MC1, el casco de moto español

MC1, el casco de moto español LIVALL Omicrono

Hardware

MC1, el casco español que conecta a los motoristas con la DGT para avisarles de accidentes cercanos

Por voz, la plataforma de información avisará a los motoristas cercanos en caso de riesgo a través de los altavoces del casco con 4G y 5G.

24 marzo, 2023 16:10

Al margen de innovaciones como las prendas de ropa con airbags para proteger el cuerpo de los motoristas ante las caídas, la innovación tecnológica que más seguridad en carretera promete es la conectividad de cada conductor con información relevante. En este sentido, DGT y LIVALL han unido fuerzas a través del casco MC1 para alertar de peligros a los motoristas cuando se aproximan a ellos.

Jorge Ordás, subdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnología, lanzó a Manu Marín, cofundador de LIVALL y CEO de LIVALL Europe un nuevo reto para la Semana Santa de 2023: conectar sus cascos inteligentes con la plataforma Cloud 3.0 de la DGT. A través de la voz, el casco conecta a motoristas con la plataforma de información para que no dejen de mirar la carretera. "Será un paso importante en favor de un colectivo especialmente vulnerable como son los motoristas", ha dicho Ordás.

El casco MC1 se presentó en 2022 en ferias como IFA en Berlín tras dos años de desarrollo en los que su prototipo se anunció en CES de Las Vegas en 2020. Ahora este casco con dos versiones, fibra de carbono y fibra de vidrio, sigue evolucionando en sus funciones de asistencia en carretera y seguridad para los motoristas.

Avisos por voz

En cinco meses han conseguido el objetivo propuesto, su casco se conecta con una tarjeta 4G y 5G a la plataforma de la DGT, permitiendo el intercambio de datos. Con esta nueva conectividad, se pretende tener informados a todos los motoristas que usen el casco y que se acerquen a una zona de riesgo, entre otras funciones.

Por ejemplo, en caso de siniestro en la carretera, DGT 3.0 emitirá una señal directa a los motoristas más cercanos y que usen el casco. Mediante un comando de voz se les informará del accidente para que pueda extremar la precaución sin ser necesario desviar la vista para leer la notificación en el móvil.

MC1, el casco inteligente de Livall

MC1, el casco inteligente de Livall Livall Omicrono

Según destaca Marín, "este es solo el primer paso hacia una nueva movilidad definida por un vehículo autónomo y conectado. Estamos en un continúo proceso de transformación hacia la movilidad sostenible, eficiente e inteligente; por ello hemos acentuado la importancia de la seguridad preventiva para que no tenga lugar el accidente. Nuestro objetivo es comercializar este producto en 2023 y que España abra camino en la gran innovación que supone el primer casco inteligente y conectado".

Más seguridad

El casco LIVALL MC1 Pro incorpora tres niveles de seguridad preventiva además de la conexión con DGT 3.0. Por un lado está el uso del Bluetooth, como intercomunicador con el teléfono. Junto a altavoces integrados dentro del casco y el micrófono con reducción de ruido frente al viento, el dispositivo ayuda a prevenir accidentes pudiendo controlar el teléfono con las manos libres.

Prototipo del casco de moto inteligente de Livall

Similar a la tecnología 4G y 5G que han integrado ahora, esta conexión por bluetooth, por ejemplo, facilita la función SOS que aporta localización GPS cuando hay una caída y el usuario no cancela la emergencia y no se mueve.

En segundo lugar, integra el sistema de iluminación inteligente que ofrece una visibilidad de 360 grados al resto de conductores. También está equipado con cámara Full HD 1080p para grabar hasta 6 horas de vídeo, y comunicación por walkie-talkie para hablar en grupo.

También te puede interesar...