Canon EOS R8

Canon EOS R8 Canon

Hardware

Canon presenta la EOS R8, su cámara full frame más pequeña y manejable de su historia

Estos nuevos dispositivos vienen a sustituir las primeras que iniciaron la familia de dispositivos EOS R, así como algunas de sus mejores cámaras.

8 febrero, 2023 09:19

Desde hace unos meses, Canon ha estado afianzando su nueva línea de cámaras mirrorlessEn España hemos sido testigos del absoluto laberinto que suponían las gamas de su portfolio de productos, llegando a confundir al usuario con un galimatías de monturas distintas que pocos entendían. Con la llegada de las últimas cámaras de Canon, las EOS R10 y R7, la firma está dedicando todos sus esfuerzos a su gama EOS R, y ahora lo hace con dos nuevos modelos: las Canon EOS R8 y EOS R50.

Canon ha dado a conocer sus dos nuevas cámaras de gama media y gama de entrada, ambas pertenecientes a la familia EOS R. La R8 se constituye como una cámara Full Frame de rango medio-bajo, ideada para sustituir a las EOS R y RPlas primeras cámaras que dieron vida a esta familia de dispositivos. La R50, como muchos habréis adivinado, es una renovación de la EOS M50una de las cámaras más económicas y recomendadas de la compañía.

La R50, por otro lado, apuntala el último clavo en el ataúd de la gama de cámaras del sistema EOS M. Y es que mientras las EOS R7 y R10 se constituían como alternativas APS-C pensadas para el sector profesional y entusiasta, la R50 sustituye definitivamente a la insignia de la familia EOS M, con una confirmación casi total de la muerte de esta gama de cámaras.

Canon EOS R8

La Canon EOS R8 es la última incorporación de la familia EOS R, en este caso en el sector del Full Frame. Busca la misma idea que iniciaron las EOS R y RP originales, que es ofrecer una cámara mirrorless de sensor completo pero con un precio reducido. Tanto es así, que está enfocada a los usuarios de Canon EOS R, RP y réflex de sensor completo que quieran dar el salto a esta nueva generación de cámaras.

Este modelo monta un sensor completamente nuevo, un sensor CMOS de 24,2 megapíxeles potenciado con el procesador DIGIC X. Su montura es la RF, siendo compatible con todo el conjunto de lentes EOS R de Canon. En cuanto a sistema de enfoque, integra el Dual Pixel CMOS AutoFocus de segunda generación, lo que garantiza un gran rendimiento en este sentido.

Canon EOS R8

Canon EOS R8 Canon

Destaca por ser una cámara tremendamente ligera, de tan solo 461 gramos, y con una velocidad de disparo con obturador electrónico de 40 fotos por segundo (6 en mecánico). La batería es la misma LP-E17 que montan las EOS M50 y las EOS RP, por lo que la autonomía no es especialmente su punto fuerte, dado el tamaño de su sensor.

La EOS R8 es capaz de grabar en 4K 60p sobremuestreado a 6K, con capacidad para grabar 180 fps en Full HD y con pre-recording de 3 o 5 segundos, con grabación de más de 30 minutos usando todo el ancho del sensor. Además, monta velocidades de lectura más rápidos para evitar el rolling shooter. Eso sí, el sensor no está estabilizado en el cuerpo.

Canon EOS R8

Canon EOS R8 Canon

Entre otras ventajas, incluye sistema de color falso para leer los niveles de exposición y C-Log, además de focus bracketing. El Dual Pixel CMOS AutoFocus permitirá enfocar con seguimiento de autoenfoque hasta -6,5 EV, y es capaz de detectar ojos, caas, cabezas, animales (gatos, perros, caballos y pájaros) y vehículos. Monta Bluetooth 4.2, Apple MFi y conectividad UVC con zapata inteligente. Eso sí, solo monta una única ranura de tarjetas SD UHS-II.

Canon EOS R50

Una de las cámaras más famosas de Canon es la EOS M50, una pequeña cámara conocida por su modelo en blanco que ha sido la delicia de muchos youtubers tiktokers debido a sus capacidades de grabación y a su tamaño compacto. Canon ha recogido el testigo de esta cámara y la ha reinterpretado con la EOS R50 dentro de su nueva gama de cámaras APS-C mirrorless de la serie R, con la montura RF-S pero con especificaciones similares.

Sensor de 24,2 megapíxeles APS-C el mismo que el de la EOS R10 y con el sistema de enfoque AF Pixel autofocus, el mismo que nos encontramos en las primeras cámaras de Canon de la gama R. Grabación máxima a 4K 30p, con sobremuestreado de 6K y 120 fps en Full HD. Además de poder grabar por más de 30 minutos, incluye una zapata inteligente y conexiones como HDMI o un puerto jack de 3,5 milímetros.

Canon EOS R50

Canon EOS R50 Canon

Monta Bluetooth 4.2, WiFi 2.4 GHz y UVC para realizar directos vía streaming a través de la cámara. Solo monta una ranura de tarjeta SD compatible con UHS-I y la misma batería que la R8 y la RP (además de la EOS M50), la LP-E17. Su cuerpo, reminiscente de la EOS M50 original, ahora es un poco más voluminosa pero manteniendo el minimalismo de su predecesora.

Esta es la primera EOS R que llega con una versión en blanca, incluyendo su objetivo de kit, un 18-45 milímetros que también llegará en una versión plateada. De nuevo, una cámara pensada para vloggers y usuarios que quieren una cámara pequeñita pero manejable con la que entre otras cosas grabar vídeos para redes sociales y realizar fotografía con calidad de entusiasta. Todo ello con compatibilidad total con la gama de lentes RF de Canon.

Precio y disponibilidad

La EOS R8 se presenta con un nuevo 24-50 milímetros RF, un objetivo kit F 4.5-6.3 y que tiene estabilización óptica de 4,5 pasos, con una distancia mínima de enfoque de 0,3 metros y magnificación de 0,19X. Canon ha aprovechado para lanzar un nuevo objetivo APS-C, un 55-210 con misma estabilización y con magnificación a 0,28X.

Canon EOS R50

Canon EOS R50 Canon

La EOS R8, solo cuerpo, costará 1.889 euros, mientras que con el objetivo kit se irá a los 2.099 euros. La EOS R50 negra costará 869 euros, con su versión en blanco siendo ligeramente más cara, de 999 euros con un 18-45 mm también en blanco. La EOS R8 estará disponible a finales de abril de este año y la R50, a finales de marzo.

También te puede interesar...