U-Scan de Withings

U-Scan de Withings Withings Omicrono

Hardware

Este gadget inteligente te dice todo sobre tu estado de salud: sólo tendrás que hacer pis sobre él

Con cartuchos rotatorios, este aparato te da información sobre tu ciclo menstrual o sobre tu estado nutricional en base a tu orina.

4 enero, 2023 11:25

El CES de Las Vegas ya está en marcha, y ya están llegando los primeros anuncios de gadgets a España. La feria está siendo un escaparate genial para que los fabricantes den a conocer sus productos más importantes para la primera mitad del año, y hay literalmente de todo, incluso dispositivos que se salen fuera de lo común. Es el caso del U-Scan de Withings, un 'laboratorio de orina' que rastrea nuestra salud a base de, valga la redundancia, la orina.

Este es un aparato que se coloca en el inodoro, y consta de un cartucho reemplazable y un lector que registra los datos, equipado con un sensor térmico que diferencia la orina del agua que se usa en el propio inodoro. También cuenta con un radar de baja energía para identificar por el movimiento y la distancia del chorro quién está orinando.

Mediante un circuito de microfluidos, el dispositivo recoge una muestra en el momento en el que el dispositivo recibe el chorro. La idea es sencilla; que el usuario orine en el aparato para que este pueda darle un análisis estimado de su estado de salud en base a ciertos parámetros.

Un 'laboratorio' de orina

Todo lo que el usuario tiene que hacer es orinar encima del U-Scan, sobre el lector. El circuito actúa, y con todos los datos recogidos, el resto de la orina se desecha y el agua del retrete se encarga de limpiarlo todo al tirar de la cadena. Un dispositivo que, según recoge The Verge, ha necesitado 4 años de desarrollo y al menos 13 patentes para reducir al mínimo la interacción entre el aparato y el usuario.

Lo único que tendrá que hacer el usuario con el aparato además de colocarlo es recargar el lector o cambiar los cartuchos. Lector que se carga vía USB-C, por lo que tendrás que conectarlo. Afortunadamente, el dispositivo incluye un producto de limpieza y unos guantes para evitar problemas.

U-Scan de Withings.

Una vez hecha las pruebas en el dispositivo, este envía todos los datos a una aplicación vía WiFi y modifica el cartucho, rotando al siguiente módulo de prueba. Cada cartucho tiene capacidad para unas 100 pruebas diarias y puede durar unos 3 meses. La aplicación, como cualquier otra app de salud, también dará consejos para mejorar el estado de salud en función de los resultados recogidos.

Cuenta con varios cartuchos. El primero llamado Cycle Sync, mide la hormona luteinizante o LH, así como los niveles de pH de la orina y los niveles de hidratación del usuario. Estos datos se recogen en función de la gravedad de la orina o su concentración. Mientras que los niveles de pH pueden dar información sobre la calidad de la dieta del usuario y sobre si hay que cambiarla, los valores LH pueden servir para determinar el ciclo menstrual de las mujeres.

U-Scan.

U-Scan. Withings Omicrono

El cartucho Nutri Balance, además de medir el pH y la hidratación, también recoge información sobre la vitamina C y las cetonas, un ácido producido por el organismo a partir de la descomposición de la grasa en momentos de inanición o bajos niveles de glucosa. El control de las cetonas puede ayudar a prevenir la cetoacidosis, una afección grave provocada por un exceso de acidez en sangre. La vitamina C y su control podría ayudara a las personas a mejorar su absorción del hierro.

Lo que busca el U-Scan es evitar al usuario todo el tedioso proceso que supone hacer un análisis de orina, lo que implica no solo ir al médico, sino esperar que los resultados lleguen después de su paso por el laboratorio. Simplemente orinar en el aparato, y tener resultados similares a los que podría obtener cualquier usuario en un laboratorio, pero en casa. Withings abre la puerta a que el dispositivo mediante más cartuchos pueda recoger otros biomarcadores.

Precio y disponibilidad

EL U-Scan con los cartuchos Cycle Sync y Nutri Balance llegarán en el segundo trimestre de 2023 a Europa después de que pase por los procesos regulatorios pertinentes y lo hará a un precio de 499,95 euros. La compra de los cartuchos se podrá realizar por separado, u optar por una suscripción para recibirlos periódicamente.

También te puede interesar...