Conexión Lightning en iPhone 13 Pro Max

Conexión Lightning en iPhone 13 Pro Max C.F.Q. Omicrono

Hardware

Apple confirma que el próximo iPhone tendrá USB-C, aunque no están contentos con ello

Directivos de la compañía de Cupertino han confirmado por fin que el próximo iPhone tendrá USB-C, aunque lo han hecho a regañadientes.

26 octubre, 2022 11:05

Ya hace un tiempo que la Unión Europea confirmó que impondría en el Viejo Continente el USB-C como estándar de carga obligatoriamentealgo que se aplicaría también a España. De esta forma, a partir de 2024, será obligatorio que todos los dispositivos vendidos en Europa usen el USB-C como vía de carga principal. Y sí, esto afecta directamente a los iPhoneque tal y como han confirmado desde Apple, tendrá que modificar su puerto.

[Apple ya estaría probando el iPhone con salida USB-C para ajustarse a los requerimientos de Europa]

En un broadcast realizado por Joanna Stern del The Wall Street Journal a Greg Joswiak (vicepresidente de marketing internacional de Apple) y a Craig Federighi (vicepresidente sénior de ingeniería de software, que reporta directamente a Tim Cook), se confirmó: el USB-C llegará a los iPhone.

Joswiak dejó claro que los iPhone recibirán USB-C, pero lo hizo prácticamente a regañadientes. Joswiak aseguró que la normativa era algo que debían seguir a rajatabla. Ante la pregunta de Stern sobre el cumplimiento de la ley, Joswiak se resignaba: "obviamente, tendremos que cumplir; no tenemos opción".

Confirmado el USB-C

Desde que empezó a salir a la palestra la idea de usar el USB-C como puerto de carga único para los dispositivos vendidos en Europa, Apple se posicionó claramente en contra, resaltando las ventajas que el puerto Lightning de Apple tiene con los usuarios. Algo que la UE ha pasado por alto a la hora de aprobar su ley del cargador único. Al final, Apple no ha tenido otra que ceder.

Stern preguntó a los dos directivos fechas aproximadas sobre cuándo veríamos este iPhone con USB-C, presumiblemente en la generación 15. "Los europeos son los que dictan los tiempos para los clientes europeos. [La ley dicta] que todos los teléfonos móviles y tabletas deberán usar USB-C para otoño de 2024", dijo Joswiak.

Lightning.

Lightning.

Aunque el vicepresidente se negó a responder sobre la pregunta de qué pasaría con los iPhone vendidos fuera de la UE, Apple dejó claro que no estaba muy contenta con tener que realizar este cambio. Joswiak explicó que Apple siempre ha preferido seguir sus propios estándares basándose en las decisiones de sus ingenieros, y no tener que usar estándares de hardware de legisladores y normativas internacionales, poniendo de ejemplo tanto el jack de 3,5 mm como el microUSB.

Pero ¿qué pasa con el iPhone sin puertos que se carga únicamente por carga inalámbrica que tanto se rumoreaba? Apple no dijo absolutamente nada al respecto, ni sobre estas ideas ni sobre las maneras que tendría la compañía de evitar la carga vía USB-C en los iPhone. Por ende, todo apunta a que se quedará en un simple rumor.

Caja de un iPhone 12 Pro.

Caja de un iPhone 12 Pro. Chema Flores Omicrono

Joswiak no desaprovecha la oportunidad para repetir algunas de las ideas que Apple lanzó cuando criticó la adopción del USB-C en los iPhone. Por ejemplo, a ojos del vicepresidente, el cambiar el puerto Lightning por el USB-C generaría mucha basura electrónica.

Sea como fuere, estas declaraciones confirman que no solo los iPhone recibirán USB-C, sino que las futuras generaciones de AirPods y en general el resto de dispositivos que quedan de la compañía con Lightning también harán el cambio al USB-C. Aún está por ver si Apple decide dividir su producción para mantener el Lightning en modelos vendidos a otros países o si por el contrario deja atrás su puerto en favor de unificar toda la producción.

También te puede interesar...