Nuevos MacBook Pro.

Nuevos MacBook Pro. Apple Omicrono

Hardware

Apple presenta sus nuevos MacBook Pro con los chips M2 Pro y M2 Max y un Mac mini más barato

Apple ha querido actualizar sus más recientes portátiles y su mini ordenador de sobremesa con los últimos procesadores de su gama para Mac.

17 enero, 2023 16:04

Los rumores apuntaban a un lanzamiento mediante nota de prensa en España, y así ha sido. Apple ha tirado la casa por la ventana y ha lanzado una buena batería de novedades para 2023, entre ellas, nuevos ordenadores Mac y nuevos procesadores de la línea M. Así, Apple ha presentado sus nuevos MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas con sus nuevos respectivos procesadores, los M2 Pro y M2 Max, los que actualmente se postulan como los procesadores más potentes para ordenadores de la compañía de Cupertino.

Por otro lado, Apple ha renovado su Mac miniel ordenador de sobremesa más económico y accesible de la firma que ahora ha adoptado la familia de procesadores M2. Eso sí, a diferencia de lo que se esperaba, este Mac mini no ha recibido la renovación externa de la que muchos hablaban, siendo por fuera prácticamente idéntico a la generación del 2020.

Estos lanzamientos confirman los rumores que hablaban de la llegada de nuevos Mac y nuevos procesadores que leakers como Jon Prosser vaticinaron hace unas horas. Por lo tanto, es muy factible que las habladurías en torno al regreso del HomePod grande de Apple sean ciertas y lo veamos en los próximos días u horas.

Nuevos MacBook Pro

En el año 2021 Apple rediseñó por completo su línea de MacBooks Pro. Portátiles que se habían mantenido inertes en diseño por fin recibían novedades que los usuarios llevaban pidiendo años, como son el puerto HDMI completo, MagSafe o un lector para tarjetas SD. En dicho momento, estos portátiles llegaron con los procesadores M1 Pro y M1 Max, y ahora Apple ha renovado estos portátiles con los M2 Pro y M2 Max.

Como ocurre con el Mac mini M2, estos ordenadores portátiles no reciben demasiados cambios a nivel externo, pero sí en lo referente a potencia y rendimiento. Apple asegura que, por ejemplo, en tareas de rendering de efectos estos MacBook Pro pueden llegar a ser hasta 6 veces más rápidos que los modelos con Intel más potentes de anteriores generaciones. En el caso de la generación pasada y con el M2 Max, estos nuevos MacBook pueden ser hasta un 30% más rápidos.

Nuevos MacBook Pro.

A nivel físico, los MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas siguen manteniendo prácticamente el mismo cuerpo que la generación pasada. Un notch coronando la parte superior de la pantalla (un panel Liquid Retina XDR) bordes de pantalla prácticamente ínfimos y un chasis que recuerda a los MacBook de generaciones anteriores, que entre otras cosas, añaden hasta 3 puertos USB-C adicionales Thunderbolt 4. No faltan la cámara frontal en 1080p así como el sistema de 6 altavoces en el cuerpo y micrófonos con calidad de estudio.

Otros puntos a destacar incluyen la eficiencia energética, que con los nuevos procesadores M2 Pro y M2 Max, los MacBook Pro pueden conseguir una autonomía de hasta 22 horas. Por otro lado, ahora cuentan con soporte para WiFi 6E, que puede ser hasta el doble de rápido que la generación pasada y con un puerto HDMI que, por primera vez, soporta pantallas 8K de hasta 60 Hz y pantallas 4K de hasta 240 Hz.

MacBook Pro.

MacBook Pro. Apple Omicrono

En el caso del M2 Pro, los MacBook Pro pueden montar una configuración de 10 o 12 núcleos, con hasta 8 núcleos de alto rendimiento y cuatro de alta eficiencia que supera a su predecesor en hasta un 20%. Cuenta con 200 GB/s de ancho de banda, el doble de la cantidad del M2 y admite hasta 32 GB de memoria unificada. La GPU, con configuración de hasta 19 núcleos, es hasta un 30% superior en rendimiento gráfico integrando un Neural Engine un 40% más veloz, al menos en la versión del M2 Max.

Hablando precisamente del M2 Max, este SoC es una bestia que puede contar con hasta 38 núcleos en su GPU, que resulta en un 30% más de rendimiento gráfico frente al M1 Max de la generación pasada. Incluye 400 GB/s de ancho de banda, el doble que el M2 Pro, y con hasta 96 GB de memoria unificada. Puede montar hasta 12 núcleos en CPU, con 8 núcleos de alto rendimiento y 4 de alta eficiencia, que desembocan en un 20% más de rendimiento bruto frente al M1 Max.

Nuevo Mac mini

Cuando Apple anunció su proyecto Apple Silicon en 2020 para dar de lado a Intel y abrazar sus propios procesadores, lanzó una gama muy específica de productos. Uno de ellos fue el Mac mini M1, que resultó ser la mejor opción para los que querían la experiencia de un Mac pero pagando un bajo precio por él. Ahora, Apple ha renovado este Mac mini y, sorpresivamente, a un precio menor.

Mientras que el modelo de 2020 llegaba a un precio de 799 euros, este lo hace a un coste inicial de 719. Es decir, 80 euros menos por un dispositivo que no cambia en nada externamente, pero que se renueva por completo en el interior. Y es que ahora puedes montar en este Mac mini un M2 o un M2 Pro, los nuevos procesadores de Apple.

MacBook Pro.

MacBook Pro. Apple Omicrono

El modelo M2 estándar puede conectar hasta 2 monitores, y con el M2 Pro, 3 monitores distintos. Esto es gracias a la gama M2, cuyo SoC incluye una CPU de 8 núcleos (4 de alto rendimiento, 4 de alta eficiencia energética) y una GPU de 10 núcleos. Puede montar hasta 24 GB de memoria unificada y 100 GB/s de ancho de banda, consiguiendo que por ejemplo la edición de imágenes en Photoshop sea hasta un 50% más rápido respecto al M1.

Otras novedades incluyen la aceleración ProRes que llega al Mac mini, haciendo que la edición de vídeo en Final Cut Pro puda ser hasta el doble de rápido. Así, se pueden reproducir hasta dos secuencias de vídeo ProRes 422 8K a 30 frames por segundo, o bien hasta 12 secuencias de vídeo ProRes 422 a 4K a 30 fps. Apple asegura que el Mac mini M2 es hasta 5 veces más rápido que el sistema Windows más vendido.

Mac mini M2.

Mac mini M2. Apple Omicrono

Con el modelo M2 Pro, Apple se atreve incluso a comparar este ordenador con uno de su propia casa. el iMac de 27 pulgadas con Intel Core i7 y Radeon Pro 5500 XT. Recordemos que con el M2 Pro, el Mac mini disfruta de una CPU de 12 núcleos (8 de rendimiento, cuatro de eficiencia) y una GPU de 19 núcleos. Es hasta un 50% más rápido en filtros y funciones de Photoshop, y cuenta con una fusión de imágenes panorámicas hasta 5,5 veces más rápida.

Pasamos a un ancho de banda de 200 GB/s y hasta 32 GB de memoria unificada, con un Neural Engine un 40% más veloz que el del M1. Siguiendo con el ejemplo de antes, con el M2 Pro se pueden reproducir hasta 5 secuencias de vídeo ProRes 422 a 8K a 30 fps o hasta 23 secuencias de vídeo ProRes 422 4K a 30 fps. Así, el modelo M2 Pro es hasta 14 veces más rápido que el antiguo modelo con Intel más potente.

Procesador de Apple.

Procesador de Apple. Apple Omicrono

Por último, la conectividad de este Mac mini llega con hasta dos puertos Thunderbolt 4 y con un puerto HDMI completo, así como un puerto Gigabit Ethernet con opción a 10 GB. El puerto jack de auriculares admite modelos de alta impedancia y el HDMI admite monitores de hasta 8K. Y sí, también integra Bluetooth 5.3 y WiFi 6E.

Precio y disponibilidad

El Mac mini ya se puede reservar desde la web de Apple y estará disponible a partir del martes 24 de enero a un precio de 719 euros en su versión básica. En el caso de los MacBook Pro, el modelo de 14 pulgadas con el M2 Pro y que cuenta con 16 GB de memoria y 512 GB de almacenamiento SSD comienza en los 2.449 eurosLa versión básica del modelo de 16 pulgadas, con misma configuración, pasa a costar 3.049 euros.

También te puede interesar...