Apple iPhone 14 Pro

Apple iPhone 14 Pro Apple Omicrono

Hardware

Regalar un iPhone 14 Pro estas navidades se complica: semanas de espera por la covid-19

La combinación de los problemas de abastecimiento y la pandemia está haciendo que conseguir un iPhone de alta gama sea muy difícil.

28 noviembre, 2022 11:02

Hace relativamente poco que los iPhone 14 están disponibles en España. Teléfonos que si bien sus modelos intermedios no son especialmente disruptivos, sus versiones Pro sí que lo son. Pero si estabas pensando en hacerte con un iPhone 14 Pro para navidades, sentimos decirte que por culpa de la covid-19 tendrás que esperar.

[Algunos iPhone 14 confunden montañas rusas como accidentes de tráfico y avisan a urgencias]

Ya lo avisó Apple a principios de noviembre. La pandemia que aún seguimos sufriendo sigue agravando los problemas de abastecimiento y ensamblaje de las fábricas donde se manufacturan los iPhone. Por otro lado, se encuentran los disturbios y protestas en las factorías de iPhone en China, que han provocado según Bloomberg la pérdida de hasta 6 millones de iPhones Pro. Es por ello que los tiempos de espera ya sitúan la entrega de los iPhone a finales de diciembre, casi principios de 2023.

En nuestro caso hemos hecho la prueba, y la fecha más adelantada que nos arroja es el 28 de diciembre, en algunas ocasiones yéndose al 29 o incluso al 30. Por ende, si estabas pensando en comprar uno ya sea para regalar o bien para ti, te advertimos que no lo tendrás para estas festividad

El iPhone se retrasa

Apple comunicó que las restricciones para evitar contagios de la covid-19 en sus plantas de ensamblaje de Zhengzhou, China, estaban provocando problemas. Y es que esta es la planta principal en la que se manufactura el iPhone 14 Pro y el iPhone 14 Pro Max. Por ende, son los modelos más afectados.

Los de Cupertino aseguraron en su día que la prioridad era "la salud y la seguridad de los trabajadores" en sus cadenas de suministro. A esto le sumamos que los envíos en estos 2 modelos, tal y como reconocía Apple, serían más bajos. "Los clientes experimentarán tiempos de espera más largos para recibir sus productos".

iPhone 14 Pro

iPhone 14 Pro Chema Flores Omicrono

El tiempo de espera ya se ha alargado hasta el mes completo de espera, y si la situación se agrava, este podría aumentar. La empresa no detalló cuánto empeoraría la situación, que ya es mala de por sí, por lo que los usuarios de Apple tendrían que esperar hasta el 2023 para hacerse con su teléfono.

Además de la COVID existen otros factores, como el problema de las tensiones políticas entre China y Estados Unidos, que han llevado a Apple a trasladar parte de su producción a la IndiaJPMorgan calculó en su día que, para 2025, Apple reduciría la dependencia de China de manera drástica, haciendo que alrededor del 25% de los dispositivos Apple se fabricarían en dichas zonas.

iPhone 14 Pro Max y iPhone 14 Pro

iPhone 14 Pro Max y iPhone 14 Pro Chema Flores Omicrono

Pocos días antes, trabajadores en Zenghzhou se alzaban contra la compañía debido no solo a sus supuestas condiciones insalubres de trabajo, sino a los rebrotes covid que se estaban produciendo. Los trabajadores de la compañía Foxconn han denunciado que las restricciones por el virus apenas les impiden trabajar, y además, afirman que existen impagos de sueldos. Le siguen unas condiciones de vida nefastas, con malas condiciones sanitarias y falta de recursos básicos como comida.

Ambos modelos están afectados. A fecha de escrito este artículo, tanto los iPhone 14 Pro como los iPhone 14 Pro Max sufren de retrasos de hasta un mes. En los iPhone 14 normales esto no ocurre, permitiendo la recogida en Apple Store y con entregas en tan solo un par de días.

También te puede interesar...