Fotomontaje con el logo de Sony y la cámara.

Fotomontaje con el logo de Sony y la cámara. Manuel Fernández | Sony Omicrono | Sony

Hardware

Sony lanza la ZV-E1, la nueva cámara de formato completo pensada para youtubers profesionales

La firma japonesa lanza la casa por la ventana metiendo el mismo sensor de la Alpha A7S III en este nuevo dispositivo compacto.

29 marzo, 2023 17:26

En un mundo dominado por el vídeo, es muy común en España ver más y más dispositivos dedicados a este fin. Sobre todo en la era de la creación del contenidoen la que los usuarios requieren cámaras cada vez más pequeñas pero más potentes. Sony, en su línea por lanzar cámaras relativamente compactas pero centradas en este fin, ha lanzado la nueva Sony ZV-E1, un dispositivo para creadores de contenido pero que esta vez viene ultravitaminada.

Mientras que los modelos anteriores de las ZV de creación de contenido de Sony tenían sensores APS-C y sensores de una pulgada, en esta ocasión la compañía ha decidido tirar la casa por la ventana incluyendo un sensor Full Frame (es decir, sin recorte) y con la ya conocidísima montura de Sony, la montura E. Es decir, que el sensor de esta cámara da un salto a todos los niveles.

Y no hablamos en absoluto de un sensor cualquiera. El sensor Full Frame que ha incluido la compañía japonesa en esta ZV-E1 es el mismo que el de la Sony A7SIII, la cámara dedicada a grabación de vídeo semiprofesional de la firma y que cuesta varias veces más que este modelo.

La reina de la creación de contenido

De esta forma, Sony ha decidido que esta cámara sea la opción más potente para los creadores de contenido que quieren lo mejor de las cámaras mirrorless más compactas pero con especificaciones top. Tanto es así, que esta ZV-E1 es capaz de grabar en 4K hasta 60 fotogramas por segundo de normal, pero pudiendo forzar la cámara mediante un firmware gratuito para llevarla a los 120 fotogramas. Sí, también en 4K.

En definitiva, el sensor elegido para esta cámara es el CMOS Exmor R, con más de 15 pasos de latitud y una alta sensibilidad. El procesador elegido para el procesamiento de imágenes es el BIONZ XR y cuenta con reconocimiento AF en tiempo real además de seguimiento, basados en inteligencia artificial. Algo similar a lo visto en la reciente Sony A7RVmucho más orientada a la fotografía profesional.

Sony ZV-E1

Nos encontramos con una gran variedad de novedades que hasta hace poco estaban reservadas para los modelos más potentes de Sony. Por ejemplo, la grabación 4K es a 10 bits en 4:2:2 sin agrupamiento de píxeles, y gracias al sensor equipado, la ZV-E1 tiene un rango estándar ISO que puede alcanzar tanto en fotografía como en vídeo los 102.400, aunque puede tener un rango ampliado para fotografías de 40 a 409600.

Por otro lado, tenemos los perfiles cinematográficos ya presentes en cámaras de más alto nivel, como los ajustes con perfiles S-Cinetone , S-Gamut3-Cine/S-Log3, y S-Gamut3/S-Log3. Los ajustes Cinematic Vlog pueden aplicar tanto un look como un mood que determinan el aspecto y el ambiente de las secuencias que grabamos, con tonos medios naturales, colores suaves, brillos intensos, etcétera. Y sí, podemos instalar LUTs.

Sony ZV-E1

Sony ZV-E1 Sony Omicrono

A nivel físico, la ZV-E1 dispone de estabilización en el cuerpo y un micrófono inteligente de 3 cápsulas con direccionalidad variable. Le sigue una pantalla táctil LCD de ángulo variable, y una amplísima conectividad con el smartphone. El sensor, siendo el mismo de la A7SIII como ya hemos dicho, está retroiluminado y tiene una resolución de 12,1 megapíxeles. La cámara puede resistir el polvo y la humedad, y soporta toda la línea de objetivos intercambiables de Sony y terceros.

Dicho micrófono incluye un paravientos para reducir el ruido, y además, la cámara tiene una zapata de interfaz múltiple con interfaz de audio digital. En cuanto a tecnologías de grabación, la ZV-E1 puede grabar vídeo a 10 bits, en 4:2:2 usando la compresión GOP o All Intra, con grabación en XAVC HS en códec H.265. Por cierto, el volumen de datos generado por el sensor se puede procesador en tiempo real, incluso cuando se graba a 4K a 120p.

Sony ZV-E1

Sony ZV-E1 Sony Omicrono

La inteligencia artificial sigue presente, y esta Sony ZV-E1 no se iba a librar. El reconocimiento AF usa una unidad de procesamiento que usa los datos de la forma del sujeto para reconocer el movimiento. Se le suma una tecnología de evaluación que usa el aprendizaje de formas y posturas para reconocer los ojos, la posición del cuerpo y de la cabeza, para ayudar a fijar y seguir el enfoque. De hecho, la IA puede diferenciar incluso los movimientos de sujetos distintos, con distintos rostros y distintas posturas. 

Esta IA se extiende al seguimiento de sujeto en tiempo real y a la estabilización, ya que además de esta unidad de IA, está presente una unidad de estabilización unida a sensores de giro con algoritmos optimizados, que alcanzan los 5 pasos de estabilización. De hecho, tiene un modo de estabilización activo dinámico, un 30% más efectivo en el modo activo, disponible en modelos anteriores.

[Star Sphere, el proyecto de Sony que te permitirá controlar una cámara a 600 kilómetros de la Tierra]

Lo mismo ocurre con el encuadre automático para vídeo, ideal para recoger el encuadre perfecto en eventos como entrevistas o grabación de videoclips. Se usa la tecnología de reconocimiento de sujeto, y el encuadre recorta automáticamente la imagen para mantener al sujeto en una posición destacada al grabar vídeo, incluso sin mover la cámara del encuadre se realiza dicho ajuste.

La ZV-E1 también dispone de compensación de la longitud focal para eliminar el movimiento de la imagen y reconocimiento de múltiples caras para ajustarse al bokeh. Se centra en las caras que va reconociendo a la hora de tomar retratos o selfies, evitando que por ejemplo las caras de delante estén enfocadas mientras que las de atrás estén desenfocadas. Y de nuevo, la IA también se encarga de la estabilización del encuadre, que mantiene la posición del sujeto en el mismo cuadro.

En definitiva, que la ZV-E1 no solo amplía enormemente sus funciones de enfoque y grabación gracias a la IA, sino que a efectos prácticos gracias a Cinematic Vlog permite grabar en estilo cinematográfico con un solo botón.

Precio y disponibilidad

Las cámaras de Sony de la gama ZV, pese a tener limitaciones, estaban planteadas como alternativas económicas para creadores de contenido. Se cambia por completo esta idea, pasando esta vez a un precio de 2.700 euros solo cuerpo, convirtiendo a esta cámara en una versión más profesional para los creadores que quieran más calidad o, en su defecto, una cámara secundaria junto a su equipo de grabación. Llegará en abril de este mismo año.

También te puede interesar...