Una imagen del interior de una maleta con objetos en 3D.

Una imagen del interior de una maleta con objetos en 3D. Rapiscan Systems Omicrono

Hardware

Así funcionan los nuevos escáneres de Barajas que evitarán sacar los líquidos y el portátil cuando vueles

El aeropuerto de Madrid colocará escáneres que analizan líquidos y aparatos electrónicos sin que los pasajeros tengan que sacarlos de la maleta.

20 febrero, 2023 12:07

Pasar el control de seguridad es una de las tareas más tediosas a la hora de coger un vuelo. Un proceso que, además de colas, implica tener que vaciarse los bolsillos y abrir la maleta para sacar los líquidos y los dispositivos electrónicos. Sin embargo, en 2024 esto no será necesario en España, donde varios aeropuertos del país contarán con nuevos escáneres con tecnología de rayos X que facilitarán la inspección de los equipajes.

Aena implantará en los controles de seguridad nuevos escáneres con tecnología de rayos X capaces de crear una imagen volumétrica y de alta resolución en 3D de los objetos del interior de las maletas. Una tecnología que facilitará la revisión de los equipajes y pondrá fin a la necesidad de tener que colocar los líquidos en una bolsa de plástico transparente o de poner en una bandeja los dispositivos electrónicos.

Esta tecnología se instalará primero en los aeropuertos de Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Josep Tarradellas Barcelona-El Prat —llegando después a otros territorios-—y la idea de Aena es que comiencen a funcionar a finales de este año o principios de 2024, como indica El País. Aunque no es realmente nuevo, ya que los escáneres de este tipo ya se están utilizando en algunos aeropuertos de todo el mundo, como Heathrow en Londres (Reino Unido), en Ámsterdam (Países Bajos), Helsinki (Finlandia) o Los Ángeles (Estados Unidos). Pero ¿cómo funcionan?

Imágenes en 3D

Los aeropuertos de Madrid y Barcelona contarán con unos nuevos escáneres de tomografía computarizada (CT por sus siglas en inglés) que destacan principalmente por su capacidad para proporcionar imágenes en 3D de los objetos del interior del equipaje de mano de los pasajeros, lo que permitirá al personal de seguridad ver con más detalle todo lo que se lleva dentro de la maleta.

Esencialmente, se trata del mismo proceso que se realiza en las tomografías computarizadas médicas que permiten a los doctores ver el interior de los pacientes sin tener que abrirlos. En el caso de Aena, las máquinas CT usan rayos X para escanear un área y después crean una versión por ordenador y en 3D de los resultados; mientras que los escáneres que se usan actualmente en los aeropuertos crean tan sólo imágenes en 2D.

Una persona sacando los líquidos de su maleta.

Una persona sacando los líquidos de su maleta. iStock Omicrono

Los escáneres CT para el equipaje de mano funcionan mediante el uso de un pórtico giratorio que captura cientos de imágenes 2D de los artículos del interior a medida que la maleta pasa por la cinta transportadora. Y éstas se utilizan después para crear una imagen volumétrica y de alta resolución en 3D que aparece en las pantallas del personal de seguridad del aeropuerto y que se pueden desde rotar hasta girar e inspeccionar desde múltiples ángulos diferentes.

Gracias a ello, se podrá ver, detectar e inspeccionar todos los artículos que hay dentro de una maleta de mano, por lo que ya no será necesario sacar los ordenadores portátiles y los líquidos para colocarlos en una bandeja aparte para su inspección. La puesta en marcha de estas máquinas también implicará el fin de la restricción de llevar un máximo 100 mililitros de líquido en el equipaje de mano.

[Los AirTags, la gran esperanza para recuperar las maletas perdidas en el caos de los aeropuertos]

Por tanto, los viajeros podrán llevar colonias, cremas o botellas pequeñas de agua o refrescos sin ningún tipo de problema y sin tener que utilizar una bolsa transparente de plástico. Además de mejorar la seguridad de los aeropuertos, esta tecnología también eliminará la incomodidad del pasajero al ver que su equipaje está siendo revisado, agilizará los controles de seguridad y reducirá las largas colas que se montan para pasar el control previo al embarque. 

También te puede interesar...