Logo de Sonos.

Logo de Sonos. Chema Flores Omicrono

Hardware

Multan a Google con 32,5 millones por infringir una patente en los altavoces inteligentes de Sonos

El gigante tecnológico ha recibido una cuantiosa multa por infringir una patente relacionada con la tecnología de altavoces multisala de Sonos.

29 mayo, 2023 14:01

Google y Sonos llevan un tiempo librando batallas legales. En 2020, la segunda demandó a la gran 'G' por robarle tecnología de sus altavoces inteligentes y por patentes de audio; y, dos años después, un juez ratificó que la compañía de Mountain View vulneró sus patentes. Ahora la empresa liderada por Sundar Pichai ha recibido un nuevo y duro golpe, ya que ha sido multada con pagar 32,5 millones de dólares a la firma de productos de audio.

Una demanda interpuesta por Sonos por infracción de seis patentes relacionadas con la producción de música de los primeros dispositivos Home de Google se ha resuelto con una cuantiosa multa de 32,5 millones de dólares que recibirá de la gran 'G'. Eso, sí, esta sanción podría haber sido mayor, ya que en el juicio se ha considerado que sólo se ha violado la patente relacionada con la tecnología multisala de Sonos, como informan desde The Verge.

El juez William Alsup, del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California, dictaminó el pasado viernes que Google infringió una patente relacionada con esta tecnología de Sonos que permite a un grupo de altavoces reproducir la misma música al mismo tiempo en varias habitaciones y a la que tuvo acceso después de la asociación de ambas empresas en 2013.

"Un infractor en serie"

Sonos argumentó que, a pesar de la asociación, Google continuó utilizando su tecnología en sus productos sin la licencia adecuada, incluso una vez que ambas compañías se separaron. Lo que provocó la ida y vuelta de varias demandas entre las dos empresas. Con respecto a esta última batalla legal, el juez William Alsup ha ordenado a la gran 'G' pagar 2,30 dólares en regalías por cada unidad de los productos que infringieron la patente en cuestión.

Según informa el fallo, Google vendió 14.133.558 unidades de esos productos, lo que incurre en una multa total de más de 32,5 millones de dólares. Con respecto al resto de infracciones que reclamaba Sonos, cuatro de ellas fueron descartadas antes, mientras que el jurado falló a favor de la compañía de Sundar Pichai la restante el pasado viernes, que se trataba de tecnologías que permitían el control de altavoces inteligentes a través de un móvil.

Sonos Roam.

Sonos Roam. Izan González Nueva York

"Estamos profundamente agradecidos por el tiempo y la diligencia del jurado para defender la validez de nuestras patentes y reconocer el valor de la invención de las escenas de zona de Sonos. Este veredicto reafirma que Google es un infractor en serie de nuestra cartera de patentes, como ya ha dictaminado la Comisión de Comercio Internacional con respecto a otras cinco patentes de Sonos. ", ha indicado Sonos en un comunicado al medio The Verge.

La compañía también ha señalado que creen que "Google infringe más de 200 patentes de Sonos, y la indemnización por daños y perjuicios de hoy -viernes-, basada en una pieza importante de nuestra cartera, demuestra el valor excepcional de nuestra propiedad intelectual. Nuestro objetivo sigue siendo que Google nos pague una regalía justa por los inventos de Sonos de los que se ha apropiado".

[Google ya detecta imágenes falsas hechas con inteligencia artificial]

Por su parte, Google ha asegurado al mismo medio que "esta es una disputa limitada sobre algunas características muy específicas que no se usan comúnmente. De las seis patentes que Sonos afirmó originalmente, solo se descubrió que se había infringido una y el resto se desestimó como inválida o no infringida. Siempre hemos desarrollado tecnología de forma independiente y competido por el mérito de nuestras ideas. Estamos considerando nuestros próximos pasos".

También te puede interesar...