Luis Navarrete, responsable técnico de vídeo de LG España.

Luis Navarrete, responsable técnico de vídeo de LG España.

Hardware

Luis Navarrete (LG): "Los televisores OLED son la única tecnología capaz de ofrecer negros puros"

La tecnología 'Brightness Booster Max' ha sido uno de los grandes avances del año, hablamos con LG sobre su desarrollo y el enfoque en televisores.

27 noviembre, 2022 13:25

Si hay una característica clave en los televisores ésa es la calidad de visionado. En LG lo saben bien y en su modelo tope de gama en España, el OLED G2, la compañía surcoreana apuesta a lo grande por la tecnología 'Brightness Booster Max', que ofrece más brillo sin sobrecalentarse y sin comprometer el contraste.

[Por qué deberías comprar un televisor este Black Friday: así te afectarán los límites de la UE para 2023]

En la práctica, el telvisor de LG logra lo que otros no pueden: un panel con unos negros puros con una profundidad nunca vista que hace que el resto de colores destaquen y brillen sin manchar las zonas oscuras. Un hito en la tecnología de visionado. 

Tanto es así, que este avance, ha sido premiado por EL ESPAÑOL - Omicrono y El Androide Libre como uno de sus galardones anuales. Para conocer un poco más a fondo sobre la ambición de LG en este sentido, entrevistamos a Luis Navarrete, especialista de producto de televisión y audio de la compañía en España.

La tecnología Brightness Booster Max ha sido uno de los grandes avances de LG en calidad de visionado este año, ¿cuáles son los pilares en los que se trabaja para mejorar la calidad de imagen?

En LG llevamos años trabajando en cuatro pilares fundamentales en el desarrollo de paneles de imagen. El brillo es sólo uno de ellos. Los otros tres son la ampliación del espectro de color, logrando cubrir cada vez más todos los colores que el ojo humano es capaz de percibir y con una mayor profundidad; la integración de inteligencia artificial para mejorar cada rincón de cada imagen; y, por supuesto, la eficiencia, un aspecto clave para que todo lo anterior no repercuta en un consumo elevado para el usuario y para el medioambiente.

El Brightness Booster Max es una tecnología que hemos logrado integrar en los televisores OLED evo de más pulgada para aumentar la luminosidad del panel hasta en un 30% en la serie G2 y un 20% en las series C2, sin afectar a la naturalidad de los colores ni al consumo global de electricidad de los televisores, ya que son mucho más eficientes que sus pares de las series del año anterior.

El televisor LG OLED G2 con una serie.

El televisor LG OLED G2 con una serie. Nacho Castañón Omicrono

¿El OLED se ha consagrado como sinónimo de calidad de visionado?

En 2023 se cumplirán 10 años desde que LG lanzara al mercado la tecnología OLED. Desde entonces, este liderazgo en OLED nos ha permitido escalar también al liderazgo global y nacional de televisores premium. Estos 10 años, además, nos dan una experiencia que nos permitirá seguir aventajando al resto de fabricantes en este campo.

Gracias a sus píxeles autoluminiscentes, OLED se ha posicionado como la única tecnología capaz de ofrecer negros puros al tiempo que muestra los mejores colores, y el año pasado estrenó su tercera generación, OLED evo, que este año hemos ampliado a más series y pulgadas. De hecho, nuestra propuesta de OLED abarca desde las 42 pulgadas hasta las 97, la mayor en toda esta década de historia, para adaptarse a la demanda de cada consumidor.

¿Cómo calibran sus televisores?

Los televisores de LG cuentan con diferentes preconfiguraciones de imagen para diferentes contenidos como Deportes, Cine o Gaming, y además son compatibles con el modo Filmmaker. Este modo permite que, en las películas en este formato, el televisor se ajuste automáticamente para que la imagen se vea tal cual fue intencionada por sus creadores.

Algo similar ocurre con el modo HDR Dolby Vision, donde el televisor recibe datos concretos de cada secuencia de la película de vídeo para que se ajuste automáticamente en cada fotograma. De esta manera el cliente no tiene por qué preocuparse para tener siempre el televisor bien calibrado. Aun así, cuenta también con un modo experto, para que cualquier empresa de calibración pueda hacer un calibrado al detalle del TV.

Nuestra propuesta de OLED abarca desde las 42 pulgadas hasta las 97, la mayor en toda esta década de historia.

¿Cómo mejora realmente la inteligencia artificial la experiencia de ver la televisión?

Los procesadores en los televisores son cada vez más potentes, hasta el punto que con una programación específica basada en algoritmos de Deep Learning, son capaces de reconocer patrones (objetos, personas, paisajes, edificios….) en las propias imágenes para eliminar ruidos, efectos 'ghosting', reducir el pixelado, remapear el color en señales con un color inferior al que puede entregar la pantalla, o escalar imágenes de menor resolución con cada vez mayor precisión.

Además son capaces de reconocer el género del contenido que estamos viendo (cine, deportes, noticias,…) y ajustar la pantalla a la configuración de imagen más idónea para cada contenido. Incluso, tienen sensores de luminosidad ambiente para ajustar el brillo de la pantalla en condiciones de mucha o poca luz en la habitación.

El televisor se usa para cada vez más cosas, ¿cómo se adaptar a las diferentes exigencias?

Existen tantos patrones de uso distintos como consumidores de televisión. Además de los más habituales en años anteriores como el cine, las series o los deportes, cada vez hay más usuarios que utilizan el televisor como plataforma preferida para el gaming. Darles a estos usuarios la mejor calidad de imagen con la mejor velocidad de respuesta es fundamental y con la última serie OLED hemos logrado aunar lo mejor de la tecnología con las mejores capacidades para jugar.

Existen otros usuarios, por ejemplo, que demandan una integración más de diseño del televisor dentro de su salón. Para ellos hemos lanzado la nueva gama Lifestyle Collection, con modelos disruptivos y elegantes en forma y concepto, para ofrecer más valor a esos consumidores que buscan algo diferente.

Estos son sólo dos ejemplos de nuevos perfiles, pero, por otro lado, en los últimos años hemos visto además que el televisor se ha convertido en el centro de entretenimiento del hogar. Añadirle funcionalidades para poder manejar el resto de aparatos de la casa, a través de ThinQ en nuestro caso, es el siguiente paso natural del televisor.

El televisor LG OLED G2 con al modo juegos.

El televisor LG OLED G2 con al modo juegos. Nacho Castañón Omicrono

¿Es la calidad de imagen el principal reclamo de venta o siempre es el precio?

Nuestro objetivo en LG es ofrecer el mejor producto para cada usuario. LG además cuida mucho tanto los presets de imagen como la compatibilidad de formatos y tecnologías existentes en la industria de producción de contenidos. Así, por ejemplo, integra HDR Dolby Vision y sonido Dolby ATMOS para poder sacarle el máximo rendimiento a nuestros televisores.

Si bien OLED es la tecnología líder y posicionada en la cumbre de nuestra "pirámide" de televisores, LG también tiene otras series como QNED o Nanocell que se adaptan al presupuesto que cada consumidor quiera invertir en el televisor. Además, hay un factor adicional relacionado con lo económico que cada vez está teniendo más importancia en la compra de televisores: el consumo energético.

En un contexto como el actual de encarecimiento de la luz, la diferencia monetaria en el consumo de un televisor eficiente frente a uno no eficiente a lo largo de un uso normal durante 10 años puede llegar a superar los 2.000 euros. Este valor es hasta superior al coste mismo del televisor, con lo que es un factor clave para decantarse por uno u otro.

El siguiente paso será trabajar en las OLED 8K para poder tener también referencias por debajo del límite de eficiencia energética.

¿Cómo va a afectar al OLED la nueva regulación energética de la UE?

Nuestra tecnología OLED es de la más eficientes del mercado y todos nuestros televisores actuales OLED 4K de 2021 están ya un año antes dentro de los límites establecidos por esta regulación. Llevamos varios años trabajando en la eficiencia energética como valor clave y sobre todo desde 2019, cuando se dio a conocer esta normativa. El siguiente paso será trabajar en las OLED 8K para poder tener también referencias por debajo del límite de eficiencia energética cuando entre en vigor.

Más allá de la calidad de imagen, cuál es el foco de LG en sonido, ¿qué es lo más importante?

Como decíamos antes, es importante cuidar los aspectos de compatibilidad con los contenidos ya existentes. Así, si estamos viendo una película de cualquier plataforma grabada en Dolby ATMOS, que se pueda escuchar correctamente desde el propio televisor. Si bien lo que buscamos es la máxima expresión del sonido, recomendamos usar una barra de sonido. Y aquí de nuevo los televisores deben ofrecer conectividad HDMI 2.1 o 2.0 con ARC (Canal de Retorno de Audio) para poder enviar a la barra de sonido el audio en estos formatos sin compresión y con la máxima calidad.