Ultra.

10:00 horas. La hora de la verdad

Llegó el día. Este lunes 5 de junio Apple celebra su conferencia mundial de desarrolladores (WWDC, por sus siglas en inglés) más especial de los últimos años y es que todo apunta a que Apple dará a conocer su producto más ambicioso hasta la fecha, de esos que no sólo marcan el devenir de la empresa sino también el mercado de la tecnología de consumo: sus primeras gafas inteligentes. 

La Reality Pro, como así se espera que se llamen, será un dispositivo de altas prestaciones que permitiría a los usuarios alternar entre la realidad aumentada y la virtual, una forma de conectar el mundo real con el virtual en lo que está llamado a ser el futuro de la informática. 

[WWDC 2023 de Apple: horario y cómo ver la presentación de iOS 17 y sus gafas inteligentes]

El proyecto es ambicioso y supondrá un antes y un después en la historia de la empresa. Igual que el Mac, el iPod, el iPhone, el iPad, el Apple Watch o los AirPods, las nuevas gafas inteligentes de Apple supondrán una nueva categoría de producto que, hasta que no arranque la presentación en el Apple Park no sabremos hasta dónde aspiran a llegar.

También le puede interesar...