Concepto del logo de las Apple Glass

Concepto del logo de las Apple Glass

Hardware

Más allá del casco de realidad mixta: Apple prepara unas gafas inteligentes para 2026

La alternativa a las Google Glass de Apple podrían llegar dentro de unos pocos años y estrenando una nueva tecnología: las 'metalentes'.

13 abril, 2023 18:20

Con unas gafas de realidad mixta en el aire por parte de Apple, que se podrían presentar el próximo mes de junio en la WWDC de la compañía, todavía se habla de su otro gran proyecto: el de las Apple Glass. Unas gafas de realidad aumentada que no verían la luz en España hasta por lo menos unos pocos años, y cuya fecha de lanzamiento todavía se está rumoreando. Ahora, el reputado analista Ming-Chi Kuo asegura que no llegarían hasta por lo menos 2026, como pronto.

Según ha reportado el propio analista, esto se debería al desarrollo de una tecnología de metalentes, que reemplazaría las cubiertas de lentes de plástico en una variedad de dispositivos, incluyendo iPhones e iPads. No solo implica que los iPad podrían ver mejorados sus sistemas de Face ID, sino que esto se acabaría implementando en las Apple Glass, con una producción datada en 2026 o 2027 como pronto.

No obstante, los rumores son escépticos, ya que muchos hablaban de que estos dispositivos no llegarían hasta por lo menos el año 2030, debido a los retos tecnológicos que supone desarrollar un aparato así. Por ende, es extraño pensar en unas Apple Glass entrando en producción en tan solo 3 o 4 años.

Apple Glass para 2026

Actualmente Apple estaría desarrollando (según los rumores, de nuevo) dos tipos de dispositivos. Unas gafas de realidad mixta más similares a unas Meta Quest Pro, llamadas Reality Pro y unas Apple Glass, más similares a lo que propuso Google con sus Google Glass. Actualmente se espera que estas Reality Pro aparezcan en la WWDC de este año, pero las Apple Glass todavía están por verse.

Según Kuo, estas Apple Glass entrarían en producción "en 2026 o 2027 como muy pronto". De nuevo, el motivo estaría en la tecnología de 'metalentes' para Face ID de Apple. Esta nueva tecnología permitiría que las lentes de las cámaras encajen en espacios más pequeños, ya que las lentes actuales requieren curvatura y profundidad. Las 'metalentes' son lentes planos más delgados que una hoja de papel.

Concepto de las gafas de realidad aumentada.

Concepto de las gafas de realidad aumentada. WCCF Tech

Esta tecnología progresivamente se iría aplicando a los móviles y dispositivos como los iPhone, mejorando sustancialmente sus capacidades de Face ID, algo que podría aplicarse además en los iPad de 2024. De hecho, Kuo cree que estas 'metalentes' entrarán en producción en 2024 precisamente para los sistemas de Face ID de los iPad Pro, y luego acabarían en los iPhone de 2025 y 2026.

Sería en 2026 o 2027 cuando esta tecnología se usaría en estas Apple Glass, que entrarían de nuevo como pronto en producción en esos años. Así, estas cubiertas podrían reemplazar las cubiertas de plástico de las cámaras de los teléfonos más baratos para la próxima década.

Las Apple Glass tendrían un diseño tradicional

Las Apple Glass tendrían un diseño tradicional Jon Prosser Omicrono

Así lo justifica el analista. "Los inversores deben ser conscientes de que, en los próximos años, las 'metalentes' reemplazarán gradualmente a las lentes de plástico existentes en las aplicaciones de detección 3D". Prosigue asegurando que los dispositivos de visualización "montados en la cabeza, tipo gafas, son la aplicación principal para las 'metalentes'.

No obstante, este rumor llega en un momento convulso para las Apple Glass, ya que sitios como Bloomberg aseguraron en su día que Apple paró el desarrollo de sus gafas de realidad aumentada, presuntamente para centrarse en las Reality Pro. De hecho, algunos empleados creen que Apple nunca desarrollará este dispositivo.

También te puede interesar...