Un ordenador portátil.

Un ordenador portátil. Unsplash Omicrono

Hardware

Los seis trucos para aprovechar un ordenador viejo: así puedes darle una nueva vida sin gastar nada

Desde ver películas hasta guardar fotos, existen varias funciones que los ordenadores antiguos pueden hacer antes de deshacerse de ellos.

10 marzo, 2023 01:27

El ordenador se ha convertido en uno de los dispositivos más importantes para el día a día, estando presente en prácticamente todos los hogares de España. Una máquina que con el uso y el paso de los años empieza a dar señales de que sus días se están terminando, por lo que normalmente se opta por reemplazarlo por uno nuevo. Sin embargo, estos dispositivos antiguos aún se pueden aprovechar, ya que cuentan con una serie de usos para darles una nueva vida.

Venderlo, reciclarlo, usar sus componentes para otros equipos o simplemente dejarlo en un cajón cogiendo polvo son algunas de las opciones preferidas para deshacerse de un viejo ordenador que no se utiliza. Pero lo cierto es que si el PC aún se enciende y funciona, siempre existen alternativas para ofrecerle una segunda oportunidad de demostrar que son realmente útiles.

Unos usos que son sencillos y no requieren de elevadas prestaciones ni gastarse dinero. Por ejemplo, los viejos ordenadores se pueden convertir en máquinas para jugar a videojuegos clásicos o simplemente utilizarlos para ver películas o series, o para el disfrute de los más pequeños de la casa. Si ya se ha comprado uno nuevo, a continuación detallamos siete ejemplos de lo que aún puedes hacer con ellos.

Tu propio Google Fotos

Un ordenador viejo puede servir perfectamente como el lugar ideal para guardar las fotografías y vídeos que se han ido haciendo durante toda la vida. Posiblemente éstas estén ya alojadas en algún servicio en la nube como Google Fotos, pero nunca viene mal tenerlas a mano en otro lugar.

También se pueden almacenar archivos, copias de seguridad o documentos importantes, como si de un disco duro se tratara. Otra opción es reconvertirlo en un servidor de archivos en red NAS, un dispositivo que está orientado al almacenamiento y con el que se puede crear una nube propia en casa.

Un NAS personal puede servir como alternativa a servicios en la nube

Un NAS personal puede servir como alternativa a servicios en la nube Adrián Raya Omicrono

Una alternativa ideal de los usuarios más experimentados, aunque esta opción requiere que el ordenador esté encendido durante todo el día para disfrutar de una experiencia parecida a una nube en casa. Además, algunos NAS también permiten montar servidores web, VPNs o incluso tu propio servicio de streaming con el contenido que se tenga en los discos duros. 

Videollamadas familiares

Cuando se cambia de ordenador se busca contar con un equipo más potente y con unas cualidades técnicas mayores, con el objetivo de realizar tareas que antes no se podían. Sin embargo, el viejo dispositivo aún se puede utilizar para aplicaciones y periféricos que no se quieran conectar al nuevo, como micrófonos o cámaras.

De ahí que se pueda tomar la decisión de mantener el viejo ordenador como un centro de videollamadas, ya sea de reuniones de trabajo o con amigos y familia. De esta manera, se pueden dejar instaladas en esa máquina aplicaciones como Zoom y Skype, y liberar así algo de memoria en el nuevo PC.

Alternativa a Netflix

Utilizar un ordenador antiguo para el entretenimiento es una de las ideas más populares para darle una segunda vida. Gracias a herramientas como Plex, que es gratuita, se puede crear un servidor multimedia para acceder a películas, series o vídeos que se tienen en el ordenador desde cualquier dispositivo que esté conectado; incluso en el televisor

Netflix en un ordenador.

Netflix en un ordenador.

El proceso de instalación de Plex es realmente sencillo y rápido, mientras que la plataforma es fácil de utilizar. Para reproducir su contenido desde cualquier otro dispositivo, como un televisor o un móvil, basta con descargar la aplicación en ellos e iniciar sesión con la cuenta con la que uno se ha dado de alta en el viejo ordenador.

Otra alternativa es emplear el viejo ordenador para ver contenido de las principales plataformas de streaming, como Netflix, Twitch o Disney+. Para acceder a ellas basta con abrir el navegador y entrar en sus páginas web, algo que no requiere de un hardware potente, por lo que se puede realizar en todos los ordenadores. Si no se tiene una smart TV, siempre se puede conectar el PC al televisor mediante un cable HDMI.

Monta una consola retro

Si se es aficionado de los videojuegos, convertir un viejo ordenador en una consola de juegos retro es una alternativa interesante. Para ello tan sólo se necesita descargar programas libres desarrollados para servir como emuladores de las principales consolas del mercado, desde la primera PlayStation hasta Game Boy, Atari o la Mega Drive.

El videojuego Out Run.

El videojuego Out Run.

Instalar Lakka es otra opción, ya que es un sistema operativo ligero y fácil de utilizar que está basado en Linux derivado de OpenELEC que combina emuladores de juegos retro existentes en un sistema ya listo para instalar. También se puede optar por Puppy Arcade o el clásico MAME, que cuenta con más de 6.400 juegos clásicos.

Ten tu propia alarma

Si en casa se tienen cámaras instaladas para la seguridad del hogar, siempre se puede utilizar el ordenador viejo como un centro de vigilancia. En la actualidad en los hogares se emplean cámaras económicas que se conectan a través de una red WiFi que cuentan con programas que permiten ver en todo momento lo que están capturando.

[Si vas a vender un ordenador, los expertos recomiendan que borres estos datos]

De este modo, al instalar las cámaras y su correspondiente aplicación en el viejo ordenador, se puede colocar el PC en una zona donde todos los miembros de la casa puedan ver qué sucede en otras habitaciones o en el jardín en cada momento. 

Para los hijos

Un ordenador viejo puede tener otros usos, como aprovecharlo para probar nuevos sistemas operativos o programas que no se quieran descargar en el PC que se usa habitualmente para no saturarlo. Mientras que otra alternativa es regalárselo a los más pequeños de la casa para que aprendan a manejarlo.

Un niño con un ordenador.

Un niño con un ordenador.

Con ese ordenador los hijos pueden desde aprender a utilizar los programas más comunes, como algún editor de fotos, Microsoft Word o Point, hasta jugar a videojuegos o ver algún contenido educativo o series y películas. 

También te puede interesar...