El patinete eléctrico Series 1

El patinete eléctrico Series 1 Lavoie Omicrono

Hardware

El patinete eléctrico ultracompacto de McLaren inspirado en los Fórmula 1: se pliega en un segundo

McLaren, a través de su subsidiaria Lavoie, acaba de presentar Series 1, su primer patinete eléctrico con un ingenioso mecanismo de plegado.

25 diciembre, 2022 14:00

La movilidad eléctrica sigue avanzando a pasos agigantados en las ciudades de España y ya hace tiempo que dejó de ser una moda para convertirse en una tendencia consolidada. La cantidad de modelos es abrumadora: los hay con descuentos brutales en Lidl, otros ideales para enfrentarse a cualquier bache y también los que triunfan en ventas tanto en Amazon como en Decathlon como en el caso de los Xiaomi.

Para hacer estos productos más atractivos y diferenciarlos lo máximo posible de otros modelos, los fabricantes buscan ese elemento llamativo o esa función única que pueda convencer a los potenciales consumidores. Y pocos han apostado más fuerte que McLaren, la conocida marca de automoción especializada en deportivos que también participa en competiciones como la Fórmula 1. La escudería británica acaba de crear la compañía Lavoie para aprovechar sus conocimientos y aplicarlos a la micromovilidad.

El primer resultado es Series 1, un innovador patiene eléctrico que, entre otras especificaciones, cuenta con Flowfold, un mecanismo patentado que permite plegarlo con un solo movimiento para que sea más rápido, fácil de llevar y guardar en un espacio reducido. También dispone de otra de las funciones clave de los coches de F1: un sistema de frenado KERS integrado.

Potencia y diseño

"Queríamos hacer un vehículo fiable, impecablemente funcional, potente, elegante, lleno de tecnología punta y construido como si fuera un coche o una moto", afirma Eliott Wertheimer, cofundador y Consejero Delegado de Lavoie, en un comunicado de prensa. "Sabíamos que podíamos conseguirlo combinando nuestros conocimientos y experiencia con los de una empresa que opera al más alto nivel en los campos de la automoción, el automovilismo y la electrónica".

El sistema de plegado de los patinetes ha evolucionado desde los primeros modelos que salieron al mercado. La mayoría suele funcionar con una sola bisagra de bloqueo en el lugar en el que el tubo de potencia conecta con la base del patinete, para 'doblarlo' sobre ella. Para los ingenieros de Lavoie, ese sistema no era suficientemente rápdio y cómodo, por lo que necesitaba ser actualizado.

El patinete eléctrico Series 1 totalmente plegado

El patinete eléctrico Series 1 totalmente plegado Lavoie Omicrono

Así, han apostado por el plegado múltiple inspirado en la suspensión de los coches de competición. La abrazadera Flowfold se abre para permitir al usuario plegar la potencia por la mitad, y ese movimiento es el que lleva la rueda delantera encima de la base y la bloquea para poder transportar el patinete en su versión más compacta.

Así, los 16,5 kg que pesa se hacen más llevaderos y su sistema de plegado lo hace ideal para quienes llevan este tipo de vehiculos en transportes como el metro o tienen que plegarlo cuando llegan a la oficina. Los brazos del manillar también se pliegan, para que no sobresalga ningún elemento y pueda guardarse cómodamente.

[El patinete eléctrico español que arrasa en Decathlon: plegable, ligero y con un descuento del 14%]

Por su parte, los neumáticos grandes y anchos proporcionan suficiente amortiguación como para solventar los baches e irregularidades de calzadas y aceras de la ciudad. Su autonomía llega a los 50 km y la batería es recarga en menos de dos horas.

Pero más allá de sus especificaciones, lo que sorprende del Series 1 es su aspecto futurista. La ilumanición integrada en todo el cuadro es clave, ya que ilumina al usuario del patinete con un conjunto de luces traseras, laterales y frontales. Además, en la parte delantera cuenta con un faro triangular para iluminar la carretera. 

El patinete eléctrico Series 1 visto desde arriba

El patinete eléctrico Series 1 visto desde arriba Lavoie Omicrono

El Series 1 también cuenta con intermitentes que se accionan desde el manillar, así como una pantalla LCD integrada con todo tipo de información y navegación giro a giro, todo lo necesario para no perderse por la ciudad. 

Lavoie lanzará el modelo en cuatro colores distintos (blanco, verde, azul/negro y naranja), pero la fecha, el precio y otros detalles de momento se desconocen. Habrá que estar atentos para comprobar cómo una escudería de Fórmula 1 puede reinventar la micromovilidad urbana.

También te puede interesar: