La encimera robótica Ki.

La encimera robótica Ki. Wireless Power Consortium Omicrono

Hardware

Adiós a los cables con esta encimera que da energía a los electrodomésticos sin enchufarlos

El invento de Wireless Power Consortium permite hacer funcionar cualquier electrodoméstico con tan sólo colocarlo sobre la encimera de la cocina.

21 enero, 2023 11:30

El tostador, la cafetera, la Thermomix... Así se podría seguir hasta enumerar todos y cada uno de los pequeños electrodomésticos que se encuentran en las cocinas de muchos hogares en España y que inundan de cables la encimera de la cocina. Pero todo apunta a que estos problemas tienen fecha de caducidad. Y es que los cargadores inalámbricos, que hasta ahora se utilizaban sólo para los móviles, han llegado a los electrodomésticos de cocina.

Con motivo de la feria CES 2023, el consorcio Wireless Power Consortium ha presentado un producto para diseñar una cocina sin cables. Ki (no confundir con Qi, que es la carga inalámbrica para los móviles) es el nombre que recibe esta innovadora tecnología capaz de alimentar un electrodoméstico sólo con colocarlo en la encimera.

El consorcio demostró su efectividad en la feria con una batidora, una licuadora, una cafetera y hasta un hervidor de agua. Lo más llamativo durante la demostración es que, al instante de retirar cualquiera de estos productos, la encimera permanecía fría al tacto.

[El ingenioso gadget portátil que elimina la grasa, el humo y los olores mientras cocinas]

Pero claro, habrá quien crea que este invento puede resultar un peligro para los más despistados de la casa. Sin embargo, cuenta con una medida de seguridad: el usuario tiene que apagar primero el electrodoméstico y volver a encenderlo para que vuelva a funcionar.

Qué potencia tiene

Como es de suponer, esta innovación tecnológica no podía tener la misma potencia que la de un cargador inalámbrico para el móvil. Aunque aún se encuentre en fase de desarrollo, Wireless Power Consortium asegura que Ki será capaz de producir hasta 2.200 W de potencia.

Ki también funciona en placas de inducción.

Ki también funciona en placas de inducción. Wireless Power Consortium Omicrono

Al igual que con los más despistados, este producto también está pensado para quienes quieren tener una cocina con una diseño sencillo y minimalista. Y es que los transmisores de Ki, que son compatibles con materiales que no sean metálicos, se instalan debajo de la encimera o la mesa de la cocina

Lo más novedoso de este invento es que, hasta donde prometen desde Wireless Power Consortium, Ki podrá funcionar con cualquier electrodoméstico compatible con esta tecnología, independientemente de cuál sea su marca.

Ahora bien, el inconveniente de esta encimera es que se debe colocar el electrodoméstico en un lugar específico de la cocina. Como se encuentra todavía en fase de desarrollo, se espera que en un futuro toda la encimera sea capaz de transmitir la electricidad suficiente como para alimentar distintos dispositivos.

Wireless Power Consortium es especialista en la carga inalámbrica, por lo que ha también ha aprovechado la CES 2023 para presentar su nuevo estándar de carga inalámbrica, Qi2. Esta tecnología conseguirá llevar de manera oficial la tecnología MagSafe a los dispositivos Android.

También le puede interesar: